Redes Sociales

Consejo Federal

“Si existen certezas de que hay negociados se debe denunciar”

Subido

, el

El vicepresidente primero del Consejo Federal defendió la gestión, apuntó a los dirigentes que impulsan una reforma y destacó como un hombre irremplazable al fallecido Julio Humberto Grondona.

Como nunca antes había sucedido en un año electoral nacional, al menos mientras estuvo con vida Julio Humberto Grondona, el 2015 se mete también en lo que será el calendario de elecciones pero esta vez porque se elegirá el nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

Si bien se modificaron los Estatutos de AFA, y las reelecciones de los presidentes de la Asociación del Fútbol Argentino serán solamente por un solo período -se eliminó la palabra indefinida-, los votos que puede aportar el fútbol del interior de la provincia -clubes indirectamente afiliados- en la Asamblea General Ordinaria que decidirá el reemplazante del actual titular Luis Segura ya se comienzan a disputar.

Abel Martínez Garbino es presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Gualeguaychú, y desde el mes de agosto del año pasado es el vicepresidente primero del CFFA.

La designación la realizó el presidente de AFA, Luis Segura, y es hombre de confianza del actual presidente del Consejo, el marplatense Roberto Fernández.

Entrerriano de nacimiento, allegado al precandidato presidencial Sergio Urribarri, en diálogo con PUNTAL, defiende la gestión de estos 90 días al frente del CFFA del Dr. Roberto Fernández.

Entre otros aspectos, ataca al proyecto de “democratización” que encabeza Emeterio Farías, presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol y expresa que detrás de esa intención, aunque sin nombrarlo, se encuentra el destituido presidente ejecutivo del CFFA Gustavo Ceresa.

Pero eso no es todo, porque además apunta al presidente de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, Norberto Ferrero, y afirma que un dirigente como fue para el fútbol argentino Julio Humberto Grondona es irremplazable.

– ¿Lo tomó por sorpresa la designación realizada por el presidente de la AFA para ocupar el cargo de vicepresidente primero del CFFA?

– Soy un hombre ligado al fútbol desde hace muchos años pero no por eso dejó de sorprenderme semejante muestra de confianza del Dr. Roberto Fernández, como así también del presidente de la AFA, Luis Segura. Es un nuevo desafío y como tal lo asumimos.


-¿Cuál es la evaluación que realiza de la competencia que tienen en la actualidad los clubes del interior del país?

– Creo, y estoy convencido, que la apertura que realizó al futbol del interior Julio Grondona fue espectacular. Esto hizo que se desarrollen torneos muy interesantes con posibilidades para todos los clubes que están indirectamente afiliados a AFA, pero también llevó a algunos excesos. Fundamentalmente en torneos con una gran cantidad de equipos participantes que trajo aparejado inconvenientes para las instituciones al momento de afrontar los gastos que significa participar.

Hoy estamos tratando de emprolijar estos desfasajes. Por ejemplo, cortando con el famoso tema de las invitaciones. En el ex Torneo del Interior (hoy Torneo Federal C), lo pudimos realizar porque asumimos antes de organizar la edición 2015 que está próxima a comenzar, el Federal B y el A ya estaban en marcha por lo tanto no pudimos hacer nada. Agrego algo más, en la actualidad hay equipos que por su participación en el ya ex Argentino B y Copa Argentina se deben de la edición 2014 más de 70 arbitrajes.
Esto demuestra que hay que ser más cuidadosos a la hora de organizar torneos, no por quedar como un dirigente simpático se puede invitar por invitar y después las instituciones quedan muy comprometidas y además se desvirtúan los campeonatos que organizan las ligas de cada lugar.

 


– ¿Qué cosas se corrigieron y cuáles se deben mejorar en consecuencia?

– Como expresé anteriormente, lo de cortar las invitaciones al torneo del interior fue la primera, volver a las evaluaciones nacionales de árbitros, volver a los cursos prenacionales de árbitros, llamar a las federaciones para que tengan una participación activa dentro del CFFA, salir con el Consejo Federal a sesionar al interior del país, empezar a emprolijar administrativamente nuestra organización porque nos encontramos con deudas de parte de ligas y clubes por un monto muy importante en desmedro de aquellos que cumplen con sus obligaciones y hoy ven que se lo pone en igualdad de condiciones con los incumplidores.
Hasta acá observamos que el tema (la política) era que exigiendo que se cumpliera con lo reglamentado no despertaba la simpatía de nadie, la responsabilidad de dirigir a veces nos tiene que llevar a decir que no.

 

– Lo que más nos cuesta aceptar en el interior es que no habrá más invitaciones, ¿será realmente así? Es que Estudiantes de Río Cuarto no fue invitado al último Torneo Federal A y hoy Juventud Unida de Río Cuarto tiene expectativa de ser invitado al Federal B.

-Sobre esta pregunta y duda que tiene, le expreso que tenemos que volver a jerarquizar los torneos locales (lo de las ligas) y el que represente a una liga tiene un club con pretensiones de crecer deportiva y competitivamente en la actual estructura de torneos nacionales. Ese club deberá haber ganado el derecho deportivamente en su liga y no por invitación. Quiero dejar bien en claro: no va a haber más invitaciones a clubes a competencias superiores, es una decisión ya tomada con una determinación muy firme del señor presidente del CFFA y que comparto totalmente. No tengo idea porqué no fue invitado Estudiantes en su momento, ya aclaré que los torneos estaban en marcha cuando llegamos nosotros, y de lo otro que me menciona, si tiene derecho deportivo ganado, la Liga junto con ese club podrá hacer gestiones en el momento que se organice el certamen 2015.

 


– ¿Cómo evalúa el año 2015 desde la política electoral que tendrá AFA?

– Julio Humberto Grondona es irremplazable, por lo tanto el 2015 va ser un año muy importante para el fútbol argentino y los temas del fútbol van a ser resueltos por la gente (dirigentes) del fútbol como ha sido siempre.

 


– ¿Cuál es la relación que hoy tiene el CFFA con las ligas de la provincia de Córdoba, y con la Liga Regional de Río Cuarto?

– Las relaciones con todas las ligas de la provincia Córdoba son normales. Podemos discrepar en algunas visiones sobre la actualidad, como por ejemplo con el actual presidente de la liga de Río Cuarto, pero todo dentro del mayor de los respetos como debe ser entre dirigentes que se precian de tal. Pero, si como me comentaron que en un evento realizado en Río Cuarto, afirmó que en el CFFA se hacían negociados, sólo voy a pedir que lo denuncie y ejerza el derecho y la obligación que tiene como dirigente. Hay algo que está claro: si existen certezas de que hay negociados se tiene que denunciar.

 


– Desde la Liga Cordobesa se impulsa un anteproyecto que se denomina la “democratización” del CFFA, ¿qué opinión le merece?

-La famosa reforma no merece el mínimo análisis, primero porque alguna de las personas que la impulsan eran autoridad de la AFA hasta hace pocos días. Durante años estuvieron en cargos y nunca se dijo nada, seguramente porque cuando estaban en el CFFA este era democrático y ahora no. Por favor seamos serios, si quieren arriba de mi escritorio están las carpetas provincia por provincia de apoyo a la actual gestión y entre ellas varias de la provincia de Córdoba.
Resulta que ahora algunos se acuerdan de Julio Grondona cuando antes lo criticaban duramente, no se puede andar cambiando de vereda como se cambia de calzoncillo. Evaluar la actual situación no significa que no estemos dispuestos a hacer modificaciones, y en ese camino estamos.

 

– ¿Cómo se encuentra en la actualidad su liga de origen?

– La Liga de Gualeguaychú anda muy bien. No escapa a la realidad de todas las ligas del interior, a nuestras instituciones les cuesta cada vez más desarrollar la actividad porque no son muchos los dirigentes que tienen los clubes, no obstante ello se sigue para adelante. Además, hemos tenido el muy buen resultado deportivo de que un equipo como Juventud Unida obtenga el ascenso a la Primera B Nacional. Esperemos estar a la altura de las circuntancias.

Carlos Alberto Valduvino- www.puntal.com.ar
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
P