El goleador destacó las virtudes del Aurinegro y palpitó la final contra Patronato por un lugar en Primera División.
La final se aproxima. El domingo, Patronato y Santamarina se verán las caras en busca de la Primera División. El esfuerzo de un largo año, la lucha en el duro ascenso argentino y el sacrificio estarán en juego este fin de semana. Ambos equipos intentarán conseguir el triunfo para escribir una página gloriosa de su historia. Y los futbolistas también pretenden ser protagonistas para trascender en el tiempo. Uno de los que seguramente tendrá un rol activo en el partido es Fernando Telechea, el goleador del Aurinegro, quien dialogó con Interior Futbolero acerca del decisivo encuentro.
-¿Cuánto valoran lo que consiguieron en Ferro?
-Más allá de lo que hicimos el otro día, hicimos un campeonato muy bueno. Somos un equipo muy humilde y quizá estamos lejos de lo que es una Primera División, si nos comparamos con la estructura de otros equipos. La realidad es que hicimos un gran campeonato y que nadie creía que íbamos a clasificar.
-Muchos veían que Santamarina iba de punto a Caballito. ¿Cómo hicieron para sacar fuerzas y jugar de visitante para sacar adelante el resultado?
-Nosotros estábamos muy tranquilos porque sabíamos lo que podíamos dar. En la ida no estuvimos a la altura, varios estuvimos en un nivel bajo. En la semana trabajamos para levantar el nivel y corregir errores. Sabíamos que con eso íbamos a poder ganar. Si convertíamos un gol antes que ellos, se les iba a complicar porque tenían toda la presión. Se dio todo como lo hablamos en la semana.
-¿Con qué palabra podrías definir lo que tiene el equipo para ascender a Primera División?
-Santamarina es un equipo con mística y tenemos un grupo terrible. Por eso logramos esto. Uno todavía no cae de lo que hicimos, pero para el club es muy importante. Dejamos bien parada a la institución.
-¿Por qué pensás que explotaste en Santamarina?
-Más allá de que yo hago los goles, el equipo es el que trabaja para que los delanteros tengamos un gran nivel. Yo no puedo agarrar la pelota en mi área y llevarla hasta arriba para hacer los goles. Lo mejor que tenemos es el equipo.
-¿La experiencia que hay en el plantel también es parte de esta identidad que se generó?
-Sí, hemos juntado experiencia en nuestras carreras y la podemos plasmar en una cancha para enseñarles a los más chicos. Creo que marcamos un camino de la mejor manera, tanto los nuevos como los que ya estaban desde antes.
-Sos uno de los sobrevivientes de la final del 2010 contra Patronato. ¿Qué recordás de aquel partido y qué diferencias encontrás entre ambos equipos?
-En la ida perdimos y tendríamos que haber ganado 6-0 en el primer tiempo. Nos hicieron dos goles muy rápido y prácticamente se terminó la serie, pero ahora es otra historia. Ojalá que esta vez se defina a nuestro favor, porque tenemos con qué y estamos muy confiados. Vamos a hacer todo para ganar.
-¿Qué significaría el ascenso?
-Sería algo inolvidable, importantísimo. Implicaría terminar un año muy bueno y de la mejor manera. Si el club puede ascender, es porque ha hecho las cosas muy bien. Los dos clubes merecemos subir, después le tocará a uno solo.