Se trata de Laurina Oliveros, Lorena Benítez, Julieta Cruz y Eliana Stábile. Las dirigidas por Germán Portanova hicieron pública su decisión y dispararon contra la AFA.
El fútbol femenino continúa en la lucha de poder ser reconocido de la manera en que se lo merece. Días atrás celebramos el “Día Internacional del Fútbol Femenino” y hubo reclamos por las injusticias y la falta de igualdad que muchas representantes de diferentes selecciones viven cada año.

El semi profesionalismo en nuestro país da lugar a que las jugadoras deban trabajar para tener ingresos y poder solventar sus gastos. Jugar en primera es un sueño, pero en ocasiones, se ve truncado por la falta de respaldo económico que las deportistas deben afrontar.
En el día de ayer, el fútbol femenino en Argentina escribió un nuevo capítulo en su historia, de esos que relatan párrafos de tristeza, desigualdad e impotencia. Las jugadoras Laurina Oliveros, Julieta Cruz y Lorena Benítez hicieron pública su renuncia al seleccionado nacional por humillación y desvalorización, entre otros motivos. Lo cierto es que en las próximas fechas FIFA, pautadas para el 31 de mayo y el 3 de junio contra Costa Rica, el equipo no tendrá a tres jugadoras talentosas, que no solo juegan en primera categoría, sino que ya han representado a la celeste y blanca.

“Decido no seguir siendo parte del retroceso”, manifestó la mediocampista Lorena Benítez apuntando contra la AFA debido a que en los entrenamientos no se les proporciona desayuno ni almuerzo. “La respuesta es siempre la misma: ‘no hay plata’ pero a nuestras familias les cobran $5000 el ingreso al estadio”, agregó entre otras cuestiones, en un extenso texto en su cuenta personal de Instagram.
Por su parte, la arquera Laurina Oliveros publicó: “Con el corazón partido y mil ilusiones que se esfuman de a poco. ¿Mi deseo para este año y los que siguen? Que las generaciones que vienen puedan disfrutar y ser felices corriendo atrás de la redonda, como quizás en algún momento lo fuimos nosotras”.
Desafortunadamente, no es novedad el descontento que las futbolistas presentan hacia la entidad mayor del fútbol argentino. Oliveros es protagonista de una historia singular en esta eterna lucha de poder ganarse el reconocimiento que se merece por parte del organismo de fútbol. En el año 2019, la guardameta fue sancionada por AFA quedando afuera del mundial por un reclamo en Twitter. La jugadora cuestionó la presentación de las camisetas oficiales, lucidas por modelos y no por las representantes de la selección.
Cabe destacar también, lo expresado por Estefanía Banini días atrás en un streaming para TyC Sports donde afirmó que “ninguna jugadora de la selección se ha ido porque ha querido”, apuntando a la falta de organización y a las injusticias vividas por exclusiva responsabilidad de la entidad mayor del fútbol argentino.
En la tarde de este martes se sumó Eliana Stábile a las recientes bajas del seleccionado. La defensora publicó una historia en su cuenta personal expresando los sentimientos que provocaron la decisión.

AFA debe replantearse mucho en todo lo que respecta a la disciplina femenina. Mientras tanto, el entrenador Portanova deberá reorganizar su equipo y analizar estrategias tácticas para los próximos encuentros ante la ausencia de tres piezas importantes.


