Pablo Ariel Toviggino, el día después de la histórica convocatoria dirigencial en San Juan, habló mano a mano con ABC en exclusivo, y contó las sensaciones del cónclave multitudinario.
Por René Paz (ABC Deporte – Santiago del Estero)
Pablo Ariel Toviggino, presidente del Consejo Federal de AFA hizo un balance del multitudinario Encuentros Nacional de Dirigentes que se desarrollo en el Estadio “Aldo Cantoni” en la ciudad de San Juan.
En dialogo en exclusivo con ABC, el actual tesorero de AFA, opinó del cónclave histórico en San Juan: “Es el interior profundo, que cada día crece y se posesiona dentro del fútbol argentino, dentro del fútbol de los campeones mundiales. Nuestro proyecto siempre fue un fútbol más federal, más integral, con más participación, donde el común denominador es mejorar y nivelar para arriba, reconociendo nuestros errores y aciertos, que potencian un proyecto para fortalecer a los clubes, a las ligas, a las federaciones, y sobre todo, que el trabajo diario de los dirigentes se consolide en todos los aspectos de crecimiento”, aseveró en primicia a nuestro portal.
Toviggino también habló de los nuevos anuncios que se cristalizó en la histórica reunión en tierras sanjuaninas: “El anuncio del presidente de AFA: Claudio Tapia es una forma de colaboración hacía las instituciones. La asistencia económica es para cada una de las ligas que tengan representantes en el Torneo Regional que dará comienzo en octubre, y sera el resorte de cada liga la disponibilidad económica del aporte de cinco millones. También la categoría del Federal A dispondrá de un aumento del 40% de la TV. Son opciones valiosas que suman y benefician a los clubes, en una economía desigual, los aportes suman y requieren un incentivo muy especial”, especificó.
Con referencia a la notable convocatoria, donde fue algo histórico por el movimiento dirigencial del interior del país, el titular del Consejo Federal de AFA acotó en primera persona: “El apoyo se muestra en todo momento. En cada lugar, en cada liga, en cada rincón del país, donde superar las 10.000 personas es algo fuera del lugar. Nos sorprende. No es común este tipo de manifestaciones en el fútbol argentino. Uno nunca termina de agradecer nuestro compromiso, ya que el fútbol más profundo del interior tiene su propio lugar. Cuenta con su propio ADN. Todos nos manifiestan que la gestión no tiene que detenerse, que deberá continuar su proceso donde nos ratifican el compromiso, implementado en el día a día, con un fútbol bien federal, ya que seguimos realizando los cambios para mejorar y optimizar el fútbol nuestro de cada categoría. Agradecemos el apoyo incondicional, que se repite en todos lados”, acotó Toviggino.
Sobre el modelo de conducción que se exhibe desde el Consejo Federal, el máximo referente esgrimió: “No hay secretos. Hay mucho laburo, donde los roles son fundamentales. Tenemos una visión de crecimiento donde los logros que obtuvo la selección nacional magnifican el crecimiento que tiene el fútbol argentino. Todos seguimos ilusionados, y con buenos resultados en lo deportivo y en el rol dirigencial, ya que apostamos a optimizar la gestión. El futsal tiene logros de trascendencia a nivel internacional, lo mismo sucede con el crecimiento del fútbol femenino, el fútbol playa, y el futbol infanto juvenil a recobrado su protagonismo. Los torneos ganaron su lugar bajó la orbita del Consejo Federal, donde los certámenes atienden las necesidades de los clubes, se regionalizo el país, los kilómetros son muchos menos, las entidades no se hipotecan a futuro, y no pagan un centavo por jugar. Siempre se buscó los beneficios a las instituciones, para que el fútbol del interior siga su pleno crecimiento. Seguramente hay cuestiones y cosas para mejorar, pero eso es nuestro compromiso diario con todos los actores que hacen el Consejo Federal. La casa está en orden”, finalizó diciendo Pablo Ariel Toviggino.
La historia del fútbol argentino, tendrá un antes y un después del 26 de agosto. Y el interior lo sabe, porque tiene un interprete como Pablo Toviggino, que supo ganarse su lugar de preponderancia, nada más, ni nada menos, en el país de los campeones mundiales.