El 8 de abril de 1977 no es una fecha más en la historia del fútbol argentino. Aquel día, Diego Armando Maradona marcó su primer gol vistiendo los colores representativos de nuestro país. Fue para darle la victoria por 2 a 1 al seleccionado Sub 20 en un amistoso disputado contra Cipolletti en La Visera de Cemento.
El presente de Cipolletti no es el mejor, ya que en los últimos años se acostumbró a pelear sea la permanencia o el ascenso en el Federal A. Sin embargo, el conjunto de Río Negro tiene un motivo para sonreír cada 8 de abril. Hace 43 años, recibió en su cancha a la Selección juvenil, que le remontó el encuentro y se impuso por 2 a 1. Esa tarde, quien jugó y le convirtió al elenco albinegro fue nada más y nada menos que Diego Maradona, el cual sería su debut en las redes luciendo la camiseta Albiceleste.
El equipo representativo nacional, dirigido tácticamente por Rogelio Poncini, se presentó en el Valle con esta alineación: Oscar Alberto Vijande, Hugo Alves, Ricardo Fussani (Julio Olarticoechea), Edgardo Bauza, Romero, Roberto Gáspari (Miguel Candedo), González (López), Sergio Luna, el propio Maradona -quien tenía tan sólo 16 años-, Eduardo Delgado y Rubén Pérez.
El partido arrancaría para sorpresa de todo Cipo en la Visera con gol del Albinegro. Rodolfo Juárez abrió la cuenta por intermedio de un tiro libre a los 25 minutos de la primera etapa. Sin embargo, en la agonía del encuentro, la jerarquía del combinado nacional fue demasiado para el Capataz. Candedo empató a los 40’ del complemento y, dos minutos después, llegaría el gol del Pibe de Oro nacido en Villa Fiorito. Ese resultaría ser el primero de los 48 tantos que anotó el Diez defendiendo el escudo de la AFA a lo largo de su carrera.
El gol del talentoso prodigio del semillero de Argentinos Juniors fue descripto así por Juan Enrique Strak, titular del elenco patagónico en aquel día que se transformaría en inolvidable para nuestro fútbol. «Fue muy similar al gol que le hace a Bélgica en México ’86. Maradona arrancó desde mitad de cancha, gambeteó a 4 jugadores, incluyéndome a mí y definió pegado al palo en el arco que le da las espaldas al pasaje Kleppe.»
«El amistoso se dio gracias a que Vicente Cayetano Rodríguez, nuestro entrenador, porque era muy cercano a César Menotti, que dirigía la Selección mayor. Es más, incluso pasó a ser integrante auxiliar del plantel que disputó el Mundial de Argentina al año siguiente», explicó el exmediocampista central del Capataz. Gracias a la afinidad de Cayetano con el Flaco, Cipo se dio el lujo de poder también enfrentar al Cosmos de Nueva York (que contaba con estrellas del fútbol mundial como Franz Beckenbauer, Johan Neeskens y Carlos Alberto), y los seleccionados de Hungría y Polonia.
«Ninguno de nosotros lo conocía a Diego, nos tomó totalmente por sorpresa. Había hecho su debut como titular unos días antes (NdR: fue el 23 de marzo, triunfo por 3-2 ante un combinado de Chascomús). todos los que lo vimos jugar aquel día, nos dimos cuenta que era un distinto. Estaba destinado a hacer historia.», comentó el Ruso, una reconocida gloria del conjunto rionegrino. El amistoso correspondió a una gira que disputó el Sub 20 por el país como preparativo al Sudamericano de Venezuela, en el cual no pudo clasificar al Mundial de Túnez de aquel año. Sin embargo, el astro nacional tendría revancha ya que en 1979 se consagraría con la Celeste y Blanca en la cita mundialista de aquella categoría en Japón.
«Te imaginarás que no era común que la Selección viniera a jugar al Interior de nuestro país y mucho menos acá a Cipo. Ese día en el Valle, que tenía capacidad para 12.000 personas a lo máximo estaba totalmente colmada.«, comentó Strak sobre el marco de público de aquel histórico 8 de abril de 1977. Quienes estuvieron presentes ese día en la Visera de Cemento pueden presumir de haber visto al Pelusa meter su primer gol con la casaca de Argentina justo ante Cipolletti, un hecho que sin duda alguna es motivo de orgullo para todo hincha del Capataz de la Patagonia.