Redes Sociales

Regional

Daniel Teglia: «Atlético San Jorge tiene un montón de recursos que es de envidiar para cualquier club de este país y todo eso es fruto del trabajo»

Subido

, el

Teglia, arribó al Uru por sus capacidades no sólo como DT sino también como coordinador deportivo ya que ha tenido un paso por todas las categorías tanto del fútbol argentino e inclusive a nivel internacional (Gentileza: El Gráfico de la San Martín)

El entrenador del Uruguayo, quien asimismo está involucrado en el proyecto de desarrollo de la entidad santafesina, se prestó a una entrevista exclusiva junto a Interior Futbolero para explicar las razones de por qué la evolución en infraestructura deportiva del verdirojo permitió que hoy esté disputando una final del Regional -por la zona Litoral Sur-  frente a Atlético Paraná, en su afán de poder alcanzar por primera vez en su historia el ascenso al Federal A.

REPORTAJE REALIZADO POR JOAQUÍN SBROLLA

IF: – ¿Por qué la dirigencia de San Jorge confió en vos no sólo como DT sino también como encargado de participar en el proyecto deportivo de estar involucrado en todo lo relacionado a las instalaciones del club?

DT: – Si bien yo llegué en febrero del año pasado, ya habíamos tenido conversaciones previas con el manager Jorge Bianco. Durante todo el 2021 fuimos construyendo algo que el club quería y se adaptaba a lo que yo pude hacer durante tantos años en el fútbol como director deportivo y como coordinador en clubes grandes de Primera División (NdR: Rosario Central), hasta como entrenador de Selecciones Nacionales (NdR: juveniles de Arabia Saudita) porque el objetivo es promover jugadores y el desarrollo de todo eso es un espacio que conecta estructuras donde se puede tranquilamente plasmar. Eso hizo que se fuera amalgamando muchas cosas con los profes y entrenadores. Trabajamos en talleres durante todo el año con la psicóloga Claudia Palacios, hubo espacio de intercambio y capacitación. Es inmejorable el momento, creo que se intenta dar un salto de calidad y entre toda la gente se está construyendo algo que esperamos que dure mucho tiempo en resultados económicos, deportivos y sobre todo en bienestar para los cientos de chicos que practican no sólo fútbol en el club y que diariamente conviven en un espacio de alegría, armonía y desarrollo.

IF: – ¿Acaso es hoy San Jorge el club modelo del Interior a nivel no sólo regional sino también federal? ¿no tiene nada qué envidiarle a los gigantes de la provincia como Colón, Unión, Rosario Central y Newell’s?

DT: – Realmente me sorprendí al ver las instalaciones, porque no es sólo campos de deportes, gimnasios y estadios cubiertos, sino la organización en sí. Es el detalle con el que cuidan los aspectos de convivencia que lo hacen un club muy serio, que tiene pretensiones de todo tipo, que se encarga de un montón de aspectos que a veces en los clubes profesionales no existe. Hay una línea que se busca y se trabaja diariamente para eso. Se controla, se trata de mejorar y la Comisión Directiva junto a la gente encargada del departamento de fútbol está permanentemente acercándose. Creo que muy pocos clubes, esto lo digo con conocimiento de causa, después de haber transitado no sólo la provincia de Santa Fe sino de haber vivido y dirigido en otras provincias (NdR: Misiones, Corrientes, Córdoba y Buenos Aires) – tienen este tipo de estructura, esta organización y sobre todo, un deseo permanente y de crecer y de ofrecer un servicio mejor a toda la gente que llega al club.

IF: – ¿Por qué River volvió a confiar en el club para realizar la pretemporada de sus divisiones inferiores?  ¿Cómo se dio ese acercamiento?

La Reserva del Millonario en el Parque 23 de Junio (Gentileza: Club Atlético San Jorge

 

DT: – River confía porque hay un hotel muy cómodo, muy buena alimentación, muy buen descanso, campo de juego con un césped inmejorable,  espacio y tranquilidad. Hace tiempo que vienen. Las relaciones vienen desde antes de la pandemia y se habían interrumpido por esta situación pero ahora se volvió a retomar. Hay muy buenas relaciones con otros clubes (NdR: Colón de Santa Fe, Belgrano y Talleres de Córdoba, Ferro, Mitre de Santiago del Estero) que también han venido a nuestro predio. El club se codea a nivel profesional con instituciones muy importantes – incluso contó con la visita de José Pekerman y Hugo Tocalli con el plantel de la Selección Nacional de Juveniles- para tratar de estar aggiornado al crecimiento y para mejorar en el día a día tanto en recursos humanos como infraestructura.

 

 

IF:  – ¿Cuál fue la clave y el secreto del éxito para que San Jorge esté disputando una final del Regional?

DT: – La clave para que estemos hoy aquí es el trabajo. No hay otro secreto. Esta organización se sostiene porque hay mucha gente detrás de esto. Los jugadores y cualquier empleado del club el día primero tiene su sueldo disponible y un montón de situaciones resueltas y por lo tanto sólo tienen que venir acá a dedicarse a su trabajo, colaborando con su talento y creatividad para mejorarlo. Que estemos hoy disputando esta final es trabajo de mucha gente. A mí me toca estar con Jorge Bianco, con Mauro Lusso que fue coordinador hasta el año pasado. Con todo el personal que trabaja en fútbol, con un cuerpo técnico que integran Walter Iglesias, Matías Mansilla, Leandro Páramo y el profe Darío Lovera el cual siempre trata de estar ahí en la colaboración. Una mención también para todo el plantel de jugadores que son los protagonistas del momento actual del club por haber llegado a esta instancia. Ojalá se dé lo del ascenso. Estamos en la pelea. No vamos a a renunciar nunca a seguir creciendo y si hay un secreto es trabajo, responsabilidad y tratar de dar lo mejor que tenemos durante todos los días de encuentro en el club.

IF: – ¿Teniendo en tu curriculum 3 ascensos en distintas divisionales (Guaraní Antonio Franco, Racing de Córdoba y Tiro Federal de Rosario), qué puede significar el hecho de poder depositar por primera vez en su historia a San Jorge en el Federal A, diferenciándose de esos logros previos?

DT: – Los ascensos a veces se dan y otras veces no. Sería un logro muy importante pero si ocurre lo que significaría para mí lo encuentro mucho más justificado por otros motivos. En la ciudad yo estoy muy conforme viviendo con mi esposa. Ella trabaja conmigo en todo lo que es entrenamiento mental, control emocional, aplicar neurociencia y todo lo que tiene que ver en psicología aplicada al deporte. Poder convivir en el día a día con quien hace más de 30 años es mi pareja y mi compañera, en un lugar donde fui encontrando amigos es un privilegio. Eso es lo que más valoro. Si se corona con el ascenso, sería un logro y una bendición pero a mí ya me han reconfortado con el espacio de armonía que me brindaron en el club y con el cual estoy muy contento. Ojalá esto se pueda prolongar.

IF: – En síntesis, ¿podrías resaltar todos los avances que ha tenido el club en la infraestructura de sus instalaciones deportivas, y en cuáles vos fuiste responsable directo de esta evolución?

DT: – Yo solo puedo hablar de los avances en el último año. Este club no para de crecer. Está cada vez mejor organizado toda la estructura de San Jorge, no sólo la parte dirigencial deportiva. Tiene cientos de chicos practicando las varias disciplinas deportivas que tiene a disposición. Ha tenido a un campeón olímpico (NdR: el gimnasta Federico Molinari). Tiene un montón de recursos que es de envidiar para cualquier club de este país y todo eso es fruto del trabajo. Lo que se fue construyendo este año es innumerable. Mi aporte sustancial es colaborar en una línea de juego y un programa de entrenamiento para el fútbol amateur tanto infantil como juvenil donde queremos profundizar el aprendizaje. Tratar de que la capacitación y el aggiornamiento de profes y entrenadores estén a la altura para esa enorme responsabilidad que es darle bienestar a un chico que viene todos los días a divertirse. Y dentro de esas posibilidades, a los que tienen condiciones no sólo para el fútbol sino para otro deporte, tratar de optimizarlo. Aprendemos lo que nos gusta y este es un lugar ideal para que sea una fuente de trabajo para quienes quieran integrar el club y capacitarse con este crecimiento.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
P