De qué trata CV Players, el LinkedIn del fútbol

Hace cuatro años, Damián Acri y el ex futbolista cordobés Abel «Pollo» Soriano se pusieron a pensar cómo mejorarles a los jugadores sus posibilidades de llegar a un club. Así nació CV Players, página que busca simplificar el encuentro entre jugadores y jugadoras, dirigentes, representantes y cuerpos técnicos y médicos.

El mundo avanza a velocidades nunca antes vividas y el fútbol no es un caso aparte. Cada vez más la tecnología encuentra puntos de contacto con la pelota. Y esto no es campo exclusivo del entrenamiento; la tecnología también optimiza el descanso, los viajes y hasta el ocio de los deportistas. Y, como bien sabemos, las transferencias de jugadores. Si bien Argentina está lejos de competir con el mercado europeo -tanto en recursos económicos como en recursos tecnológicos- un nuevo jugador ha hecho su entrada al campo del fútbol argentino. Se trata de CV Players, una nueva página web -camino a ser plataforma- que les da posibilidades a los y las jugadores y jugadoras, entrenadores, médicos y representantes de mostrar sus habilidades para ser contactados por quien requiera de sus servicios. Interior Futbolero dialogó con el inventor del «LinkedIn del fútbol».

Damián Acri visitó los estudios de Radio Trend Topic para dialogar en vivo con Interior Futbolero sobre CV Players.

Damián Acri comenzó con este proyecto hace más de cuatro años. Si bien él es profesor de educación física, el mundo de la pelota le era ajeno. Pero no así para su socio, Abel Soriano, el «Pollo», histórico jugador de Atlanta, como también su hermano mellizo Andrés.

«La idea nos nació con Abel hace cuatro años cuando él vivía en Buenos Aires éramos vecinos«, contó Acri en el estudio de Radio Trend Topic, donde fue entrevistado por Interior Futbolero. «Nuestros hijos eran amigos, entonces nos encontrábamos en la plaza, y hablábamos de fútbol. Un día él se lesiona y me cuenta que estaba bajoneado porque ya estaba grande pero pensaba en lo que le hubiese pasado si le agarraba esa lesión cuando era un pibe y justo tenía que firmar un contrato. Y empezamos a pensar cómo solucionarlo. Yo le dije: «¿Sabés lo que es LinkedIn?». Me respondió que no, y cuando le quise explicar me dijo que los jugadores no se muestran por curriculum. Entonces sacó su celular y me mostró una infinidad de mensajes de conocidos o conocidos de conocidos que le decían: «¡Hola! Mi hijo juega de 4, ¿a qué club lo puedo llevar?» y un video del pibe. Así arrancamos«, agregó el desarrollador.

Abel Soriano es el otro fundador de CV Players. El delantero cordobés se formó en General Paz Juniors y jugó en Atlanta y Belgrano, entre otros clubes. Foto: atlantaweb.

En la práctica, CV Players es diferente a otras plataformas de búsqueda de trabajo, esencialmente en que permite cargar videos de habilidades. Por ende, lo que ven aquellos que están en busca de talento no es un simple curriculum y una descripción de habilidades sino realmente el video con las destrezas.

«El diferencial que nosotros tenemos como red es que se pueda mostrar el talento. Y da igual que seas entrenador o jugador, vos podes subir un video tuyo o de tu equipo si sos entrenador, mostrando cómo los haces parar, tus planteos tácticos, y así mostrarse«, explicó Acri.

CV Players, la nueva forma de conectarse en el mundo del fútbol. Foto: CV Players.

Damián Acri ahondó en la infinidad de posibilidades que su página web presenta para los jugadores: «El fútbol da pocas oportunidades y casi ninguna segunda. Es muy fácil ponerte nervioso en una prueba de jugadores, donde los ojeadores te clavan la mirada encima a ver si soportas la presión. Con CV Players los jugadores que se registran pueden ser contactados desde cualquier lugar del mundo. Hemos tenido visualizaciones desde Nueva Zelanda, por ejemplo. Y otra posibilidad que armamos es que los clubes de cualquier categoría puedan anunciar sus pruebas. Cuando los clubes grandes hacen pruebas se entera todo el mundo, pero cuando hacen pruebas el resto de los clubes se entera poca gente. Ahora queremos que todo el mundo pueda enterarse de las pruebas de jugadores que hace cualquier club«, dijo.

Por supuesto, los datos ingresados en la página son sensibles, y por ello hay barreras de protección: «CV Players está habilitado para que se registren personas de cualquier edad. Hasta los quince años los chicos necesitan la autorización de un mayor para registrarse y también para subir fotos y videos. Cuando arrancamos teníamos solo tres perfiles: jugadores, clubes y representantes. No habíamos pensado en jugadoras, pero al quinto día ya teníamos registradas cinco chicas. Por eso el primer cambio que le hicimos a la página fue agregar los perfiles de jugadoras, cuerpos técnicos y cuerpos médicos«.

Aunque pueda parecer que CV Players ocupa el rol de intermediación que hoy ocupan los representantes, Acri alerta que esto no es así: CV Players y los representantes son complementarios: «Los representantes tienen su lugar en nuestra página. Hoy está pasando mucho que los intermediaros se quedan con más negocio que el club y el jugador, pero nosotros no queremos eliminarlos, queremos que cumpla su rol como intermediario. De hecho un representante podría cargar las cuentas de sus jugadores y manejarlos él. También lo ayuda llegado el cierre del mercado de pases: un representante que tiene 50 jugadores a través de CV Players en el cierre de un mercado de pases puede optimizar su tiempo«, dijo el empresario.

La innovadora propuesta ha llamado la atención de la casa madre del fútbol argentino, la AFA. De hecho, de los diferentes proyectos de páginas web para emplear futbolistas, CV Players es la única que ha firmado un convenio con una asociación nacional en todo el mundo. «La AFA nos dio un espaldarazo grande. Nosotros arrancamos en el Mundial 2018 y tuvimos la suerte de tener mucha exposición. Plataformas similares se están utilizando en el resto del mundo, pero la única con convenio firmado con una asociación nacional, como tiene la nuestra con AFA, es la única«, dijo Acri.

La nueva plataforma CV Players cuenta con el aval total de la Asociación del Fútbol Argentino. Foto: CV Players.

«Hoy en día estamos como página web pero estamos trabajando en generar la aplicación. Es difícil ser una start-up en Argentina, es un triple remo en un triple dulce de leche. Lo cierto es que no inventamos nada: nuestra plataforma tiene un poquito de YouTube, un poquito de LinkedIn. Un amigo me dijo que se parecía a Tinder, ja«, concluyó, en todo jocoso, Damián Acri, el inventor y desarrollador de CV Players, que además invita a jugadores, entrenadores, dirigentes y representantes a visitar su página y también sus redes sociales (@CVPlayersok en Twitter e Instagram, CV Players en Facebook), donde puede contactarse con los desarrolladores para consultar sobre más potencialidades de la página. El soporte técnico está a disposición las 24 horas del día.