El presidente del Club Atlético Mitre de Santiago del Estero y vicepresidente de AFA, estuvo en exclusiva con IFRadio y charló sobre la actualidad de su club, que pese a marchar casi último se reforzó de gran manera, la situación sanitaria en el país, su relación con Sagra y muchos otros temas.
El dirigente santiagueño reside hace 44 años en Tucumán, y fue inevitable no hablar sobre la situación del “Santo” de dicha provincia. Esto decía: “Hay una gran ansiedad respecto al conflicto de San Martín y la AFA, la gente y los hinchas están muy expectantes. Tengo muchísimos amigos y familiares de San Martín, pero en mi casa no tienen otra opción que ser de Mitre” contaba entre risas.
Como dirigente de AFA y como persona relevante en el fútbol del interior, ¿por qué la AFA tomó diferentes decisiones con la primera división y el fútbol del ascenso? “Dentro de cada de cada una de las categorías se toman decisiones diversas. Cada una tiene su propio comité ejecutivo, tienen direcciones diferentes, entonces son resoluciones distintas”.
Sobre su relación con Roberto Sagra, presidente de San Martín de Tucumán: “Con Roberto siempre hemos tenido una relación muy estrecha, hasta el día de la reunión del Comité Ejecutivo donde todos los integrantes de la Primera Nacional tomamos la decisión consensuada de dejar sin efecto los descensos y que los ascensos se diriman en la cancha. Obviamente las medidas tomadas no fueron del agrado de Roberto y de alguna manera eso generó un alejamiento. Desde aquel momento nuestro diálogo quedó trunco”.
Hablando del reclamo elevado a TAS por el “Ciruja”, que tiene como objetivo ascender a la máxima categoría por haber terminado primero cuando el campeonato se dio por finalizado, Raed expresó: “Yo no estoy para opinar ni cuestionar la postura de los dirigentes, cada uno tiene una línea de trabajo. Desde mi punto de vista no comparto la decisión de Sagra, ni las medidas que tomó”.
Con respecto a la solución que deben encontrar para la vuelta del fútbol y la postura de Mitre, dijo: “Teniendo en cuenta los tiempos y los protocolos dependiendo de cada provincia se debería trabajar, y la intención es que se pueda llevar a cabo cumpliendo el objetivo de que todos participen por el ascenso”. Y agregó “No me considero con los mismos derechos de quienes están en los puestos de arriba con serias aspiraciones a ascender. No sería justo que con un solo partido mi equipo pueda equipararse con quienes están arriba”.
Haciendo hincapié en que se eliminaron los descensos para evitar, entre otras cosas, un gasto en los clubes que se encuentran mal económicamente, y pese a ello hay equipos como Mitre (penúltimo en la Zona A) que se reforzaron con una importante cantidad de jugadores, el mandamás “Aurinegro” explicó: “Cada una de las instituciones tenemos que rearmar nuestros planteles, no podemos quedarnos con los brazos cruzados ni jugar con un plantel no profesional. En nuestro caso particular, estamos aspirando a formar un plantel competitivo pensando en el 2021. Los refuerzos que hemos traído están ajustados al presupuesto de nuestra institución. Todos los jugadores antes de concluir su contrato cobraron hasta el último peso”.
Había un formato del cual se habló mucho como el que más aval tenía en la Primera Nacional, que databa de varias fases: “No existe ese formato, posiblemente haya 16 formatos presentados y ninguno está confirmado ni tiene la adhesión de todos los clubes. Hay mucho terreno por recorrer, y nuestra institución ya fijo posición en ese sentido, y es esperar que los 8 miembros de la comisión que están trabajando en el diseño del formato, definan teniendo en cuenta el movimiento y la logística de cada equipo, y la situación de cada provincia”.
Bajando hasta el último escalón del fútbol de ascenso, el presidente, que aseguró conocer la situación porque participó de todas las categorías, indicó: “El Regional Amateur es un torneo en el que hay que hacer calzar 96 equipos. Hay clubes que mandaron cartas al Consejo Federal pidiendo no jugar porque no tienen recursos económicos. También hay muchos dirigentes que reclaman el derecho de ascenso al Federal A, y es totalmente válido.
¿Es momento de volver a entrenar con el crecimiento de contagios que se da día a día? “Todos los que estamos ligados al fútbol queremos volver a jugar, pero primero está la situación sanitaria. Tenemos que encontrar la forma de compatibilizar, es una decisión difícil. Es un tema de larga discusión, y seguramente cualquier tipo de decisión que se tome va a ser cuestionada”.
Por último el vicepresidente de AFA habló sobre el fútbol del interior y se refirió al crecimiento que ha tenido y cual es la forma para que siga por el mismo camino: “Hemos trabajado mucho y también hay mucho por hacer. El fútbol del interior ha ido creciendo, porque hemos tenido la posibilidad de competir, los dirigentes tenemos que crecer y mejorar nuestra infraestructura para que nuestros jugadores entrenen como los clubes de Buenos Aires. Lo que me va hacer crecer a mi es la competencia”.
Y cerró con una idea muy interesante que podría llegar a tener mucha repercusión .“A mi me interesa reeditar lo que he vivido cuando era chico con los viejos torneos nacionales, hoy es un modelo irrepetible, pero tenemos que buscar algunos grados de similitud, como existe hoy con la Copa Argentina. De todas maneras, la Copa Argentina es un torneo muy lindo en cuanto a su objetivo, pero a veces organizado a la comodidad de los equipos grandes. Entonces a esa situación la tenemos que ir modificando, o generando un campeonato con mayor participación e integración de los equipos del interior. En aquellos torneos hubo equipos del interior como Racing y Talleres de Córdoba que jugaron fueron creciendo y llegaron a jugar finales”.
Con estas palabras Guillermo Raed, ¿deja la puerta abierta a una renovación en el fútbol?


