Instituto tenía que ganar y lo hizo. Superó 2 a 1 a Almagro en Alta Córdoba por la fecha 15 de la Zona B de la Primera Nacional y mantiene su expectativa de clasificar a Copa Argentina 2020.
Mateo Bajamich y Facundo Silva marcaron para la Gloria que suma 20 puntos y se ubica en la quinta posición.
A los 27 minutos del complemento, Ramiro Arias descontó para la visita.
El partido
Instituto, que jugaba con la presión de conseguir los tres puntos para intentar lograr la clasificación a Copa Argentina, salió ante Almagro con su propuesta de siempre: pelota al piso y paciencia para elaborar.
Pero, además, con un cambio de esquema prescindiendo de los extremos para juntar en una dupla creativa a Arce y Silva. Con Bajamich y Estigarribia de delanteros.
Los primeros minutos mostraron a un Almagro que también salía a buscar y que intentaba jugar, presionando arriba.
A los 16, Bajamich avisó con un potente remate que se fue arriba del travesaño. La visita, por su lado, generaba peligro con jugadores de experiencia como Lucas Wilchez y “el Burrito” Martínez.
Almagro dominaba y se iba haciendo dueño de la pelota. Y justo en su mejor pasaje el local encontró el gol.
Se combinaron Arce y Bajamich y, tras un rebote, la pelota le cayó a Silva dentro del área. La mandó a guardar y cambió el panorama. Se abría otro partido.
El gol despertó al local y le entregó un envión
Arce se encendió y rápidamente llegó el 2 a 0, con una excelente definición de Bajamich (su octavo gol del torneo).
La Gloria se ponía en un escenario inmejorable.
Los dos goles le dieron seguridad al equipo de Zabala que pudo meter el tercero. Pero, los 42, Estigarribia definió por arriba del travesaño una clara situación en un contragolpe.
El final del primer tiempo dejó una grata sensación en el hincha, que vio quizá los mejores pasajes del equipo jugando de local, en el nivel de aquella goleada a Tigre en la sexta fecha.
El segundo tiempo arrancó con menos ritmo y con Instituto manejando los tiempos. Además, se abrían chances para ampliar la ventaja.
A los 10, un fuerte remate de Silva obligó a una atajada de Limousin. Antes, Bajamich había tenido otro mano a mano que no supo definir.
Pero no todo iba a ser tan sencillo para el Albirrojo. Almagro no se iba a entregar y encontró el descuento al minuto 27 a través del lateral izquierdo Arias que se mandó al ataque y definió ante la salida de Salort.
El final fue a puro nervios pero la Gloria pudo aguantar y sumar tres puntos muy valiosos para cerrar el 2019 con una sonrisa.