Redes Sociales

Primera Nacional

Primera Nacional: ¿reclamo justo, especulación, interna o marcha atrás?

Publicado

el


Tras la cancelación oficial de la temporada por parte de AFA, un signo de interrogación gigante apareció en escena a la hora de pensar en la definición de los ascensos. Más aún en la Primera Nacional, sin campeón ni clasificaciones confirmadas. ¿Reducido? ¿Accesos a Primera por posiciones al momento de la interrupción? ¿Reanudación y disputa en cancha? Por su parte, en medio de la reelección de Claudio Tapia como mandamás de Viamonte, San Martín de Tucumán, líder de la Zona B, se quedó definitivamente con el protagonismo de esta historia: el Santo se cortó solo, pisó el acelerador a fondo y fue al TAS. Idas, vueltas y palabras cruzadas mientras, en el ojo de la tormenta, miles de trabajadores de la pelota hacen equilibrio para no caer al abismo de la incertidumbre. ¿De dónde viene y hacia dónde va el fútbol argentino de la aparente unanimidad?

Por Juan Pablo Francia.

Ese momento en que River, en pleno desarrollo de la primera jornada de la Copa Superliga y bajo un cielo gris oscuro que ponía todo en blanco y negro, le cerró las puertas en la cara a Atlético Tucumán fue, sin dudas, un punto de quiebre. ¿O de partida? La negativa del Millonario a disputar un encuentro oficial en medio de la avanzada del coronavirus, en la tarde del sábado 14 de marzo, sentó las bases para lo que vendría más adelante. En la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza y Sarmiento de Junín, el martes 17 y en un intento por darle continuidad al show, se disponían a bajarle la persiana a la vigesimoprimera fecha del torneo. Pero, cuando los planteles estaban en camino al estadio, el gobierno mendocino les comunicó la suspensión del encuentro por precaución. La noche anterior y sin saberlo, entonces, Chacarita y Almagro se enfrentaron en el último partido de un campeonato con puntos suspensivos. Días después, el 19 del mismo mes, Alberto Fernández oficializaría el comienzo de una cuarentena tan necesaria como inevitable: las experiencias internacionales, a esta altura, le han dado carácter de verdad absoluta a la idea de que, hoy por hoy, el aislamiento es aún el mejor antídoto frente a la pandemia. Atlético Tucumán, en la soledad de un Monumental desértico y bajo el agua que se llevaría la pelota sin anunciar fecha de regreso, daría una señal del futuro cercano sin siquiera proponérselo: el fútbol tucumano, directa o indirectamente, acapararía la atención de las cámaras y se adueñaría del rol protagónico de la película.

Para dar con una situación similar, aunque distinta, es necesario retroceder cinco décadas en la línea temporal. En 1970, nueve años antes de la llegada de Julio Humberto Grondona a la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino, la antigua Copa Argentina encontraría un insólito punto seguido antes de continuar, recién en 2011, cuando se resolvió reeditar el certamen. Aquella edición contó con 32 equipos y los finalistas fueron San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarsfield, que igualaron 2-2 en el cruce de ida. El principal atractivo de esa competencia era el otorgamiento de un cupo para la Recopa Sudamericana de Clubes que Conmebol había creado ese mismo año y que, por razones de logística, sólo se disputó en formato amistoso. Frente a esa situación y ante la pérdida de interés por la definición y posible clasificación, el partido de vuelta entre el Fortín y el Ciclón, aunque suene inverosímil, nunca se programó. Así, la última Copa Argentina previo al relanzamiento de la actual quedó increíblemente trunca. Desde entonces, con Grondona a la cabeza y hasta la fecha, el fútbol argentino siempre finalizó los certámenes que comenzó. Porque todo pasa, sí. Pero también, como antes y ahora, pasa de todo.

A primerísima hora del martes 28 de abril, después de semanas de especulaciones e hipótesis y luego de un impasse estratégico a la espera de una reanudación que jamás llegaría, AFA anunció la determinación de dar por finalizadas todas las temporadas del fútbol argentino. ¿De qué forma? A través de un tweet en su cuenta oficial, con el boletín N° 5768 a disposición y algunas palabras que rápidamente arrastró la corriente, pero que bien pueden servir de mojón para delimitar las dimensiones de esos campos de juego con forma de escritorio en los que la actividad nunca se detuvo: “Mantener la ‘suspensión’ de las competencias y reanudarlas cuando termine la pandemia, a esta altura, no puede sostenerse”. Si uno de los argumentos expuestos para arribar a esa decisión fue la imposibilidad de sostener la espera por la reanudación, entonces, ¿es posible darle lugar al debate por la continuación de los torneos? ¿La discusión radica en volver a jugar o no? ¿O, más bien, en el rédito deportivo, político y económico que está en juego aún cuando no se juega?

La Primera Nacional compone, por su esquema de competencia y reglamento, el caso más complejo y el escenario más propicio para las conjeturas y suspicacias. Con Atlanta y San Martín de Tucumán como líderes de las Zonas A y B respectivamente, sin campeón consagrado ni clasificaciones al Reducido convalidadas, no tardaron en llegar las interpretaciones y los cuestionamientos. De hinchas, socias, socios y, por supuesto, dirigentes. Casi un mes antes de la oficialización de la interrupción de la temporada por parte de AFA, a fines de marzo, Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y de la mesa de la divisional, dijo en comunicación con Radio La Red: “Se puede llegar a dar una linda discusión porque si suben Atlanta y San Martín de Tucumán, lo harían por ser los primeros de cada zona. Pero si ascienden San Martín y Defensores de Belgrano, serían los primeros de una tabla general”. El reglamento de la categoría, en su punto número siete, deja en claro que sólo se daría lugar a la conformación de una tabla general con el objetivo de resolver los cruces de un Reducido para el cual Estudiantes de Río Cuarto, Temperley, Sarmiento de Junín, Estudiantes de Buenos Aires y Riestra también se encontraban en carrera. Cuando el coronavirus, la emergencia sanitaria y la cuarentena empezaban a llevarse la pelota, en aquel fin de semana de lluvia que mostró el Monumental cerrado, el guion comenzaba a redactarse. Y el partido de los escritorios, en la previa, ya se pronosticaba aguerrido.

Pero al poco tiempo y con el rodaje en marcha, la película del fútbol argentino en tiempos de pandemia aún no tenía elenco ni título definidos. ¿O sí? Roberto Sagra, presidente del Santo tucumano, en aquella última semana de marzo y también previo a la publicación del boletín que anunció la cancelación, dijo presente y expresó: “Habría dos ascensos. San Martín, seguro. Pero hay una pequeña disputa entre Atlanta y Defensores de Belgrano. El presidente Tapia siempre estuvo muy abierto a San Martín”. San Martín de Tucumán era, hasta el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el equipo que más partidos ganó -trece- y el que más puntos cosechó -44- en la Primera Nacional. Sin embargo Atlanta, que también es puntero en su zona con once partidos ganados y 38 puntos, no milita la causa del ascenso por COVID-19. En su comisión directiva, de hecho, los desacuerdos tomaron forma de renuncia. Y un mes y medio después de los primeros ruidos, tras incontables escenas protagonizadas por el club tucumano, Sagra anunció la apelación frente al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo). ¿La intención? Solicitar el acceso directo a Primera por su liderazgo en la tabla. O, en su defecto y ante una eventual reanudación, que todos jueguen por todo. Es decir: que haya descensos. Horas antes de la Asamblea Extraordinaria del martes 19 de mayo en la que Claudio Tapia fue reelecto por aplausos, en diálogo con FM 94.7, Sagra aseveró: “La AFA actúa como una dictadura y, si te oponés a algo, te pasan a otra vereda”. Al día siguiente, el mismo Sagra que jugó a diferenciarse al ser el único directivo de la divisional que no firmó una carta en apoyo a la decisión de suspender la temporada fue, por videollamada, uno de los 43 asambleístas que dieron quórum y reeligieron a Tapia por unanimidad. ¿Quienes levantan banderas opositoras fuera de Viamonte, entonces, las bajan cuando están adentro?

“Mantén cerca a tus amigos, pero a tus enemigos aún más”, afirma y sostiene el refrán. En esa asamblea en la que Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors, apoyó la moción para que Tapia sea reelegido por aclamación con el delay característico de Zoom, en la vereda del expresidente de Barracas Central estuvieron parados muchos de los que supieron mirarlo con recelo desde la mano de enfrente. Marcelo Tinelli, tras el inolvidable 38 a 38, después del fuego cruzado y luego de la creación y disolución de la Superliga, acercó posturas para quedar al frente de la flamante Liga Profesional de Fútbol y marcar el regreso de San Lorenzo a AFA. Rodolfo D’Onofrio, completamente alejado de la cúpula compuesta por Tapia y Angelici, también tomó la rotonda que permitió el retorno de River al Comité Ejecutivo. Así, el consenso necesario para la continuidad del oficialismo, a través de lista única, dio lugar a seis vicepresidencias sin jerarquías determinadas que, en hipótesis, alternarían. Casi una pintura del mismísimo fútbol argentino: alternancia pura.

“No hicimos nada por la chance de ascenso. No digo protestar como San Martín de Tucumán. Pero entre esa manera y no hacer nada, prefiero la de los tucumanos”, manifestó en conversación con Cadena 3 Guillermo Ale, exvocal de Atlanta que abandonó su cargo en la dirigencia bohemia por diferencias con el presidente Gabriel Greco. Y agregó: “Yo planteo con el presidente una incompatibilidad de sus funciones. A él le dieron un cargo en Conmebol como veedor de los partidos internacionales. Él cobra por cada partido al que asiste; entonces no puede dejar de lado sus deberes como presidente del club. Tiene que defender a Atlanta”. El propio Tapia, ya revalidado como cabeza de AFA hasta 2025, cerró filas, plantó bandera y arrojó sus dados en Radio La Red: “Los dirigentes dijeron que no quieren ascensos por escritorio. Y eso es lo que se va a hacer. Hay reglamentos diferentes. La Primera Nacional tiene uno y el Federal A tiene otro. Nos sentaremos con cada categoría y diremos de qué manera jugar”.

¿Cuántos casilleros avanza o retrocede Tapia con su turno en el juego? ¿Es esta, acaso, una posible secuela de aquella película de 2011 en la que Daniel Vila reunió voluntades y ensayó un intento de oposición en Viamonte? ¿O se trata, en realidad y con otros intérpretes, de una remake? ¿De dónde viene y hacia dónde va la pelota? Será, quizá, que el fútbol argentino se dirige hacia el punto del que viene y regresa, siempre y como un búmeran, desde ese lugar al que supo ir. Adelantar y rebobinar para llegar, de un modo u otro, a una escena ya vista. Y es que, aunque cambien actores, directores, guionistas e incluso los tiempos, el título de esa película en la que todo pasa y pasa de todo incluye, por naturaleza, la palabra juego. ¿El de la oca? Y el del fútbol, claro.

Comentarios

Federal A

Hoy se cumplen 8 años del ascenso de Crucero del Norte a la B Nacional

Publicado

el

Un día como hoy del año 2012 cambiaría para siempre la historia de Crucero del Norte de Misiones: en Madryn, a casi 2.000 kilometros de Posadas, el “Colectivero” sacaría boleto para por primera vez en la historia meterse en la B Nacional.

De la mano de Pedro Dechat, y tras igualar 0 a 0 en el partido de ida de la promoción ante Guillermo Brown de Puerto Madryn, Crucero lograría la hazaña en el Raúl Conti y con un gol del “Gato” Pablo Motta que quedará en la memoria de todos los fanáticos misioneros, el Colectivero ascendería por primera vez en su historia a la Primera B Nacional un 30 de Junio de 2012.

El gol histórico de Motta:

Festejos, emoción y el testimonio de Fernando “Cuqui” Márquez, figura de aquel equipo:

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

AFA y Dalbón: El tratado de paz luego de una guerra twittera

Publicado

el

En los últimos días se vivió un tenso clima por la interna entre el club Atlanta y la Asociación del Fútbol Argentino, el cual a raíz de una discusión en Twitter, involucró al abogado de Cristina Fernández de Kirchner, a un juez del Tribunal Fiscal de La Nación y a la propia AFA.

La disputa por los ascensos a Primera División siguen dando de qué hablar. Una tregua se selló este miércoles pasado en las oficinas de Viamonte 1366 entre Claudio Tapia, presidente de AFA y Gregorio Dalbón, quien asesora legalmente a un núcleo de socios de Atlanta que habían iniciado una querella exigiendo que el Bohemio subiera a la máxima categoría, amparados en el hecho de que concluyó como líder de su zona en la PN hasta la suspensión del torneo por la pandemia. Cabe destacar que el reclamo desató una discusión de alto voltaje por Twitter entre la cara más visible de esos simpatizantes, Miguel Licht, juez del Poder Ejecutivo Nacional, y Pablo Toviggino, secretario ejecutivo del ente rector del fútbol de nuestro país.

Licht, quien resulta ser un integrante de peso en el Tribunal Fiscal de la Nación, compartió a través de la red social un tweet bajo el título “Teléfono AFA”, en el cual publicó un documento avalado por FIFA, en la cual consideraba que era legítimo dar por sentenciado el ascenso del equipo de Villa Crespo. En él, el juez expuso aquellos dictámenes enunciados en el reglamento estipulado por la entidad madre del fútbol mundial, que en caso de una situación que amenace la integridad del campeonato -como lo fue el brote del coronavirus-  se debe otorgarle el derecho de ascender de división a aquellos equipos líderes del certamen. En síntesis, el magistrado exigía que el principal organismo del fútbol argentino debía validar la promoción a la A tanto del club porteño como el de San Martín de Tucumán.

Además de esa protesta, Licht también retwitteó una publicación de una marcha autoconvocada por los hinchas del Ciruja -realizada durante el feriado patrio del 25 de mayo- para repudiar la decisión que tomaron en Viamonte de no permitirle subir directamente de categoría, lo cual consideran que es lo más justo. Eso fue la gota que rebasó el vaso para Toviggino, la segunda persona en la estructura jerárquica de la AFA. La mano derecha de Tapia decidió realizarle una denuncia penal por ese posteo ante el Tribunal de Disciplina. Ese accionar de quien a su vez es el mandamás del Consejo Federal de recurrir a la Justicia lo había hecho también con Roberto Sagra -presidente del Santo tucumano-, quien lo agravió de modo verbal tras no poder disimular su indignación por la resolución que tomó AFA de mantener en vilo los ascensos hasta la reanudación del torneo. Cabe destacar que el titular del Tribunal disciplinario es Fernando Mitjans, escribano afín a Mauricio Macri, quien tiene un vínculo cercano con el dirigente santiagueño, pese a que ambos comparten ideologías políticas dispares. Asimismo, Toviggino -reconocido peronista- inició la causa con la asesoría de Ignacio Jakim, quien fue funcionario del Gobierno bonaerense durante la etapa en la que Cambiemos estuvo al frente del mismo.

No obstante, Toviggino no imaginó las consecuencias que le implicó su decisión de elaborar una nueva denuncia ante el Tribunal de Disciplina. Resulta que Licht cuenta con el patrocinio y la amistad de Gregorio Dalbón, el abogado que asesora legalmente a Cristina Fernández de Kirchner, quien montó en cólera. “Que le metan una denuncia a Miguel me calentó mucho, es mi amigo. Me explicó que estudió el estatuto por el final de la temporada. No me gusta que aprieten a mis amigos, meterle una causa penal por un tuit no corresponde”, declaró Dalbón en La Oral Deportiva. Asimismo, amenazó al dirigente santiagueño con imponerle una indemnización en caso de no retractarse: “Sé que Toviggino es un hombre fuerte, que maneja la AFA. El que va a caer arrodillado es él y decir ‘perdoname’. Una disculpa, después de una indemnización, no hay problema. Gratis no le va a salir”. Asimismo, el letrado amedrentó de exponer las irregularidades del organismo futbolístico nacional: “Vamos a ir por todo, no sólo por el fútbol. Si en la AFA hicieron algo mal, vamos a ir. Si dentro del fútbol, la AFA realmente hace las cosas bien, no va a haber problemas. Pero si nos vienen a apretar…”.

El exabrupto intimidante de Dalbón conllevó a que el propio Toviggino gestionara un encuentro para limar asperezas entre el abogado, que se apersonó en representación de Licht, junto al mismísimo Claudio Tapia, que lo recibió en su despacho de Viamonte 1366. En esa conversación diplomática entre ambas personalidades, quien encabeza la AFA se disculpó en nombre de la entidad y desestimó la causa personal realizada al magistrado nacional. Así mismo, acordaron que el club de Atlanta no apelará por el ascenso, otorgándole esa decisión a manos de la entidad que comanda el pope de Barracas Central.“Yo vine a hablar a la AFA por una disculpa a mi cliente Miguel Licht, a quien le iniciaron un juicio penal y lo conseguimos. Por otra parte, Atlanta no llevará a juicio el caso del ascenso y la AFA decidirá los ascensos, cómo se jugarán”, declaró el abogado querellante a los medios tras salir del cónclave con el mandatario sanjuanino.

Así se mostró agradecido Dalbón hacia el propio Toviggino, a quien le reconoció ser el principal responsable de concretar la charla con Tapia para ponerle paños fríos a un conflicto que pudo haber trascendido lo futbolístico para devenirse en uno de inquietante magnitud política. “Agradezco, nobleza obliga, a Tapia por recibirme. Veo que se trabaja bien, reconocen cuando se equivocan y resultó un hombre de palabra. Me llevo una buena imagen de AFA y TAPIA (sic.)”, así dio las gracias textualmente, en su cuenta de Twitter, el abogado de la Vicepresidente nacional quien previamente pensaba llevar el caso hasta las últimas consecuencias junto con su distinguido representado, fanático del equipo Bohemio.

Recapitulando lo acontecido, esta reunión se visibilizó como un “pacto de caballeros” desde la perspectiva del Dalbón. El apoderado legal de Licht que había amenazado con iniciar una guerra política con Pablo Toviggino hasta el punto de “hacerlo caer de rodillas” si apreciaba cualquier eventualidad que perjudicara al Bohemio, accedió junto a su cliente que imparte justicia en el Tribunal Fiscal nacional a retirar la querella que pretendía realizar. Asimismo, por el lado de quienes respaldan a la escuadra de Villa Crespo sostienen que al determinar que los ascensos se definan en la cancha, “las acciones judiciales en AFA no corren porque automáticamente lideran a la desafiliación”. En definitiva, pese a tantas declaraciones cruzadas, amenazas judiciales y denuncias penales, la oportunidad de que Atlanta y San Martín de Tucumán puedan asegurarse una plaza en la élite del balompié nacional se decidirá en el terreno de juego y no por escritorio. Es decir, se resolverá bajo la voluntad de lo que siempre deseó desde un principio la Asociación del Fútbol Argentino.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Falleció el histórico entrenador del ascenso Oscar Cachín Blanco

Publicado

el

El exDT de Atlético Rafaela, Unión de Santa Fe y Textil Mandiyú, entre otros, murió en la madrugada a los 71 años. Desde hace tiempo luchaba contra una grave enfermedad. Instituciones de todo el país lo despidieron por las redes.

El fútbol comenzó el sábado conmovido por una dura noticia: en la madrugada falleció Oscar Domingo Blanco, histórico entrenador que ganó campeonatos con varios clubes. El oriundo de Zárate tenía 71 años y luchaba contra una grave enfermedad.

Como jugador, el exdefensor central, vistió la camiseta de Boca, Racing, Deportivo Morón, All Boys, Santiago Wanderers de Chile, Unión La Calera y Emelec de Ecuador.

Cachín comenzó su carrera como entrenador y tuvo muchos éxitos, sobre todo en el fútbol del interior. En Atlético Rafaela consiguió en 2003 el histórico ascenso a Primera. También dirigió Independiente Rivadavia y San Martín  de Mendoza, Huracán de Tres Arroyos, Unión de Santa Fe, Los Andes y Textil Mandiyú de Corrientes. En la zona metropolitana ascendió en 2007 con Sportivo Italiano. Además, estuvo en San Miguel​, Banfield, Estudiantes de Buenos Aires, Defensores, Morón y Acassuso.

Clubes de todo el país lo despidieron a través de las redes sociales:

 

 

 

¡Hasta siempre, Cachín!

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

Walter Coyette es el nuevo entrenador de Alvarado

Publicado

el

Tras la desvinculación de Juan Pablo Pumpido como DT del “Torito”, la dirigencia oficializó la llegada de Walter Coyette como nuevo director técnico del conjunto marplatense.

El entrenador nacido en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, viene de dirigir a Unión La Calera de Chile, donde dirigió tan sólo cuatro partidos, entre Septiembre y Diciembre del 2019. Previamente había comandado técnicamente a San Martín de Tucumán y Chacarita, entre otros.

Completan el cuerpo técnico Claudio Graf, que será el ayudante de campo y Emanuel Facundo Sánchez será el preparador físico.

Así lo presentó la cuenta oficial de Alvarado en twitter:

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

Facundo Moyano vuelve a Alvarado y será vicepresidente del club

Publicado

el

Foto: Marca Deportiva

El diputado nacional confirmó que será el vicepresidente primero en la nueva Comisión Directiva que asumirá en Alvarado detrás de Wenceslao Méndez que seguirá como presidente. La noticia llega justo el día que se cumple un años del histórico ascenso.

La Operación “Facundo” parecía caída, difícil de lograr. Incluso se había creado toda una lista nueva para asumir la Comisión Directiva que en los próximos dos años siempre detrás del presidente Wenceslao Méndez, asumirá los cargos.

Las cosas cambian, a veces muy rápido. Esta tarde, Facundo Moyano le confirmó al presidente que asumirá la responsabilidad de ser el vicepresidente primero de la institución, el segundo en la «cadena de mando» dentro de la entidad pero como parte de un nuevo grupo de trabajo.

Era el gran objetivo que se pretendía perseguir desde un primer momento, pero realmente parecía lejano hasta hace apenas unas horas atrás. Después de haber pasado por el cargo de presidente durante poco menos de un año, ahora volverá a formar parte de una Comisión Directiva en un cargo importante.

La tarea que tienen por delante no será sencilla porque el “Torito” tendrá que armar equipos austeros y eso lo llevará a tener que replantearse muchas cosas en el futuro inmediato.

La noticia, de todas maneras, no podía llegar en un mejor momento porque un día como hoy hace un año, Alvarado lograba el histórico ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino y lo celebra ahora, con el regreso a la Comisión de Moyano.

Fuente: Marca Deportiva

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

Agropecuario sumó su segundo refuerzo

Publicado

el

Foto: Record

El delantero Valentín Viola fue anunciado hace pocas horas en el club de Carlos Casares.

El jugador con pasado en Racing, San Lorenzo y Sporting de Lisboa, entre otros, llega al “Agro” proveniente de Nueva Chicago, luego que el club de Mataderos anunciara su desvinculación semanas atrás.

Viola, de 28 años, inició su carrera en Racing Club de Avellaneda en el año 2010. En Argentina, además de un segundo ciclo en “La Academia”, estuvo en San Lorenzo en el año 2018, donde pese a llegar con muchas ilusiones no encontró la continuidad que buscaba. En julio del 2019, luego de un breve ciclo en San Martín de Tucumán, pasó a Nueva Chicago, entidad que le comunicó a principio del corriente mes que no iba a hacer uso de sus servicios a partir del próximo 30 de junio.

Su llegada a Agropecuario Argentino fue confirmada por el presidente de la institución Bernardo Grobocopatel, que posteó en Twitter: “Valentín Viola, 28 años, delantero, ex Racing, San Lorenzo, Sporting de Portugal, Independiente de Medellín entre otros, se suma a nuestro sueño qué se llama PRIMERA DIVISIÓN”.

Es el segundo jugador que se suma al equipo que marcha en la octava posición de la Zona A de la Primera Nacional, ya que Renso Pérez, volante ofensivo, fue anunciado ayer como refuerzo del primer equipo.

Así juega Valentín Viola, flamante incorporación del club de Carlos Casares.

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

#GranMundialIF: ¡Sarmiento de Resistencia y Racing de Córdoba son los finalistas!

Publicado

el

La final de nuestro #GranMundialIF la animarán el Decano chaqueño y la Academia cordobesa. Ambos vencieron por márgenes muy ajustados a Gimnasia y Tiro -defensor del título- y a Olimpo, respectivamente. Participá de la instancia decisiva del certamen futbolístico más federal de las redes sociales para saber cuál de ambos resulta ser el que tenga más aguante en el Interior en nuestras cuentas de Twitter (@InteriorFut) e Instagram (@interiorfutbolero).

Así se definieron ambas semifinales:

  • GIMNASIA Y TIRO 2102 (49.55%) VS. SARMIENTO DE RESISTENCIA 2140 (50.45%)

Batacazo del Aurirrojo, que le impidió al Albo de llegar otra vez a la final de nuestro torneo nacional para reedituar su título de la edición pasada. La ajustada cifra de 38 votos fue la diferencia que permitió que el Decano chaqueño pudiera alzarse la victoria frente al Millonario salteño.

  • OLIMPO 1700 (49.46%) VS. RACING DE CÓRDOBA 1737 (50.54%)

La Academia cordobesa se dará el gusto de disputar la instancia decisiva de nuestro campeonato federal tras derrotar al Aurinegro bahiense en un cruce también igual de peleado ya que fueron 37 votos -uno menos que la otra semifinal- la brecha que le permitió erigirse como finalista.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Protocolo y vuelta al ruedo: Tapia y Tinelli a la cabeza del regreso del fútbol

Publicado

el

Se ve la luz al final del túnel, el fútbol argentino comienza a trabajar en pos de la vuelta al rodaje, a los entrenamientos. Los dirigentes del fútbol creen factible la posibilidad del retorno de las prácticas, de manera controlada y progresiva.

Para avanzar en la decisión, este jueves se dará un nuevo paso. Habrá una reunión, vía ‘Zoom’, en la que participarán médicos de los clubes de la Liga Profesional y de las demás divisionales. La reunión será precedida por  Claudio Tapia y Marcelo Tinelli.

Los dirigentes presentes en la reunión serán: Víctor Blanco (Racing), Lucía Barbuto (Banfield), Cristian D’Amico (Newell’s) y José Manzur (Godoy Cruz) por la Liga Profesional. Por la Primera Nacional: Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) y Marcelo Mutt (Gimnasia y Esgrima de Mendoza); por la B Metropolitana estará Maximiliano Levy (Almirante Brown); por la Primera C, José Couthino (Deportivo Merlo); por la Primera D, Dante Majori (Yupanqui) y, por el Torneo Federal ‘A’ participará Héctor Gómez (Chaco For Ever).

La reunión no se limitará exclusivamente a los directivos del fútbol. Los médicos de los diversos clubes también participarán: Huracán, Rosario Central, Vélez, Lanús, Racing, River, Barracas Central, Platense, Almirante Brown, Sportivo Italiano, Cintia Rosenblit por la Primera D y el médico de Estudiantes de San Luis.

El objetivo primordial de dicha reunión será el de retocar el protocolo presentado por la Liga Profesional del Fútbol Argentino, para luego conseguir  el aval de AFA. El orden de debate sea discutido también por entrenadores físicos y directores técnicos para luego ser enviado al Ministerio de Salud.

 

El protocolo de la vuelta de fútbol argentino consiste en al menos 5 pruebas por mes a cada uno de los integrantes de los planteles. Como detalla el sitio Doble Amarilla, Las medidas se dividen en tres sectores: comportamiento en los entrenamientos, diagnósticos y seguimientos y, por último, medidas para las instalaciones y los traslados. En cuanto a lo primero, se recomienda higiene y distanciamiento, no más de seis jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha, lavarse las manos, usar desinfectante de manos, evitar tocarse ojos, boca y nariz y diversas formas de contacto físico.

En el segundo punto, se insta a realizar tests y seguimiento cuando sea necesario: estar cerca de los participantes para advertir síntomas de la gripe, aislar a afectados, contactar con médico, realizar chequeos médicos diarios y llevar a cabo pruebas específicas del sistema respiratorio, cardíaco y músculo-esquelético.

Específicamente respecto a los tests, se resalta que las pruebas sean públicas y que se utilicen previa validación científica. En el documento, se expone una propuesta de procedimiento de chequeo de COVID-19 y se llama a realizar el test “a todos los futbolistas que regresen al fútbol profesional para proteger y reforzar la confianza y salud mental dentro del equipo y en torno a él”.

El costo de cada test es de $1.500. Los precios ascienden a $750 mil por mes teniendo en cuenta que los testeos se hagan a aproximadamente 60 personas cada 30 días.

Pese a las nubes de incertidumbre que reinan en estos tiempos de pandemia, el fútbol argentino trabaja en su vuelta. Sin fechas seguras pero con las intenciones claras de enfocarse en la vuelta.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

A un año del ascenso de Alvarado de Mar del Plata

Publicado

el

El 23 de junio de 2019, Alvarado ganó la final del Federal A por el segundo ascenso tras imponerse 1 a 0 ante San Jorge de Tucumán. En un encuentro repleto de polémicas y en el que a los cinco minutos del segundo tiempo se dio por finalizado ante la protesta del conjunto tucumano de no continuar el partido, los dirigidos por  Mauricio Giganti por ascender  a la Primera Nacional luego de años de intentarlo.

El primer encuentro de ida finalizó 0 a 0. En el segundo, en el estadio José María Minella, Alvarado empezó ganando con un gol de Emiliano López, pero lo polémico de ese encuentro, fueron las dos expulsiones que hubo en la visita, ya que  los futbolistas de San Jorge de Tucumán, David Valdez, por doble amarilla, y Maximiliano Guardia, agresión al árbitro, vieron la tarjeta roja. Además de muchos jugadores del conjunto visitante fueron amonestados

San Jorge reclamó fuertemente a los árbitros en el entretiempo y durante el descanso en el vestuario, el conjunto de Tucumán tomó la decisión de no terminar el partido. Ambos equipos salieron a disputar el complemento, pero a los cinco minutos del segundo tiempo, los jugadores de San Jorge decidieron sentarse en el campo de juego, a modo de protesta por el arbitraje y no volvieron a jugar lo que restaba.

El árbitro Adrián Franklin, tras esperar algunos minutos, decidió terminar el encuentro y a pesar de toda la polémica por la sentada de los tucumanos, Alvarado festejó el tan buscado ascenso que años atrás, en 1992 tuvieron cerca, pero perdieron esa chance frente a Arsenal.

Hoy a un año de este hecho, el equipo de Mar del Plata se encuentra en mitad de tabla para abajo en la segunda categoría y paradójicamente hace unas horas acaba de renunciar el entrenador que estuvo al mando del equipo en gran parte de la Primera Nacional Juan Pablo Pumpido.

 

Comentarios

Mostrar Todo
P