Redes Sociales

Regional

Tiago Geralnik, el juvenil rosarino convocado por Lionel Scaloni que se formó futbolísticamente en ADIUR y Provincial

Subido

, el

Conocé la historia del volante creativo rosarino de 18 años nacido en la Cuna de la Bandera, que dio la nota al integrar la lista preliminar de la Selección Argentina de cara a la última jornada de Eliminatorias sin jugar todavía en Primera. Cómo se dio su llegada a la Albiceleste -de la cual formó parte en categorías menores- tras haber dado sus primeros pasos futbolísticos en el país en Provincial de su ciudad natal y después fue captado por Agrupación Deportiva Infantil Unión Rosario. Asimismo, se consagró campeón nacional Sub 15 y mundial Sub 16. Además, fue desestimado por Rosario Central y se marchó a River de donde luego partió por la patria potestad al Villarreal español, equipo al cual actualmente pertenece.

INFORME REALIZADO POR JOAQUÍN SBROLLA

La gran mayoría de los argentinos se sorprendió al ver el nombre de Tiago Geralnik integrar la pre-nómina de jugadores seleccionados por Lionel Scaloni para disputar la última jornada de las Eliminatorias Sudamericanas. El futbolista rosarino perteneciente a Villarreal de tan sólo 18 años fue citado de modo tentativo por el director técnico de la escuadra patria de cara a los encuentros frente a Ecuador y Venezuela, que darán cierre al certamen clasificatorio en el que Argentina ya tiene su plaza asegurada en el Mundial de Qatar que se celebrará en noviembre. Javier Mascherano -DT del Sub 20- fue quien le comunicó la noticia en persona. Quienes lo conocen en profundidad a este juvenil volante diestro de características ofensivas le atribuyen su excelente visión de juego, un buen primer pase, su adaptabilidad para jugar en cualquier posición del mediocampo y su gran trabajo sin pelota. Interior Futbolero te relata la biografía de este joven oriundo de Santa Fe que se ha forjado en las divisiones formativas de clubes amateur de Rosario que militan tanto en la liga local (Provincial) como en la cuarta categoría del fútbol nacional (ADIUR) logró con su prodigioso talento pegar el salto a Europa y formar parte de la Selección mayor sin debutar aún en Primera División.

“¡Hoy, más que nunca, subidos a la Scaloneta!”, expresaron desde Provincial, que celebraron orgullosos la citación de Geralnik con una foto de él siendo un niño luciendo la indumentaria del club. (Gentileza: Instagram de @provincialoficial)

Tiago José Geralnik nació el 31 de marzo de 2003 en Rosario, de donde con tan sólo dos años tuvo que emigrar junto a su familia rumbo a Venezuela. La razón fue que su padre Marcelo, quien es un ilustre preparador físico en el ambiente, aceptó una oferta de su colega y coterráneo Rodolfo Paladini -actual PF de Gerardo Martino en la selección de México-, el cual tuvo éxito en aquellas tierras tropicales y le pudo abrir las puertas a compatriotas suyos, sobre todo a rosarinos. Mientras su progenitor realizaba una notable carrera en el país caribeño en clubes como Deportivo Lara, Mineros, Deportivo Anzoateguí, Deportivo Italia y Zamora, él comenzó su idilio con la pelota a sus cuatros años en diversas entidades de las ciudades venezolanas en las que residió: Caracas, Barquisimeto, Puerto Ordaz, Puerto La Cruz y Barinas. Los Geralnik permanecieron casi una década en la nación de la Vinotinto (entre 2005 y 2013) hasta que se recrudeció la situación política por el gobierno de Nicolás Maduro y decidieron retornar a suelo patrio, más precisamente a sus entrañables pagos rosarinos.

Al retornar a la tierra del Monumento a la Bandera, Tiago se instaló junto a su familia en la Zona Sur de donde son oriundos y continuó despuntando su vocación al fútbol en Provincial. La decisión no fue casual ya que el elenco Rojiblanco fue el lugar en el que se criaron tanto su papá Marcelo como su homónimo abuelo, quien incluso presidió por mucho tiempo la Comisión de Fútbol infantil y juvenil. Tiago permaneció en la entidad del Parque de la Independencia y el barrio Cura durante dos años, 2014 y 2015, entre los cuales disputó la Liga Rosarina. No obstante, pese al corto tiempo de su estadía, el vínculo junto a Provin permaneció inquebrantable en el tiempo, ya que su entorno familiar le inculcó el amor por el club y la propia institución le retribuyó ese lazo felicitándolo en las redes sociales por su convocatoria al primer equipo de la escuadra nacional.

Geralnik hizo historia en ADIUR al ser, con tan sólo 14 años, el primer futbolista del club del Viaducto en integrar un seleccionado nacional junto a su compañero Gino Infantino. Ambos juveniles, posan junto a Fabián Soldini -representante personal y director deportivo del equipo rosarino- y Alejandro García -otrora coordinador de las inferiores de la entidad santafesina-  los responsables del crecimiento institucional del Naranja de Alberdi y Travesía que hoy disputa el Regional Amateur. (Gentileza: El Ciudadano)

Tras su partida de Provincial, Geralnik se probó en Rosario Central -equipo del cual es hincha- y no quedó. En el segundo semestre de 2015, cruzó la Cordillera de los Andes junto a su padre, quien se fue a trabajar a Universidad de Chile junto al cuerpo técnico de Sebastián Beccacece. En las inferiores de la U transandina permaneció durante seis meses. Al regresar otra vez a su Rosario natal, tenía el pase libre y con 12 años, Fabián Soldini -quien fuera el representante de Lionel Messi antes de su debut con el Barcelona- director deportivo de ADIUR, sabiendo de sus condiciones lo convenció para jugar en su club. En la institución del Cruce Alberdi y Travesía permaneció entre junio de 2016 y fines de 2017, donde dio cátedra junto a sus compañeros de la categoría 2003, la cual llegó a salir campeón en torneos de pre AFA. Durante ese tiempo, gracias a las virtudes desplegadas en las divisiones formativas del conjunto Naranja, atrajo la atención de Hermes Desio -entonces coordinador de las selecciones juveniles-, quien conocía a Soldini y preguntó por ese canterano que se destacaba en el elenco del Viaducto. Como resultado, tuvo el honor de ser incluido por primera vez a un combinado nacional (el pionero en la historia de la incipiente entidad rosarina fundada en 1979), al ser citado por Diego Placente para integrar la Sub 15 -la categoría más infantil de seleccionados nacionales- sin haber jugado en ningún club con presencia en AFA hasta ese entonces. Asimismo, a fines de 2017 conformó el plantel representativo de la Asociación Rosarina de fútbol, con el que se consagró campeón -siendo titular- en un certamen nacional organizado por el Consejo Federal disputado en Pehuajó.

Geralnik junto al título de campeón que obtuvo en el Torneo Nacional Sub 15 disputado en Pehuajó junto a la Selección Sub 15 de la Asociación Rosarina de Fútbol (Gentileza: instagram de @tiagogeralnik)

 

El año 2018 marcó un punto trascendental en la trayectoria del incipiente joven santafesino. Tiago se mudó a Buenos Aires para probarse en River y efectivamente quedó. En la institución de Núñez empezó a brillar con sus condiciones tanto en 8ª como 7ª división, erigiéndose en uno de los baluartes más valiosos del semillero Millonario. Ni bien iniciado el 2019, su talento llamó la atención de un reconocido ídolo riverplatense, Pablo Aimar -DT del Sub 17- que lo incluyó en enero dentro de la preselección de convocados al Sudamericano Sub 17 que se disputó en Perú en marzo. Pese a que no jugó esa competición, a lo largo de todo el año, Geralnik se tornó en ese lapso una pieza fija del seleccionado Sub 16. Representó al combinado de esa categoría -con el destacado detalle de que lució la emblemática «10»en el dorsal de su camiseta- con la cual fue protagonista de dos certámenes consagratorios. En febrero integró el plantel del equipo patrio que se adjudicó el Torneo del Desarollo de la UEFA realizado en Portugal y se proclamó campeón. Asimismo, en abril fue el capitán del combinado nacional que conquistó el célebre Mundial de Montaigu (Francia). Su participación en esa competencia resultó ser un momento crucial para el despegue en la carrera de Geralnik ya que además fue elegido como el mejor jugador del campeonato. En consecuencia, su destreza futbolera suscitó el interés generalizado de los equipos de la principales ligas europeas comenzaron para contar con los servicios de ese habilidoso enganche joven rosarino de tan sólo 16 años al que Marcelo Gallardo, DT riverplatense, ya tenía en cuenta a tal punto de llegar a incluirlo en el banco de suplentes de la Primera de La Banda.

Tiago en la cumbre de su carrera que le valió pegar el salto a Europa, el Mundialito de Montaigu 2019, exhibiendo los trofeos del Campeón Mundial con la Selección Sub 16 y del mejor jugador del campeonato. Fue el capitán del equipo nacional vistiendo la 10 en su camiseta. (Gentileza: Instagram de @tiagogeralnik)

Villarreal de España, Fullham de Inglaterra y Bayer Leverkusen de Alemania fueron los clubes del Viejo Continente atraídos por el buen pie de de ese virtuoso chico rosarino de River que ya vislumbraba con su talento en la Selección juvenil. Asimismo, Tiago tenía otros fundamentos por los cuales desde Europa anhelaban incorporarlo: no tenía vínculo profesional con la entidad de Núñez y ya contaba con pasaporte comunitario -ostenta la nacionalidad italiana- por lo que su incorporación no implicaba ningún tipo de gasto además de no ocupar un cupo como extranjero. El conjunto español fue el más determinado en querer llevarse a Geralnik gracias al rol preponderante de Fabián Soldini, quien además de ser directivo deportivo de ADIUR representa al adolescente mediocampista. Resulta que la Agrupación Deportiva Unión Infantil Rosario opera como una filial del Submarino Amarillo en la Argentina siendo el único club extranjero en contar con ese privilegio. Alertados por el fuerte interés de los ibéricos, desde el lado de la dirigencia Millonaria pretendieron por todos los medios retener a su codiciada joya. Rodolfo D’Onofrio (presidente), Enzo Francescoli (manager) y el propio Gallardo intentaron persuadir al futbolista de ligarlo a La Banda con un jugoso contrato el cual incluía, además de un departamento, trabajo para sus padres. Sin embargo, esos esfuerzos fueron en vano ya que la familia del prometedor volante ya tenía tomada la decisión de irse del país -considerando la difícil realidad económica nacional- por lo que ejercieron la patria potestad. Como era menor de edad, Tiago Geralnik dejó River sin debutar en Primera en condición de libre y se marchó a Villarreal por decisión de sus progenitores, quienes ejercieron el recurso jurídico regulado en el Código Civil. No obstante, ante el enojo riverplatense desde la dirigencia del elenco groguet optaron por acordar un resarcimiento como gesto de buena voluntad: los castellonenses pactaron pagarle al Millo 100 mil euros por derechos formativos, 500 mil euros si llega a disputar diez partidos oficiales en el primer equipo y un 5% de ingresos por el pase en el caso de una futura transferencia.

Tiago Geralnik arribó al Villarreal en enero de 2020. Aún no realizó su estreno oficial en Primera con la escuadra de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, ya es un jugador con presencia recurrente tanto en el equipo juvenil de menores de 19 -donde está disputando la Liga Juvenil de la UEFA-como en el filial del conjunto groguet, que compite en la quinta división del fútbol español. Sus destacadas actuaciones en el Submarino Amarillo captaron la atención del departamento de captación de talentos de la AFA, a cargo de Juan Martín Tassi y de Bernardo Romeo -actual coordinador de Selecciones Juveniles-. quienes le hicieron un seguimiento al rosarino. Acto seguido, le informaron a Lionel Scaloni, DT de la Selección Mayor, que no lo descuide para prevenir que el talentoso enganche de 18 años no fuera convocado por otra Selección como lo puede ser o la italiana (ya que tiene la nacionalidad) o la española (por los tres años de residencia que lleva en la nación hispánica), a lo que el entrenador nacido en Pujato no titubeó y lo incluyó en esta nómina previa. De este modo, Argentina no pierde una promesa de jugador, otro más forjado en el Interior de nuestro país, que puede resultar un gran valor para la Albiceleste a futuro, el cual es un producto genuino de Rosario, más precisamente de las divisiones formativas de ADIUR y Provincial.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
P