Torneo Regional Federal Amateur – La situación de los clubes de la Patagonia

Luego de varios meses con suma incertidumbre, el Consejo Federal ha emitido este último lunes un boletín en el que fijaba el 7 de septiembre como la probable fecha de reactivación para los entrenamientos en el Regional Amateur (siempre contemplando disposiciones de Nación, así como Provincia y Municipio competente). Sin embargo… ¿Cómo es la actualidad de aquellos clubes?

 

Por Julián Malek

 

Cinco meses han transcurrido desde que vimos rodar la pelota por última vez en el Torneo Federal Regional Amateur. El mismo debió ser puesto en suspenso cuando apenas habían concluido algunos encuentros de la jornada inicial de la segunda ronda, por la pandemia del coronavirus COVID-19 que estaba cada vez más presente en nuestro país.

Este último lunes, el Consejo Federal ha expedido un boletín donde fijaba una fecha para la reanudación de los entrenamientos: 7 de septiembre (siempre dependiendo de disposiciones gubernamentales que pueden causar su postergación). De todos modos, la realidad de cada institución que sigue en carrera es muy diversa, tan diversa como la situación puntual de cada latitud de nuestro país. Por ello, desde Interior Futbolero nos proponemos repasar el presente de los clubes inherentes al certamen. En esta primera entrega, hablaremos de los que pertenecen a la región patagónica. Para mayor comodidad, lo dividiremos por las zonas preexistentes antes de la intromisión del agente infeccioso, el cual no significa que sea el mismo que se respetará en la reanudación de la liga.

 

 

Zona 1

 

Camioneros de Río Grande

Comenzamos, irónicamente, por el fin del mundo. Guillermo Vargas, secretario de la institución, nos confió que no cree que la entidad pueda seguir participando. Lo cierto es que debe afrontar dificultades más que importantes: a la recesión económica propia de la pandemia se le deben sumar los largos viajes para disputar encuentros. Además, hay que tener en cuenta un dato no menor: precisan pasar la frontera con Chile y reingresar a la Argentina para poder jugar, y la apertura de esos pasos internacionales no es algo que ocurra en el corto plazo.

En cuanto a la función social, Vargas explica que han realizado colectas, colaboración con merenderos y aportes de ropa a familias de chicos que están en las inferiores.

ACTUALIZACIÓN: Finalmente, Guillermo Vargas ha confirmado que el club no seguirá participando del torneo. La razones son dos: la situación de la localidad fueguina con respecto al COVID-19 (Tienen 1.000 casos sobre 90.000 que viven allí) y el cierre de los pasos fronterizos hasta fin de año.

 

Boxing Club de Río Gallegos

Vamos subiendo y nos encontramos con uno de los máximos referentes no solo de Santa Cruz, sino de la región. Recordemos que Boxing supo ser campeón patagónico la temporada pasada, quedando a un paso del ascenso al Federal A, arrebatado por Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi.

Roberto Velázquez, presidente de la prestigiosa institución que está pronta a cumplir sus 100 años de vida, nos detalló que tienen la intención de seguir afrontando el torneo. Sin embargo, eligen analizar taxativamente la situación económica, y esperan tener un informe detallado sobre el balance.

 

  Huracán de Comodoro Rivadavia

Encaminándonos para el norte nos encontramos con Huracán de Comodoro Rivadavia. El “Globo” cuenta con el mérito de ser el equipo más sureño que jugó en Primera División, y en el presente es habitué del Regional Amateur, así como lo fue en el extinto Federal B. Por esta razón, su presidente Cristian Cancellieri nos brindó una frase para confirmar su presencia cuando el torneo se reanude: Estamos en un club que tiene que participar.

Además, detalló que el hospedaje o los viajes no son el mayor problema económico, sino que son los sueldos que debe afrontar. Sin embargo, indicó que se “mantuvieron sueldos con administrativos, sin retrasos” y  “se vio la necesidad de cada jugador. No hay grandes sueldos ni va a haber“. El plantel será el mismo, e incluso piensan en reforzarse dentro de las posibilidades. Tal es la seguridad de volver al ruedo, que incluso confesó que están pensando en transmitir en vivo los partidos ante un eventual regreso sin público.

Los gastos han logrado afrontarlos con sendos convenios, como el pactado con la cooperativa de luz pertinente. Sin embargo, también destacan el apoyo de la masa societaria, quienes no han dejado de aportar. Esto permite además continuar con las obras, entre las que destacan un gimnasio olímpico que esperan tener para abril de 2021, así como también una piscina olímpica para el próximo año.

Finalmente, en cuanto a su rol social, Cancellieri explicó que han trabajado con los veteranos para atender en los comedores y llevar obsequios. Puertas adentro también han brindado alimento, principalmente a los chicos de la pensión que no han podido volver (de Salta, Catamarca y Santiago del Estero, entre otros). “Mandamos a Valdés en remís a Tucumán la semana pasada“, ejemplifica el presidente, en torno a la cooperación para que los que no son naturales de Comodoro Rivadavia puedan retornar a sus hogares.

 

  Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia 

Nos mantenemos en Comodoro Rivadavia para hablar de otro de los baluartes que tiene Chubut. El aviador ha sido activo participante en los últimos Regionales y del extinto Federal B. Leoncio Gatti, mandamás de la institución, nos explicó que es casi un hecho que seguirán participando. Aún así, la cuota de certeza que falta para que su respuesta sea un “si, seguro” es la cuestión del formato. Quieren saber, a ciencia cierta, como se seguirá desarrollando el torneo.

En cuanto a lo económico, Gatti mencionó que han podido sostenerse gracias al apoyo de varios sectores, e incluso siguen teniendo la mente en obras (como un gimnasio, por ejemplo). En cuanto al plantel, explicó que lo mantendrán como siempre lo han tenido, salvo por dos futbolistas que habían sido traídos como refuerzos y regresaron a sus respectivos hogares. De todos modos, tienen un fichaje en carpeta: Pablo Barrientos. El campeón de la Copa Libertadores podría ponerse la camiseta de Newbery, aunque otros clubes también están en la puja.

En cuanto a lo social, el pope del aviador indicó que han hecho ollas populares todos los sábados desde que comenzó la cuarentena. “Lo hemos hecho los cuatro sábados de cada mes desde que todo comenzó“, afirma Gatti.

 

 

Zona 2

 

CAI de Comodoro Rivadavia

Cambiamos de zona, pero seguimos en Comodoro Rivadavia. La CAI tiene su historia, ha llegado a la B Nacional e incluso ha estado cerca de ascender a Primera División. El presente, sin embargo, lo encuentra en el Torneo Regional Federal Amateur. Lo cierto es que, siendo escueto, el presidente Carlos Peralta manifestó que seguirán compitiendo y con “un 90% del plantel”.

 

Defensores de La Ribera (Rawson)

El club da la cara por la capital chubutense en esta fase, aunque la pandemia puede haber puesto fin al anhelo de pelear por un ascenso. Está muy difícil, incluso para el fútbol local, aseveró su presidente Carlos Proboste en diálogo con Interior Futbolero. Aún así, dejó abierta una puerta de esperanza: “Lo evaluaremos“.

Más allá de lo mencionado, buscan elevar un protocolo para poder comenzar entrenamientos individuales el 18 del presente mes. Además, en cuanto a su función social, ha puesto a disposición sus instalaciones para el municipio. También han colaborado con ollas populares, para poder asistir a 1.500 familias, en una tarea donde la comisión directiva se ha comprometido para elaborar la comida.

 

Puerto Moreno de Bariloche

Puerto Moreno ha tenido una gran actuación en la primera fase, lo que le valió su plaza en la segunda etapa. El anhelo de seguir luchando para llegar cada vez más alto casi se corta, según las propias palabras que el presidente Juan Boga confió a Interior Futbolero, hasta la mañana del martes. Recibimos un aval de Provincia que habíamos pedido, expresa contento el mandamás de la entidad rionegrina.

Boga también indicó que han sumado un buen equipo médico, con doctores y kinesiólogos entre otros. El plantel seguirá con los futbolistas del medio local, prescindiendo de cinco refuerzos adoptados al principio del TRFA (Dos de Buenos Aires, uno de Rosario, uno de General Roca y uno de Neuquén).

Finalmente, nos detalló que entre jugadores y entrenadores se han encargado de realizar colectas para ayudar a los más vulnerados por la pandemia.

 

Cruz del Sur de Bariloche

Si hablamos del fútbol en Bariloche no podemos obviar a Cruz del Sur, férreo participante del extinto Federal B que ha conseguido buenos resultados. A pesar de la pandemia, el presidente Marcos Rehel manifestó a Interior Futbolero que continuarán en el certamen, aunque solo con los jugadores locales o algún eventual refuerzo de la zona.

El 10 de marzo licenciamos al plantel“, recuerda Rehel. Sin embargo, desde el club no han detenido su marcha: mantienen las obras en el predio que poseen, con regulación del campo y otros trabajos pertinentes. Su objetivo es tener la cancha propia, para poder disputar allí los encuentros de LiFuBa.

El mandamás de Cruz del Sur también contó que realizaron diversas colectas dentro del ámbito del club, para poder ayudar a las familias ligadas a la institución. Además, junto con la liga realizaron una recolección de alimentos no perecederos para ayudar a los merenderos de la ciudad.

 

 

Zona 3

 

Independiente de Neuquén

Nos desplazamos a la provincia de Neuquén con Independiente. La institución descendió del Federal A en la edición 2018-19, y anhela volver cuanto antes a la tercera divisional del fútbol argentino. Gastón Sobisch, presidente de esta entidad, detalló a Interior Futbolero que su voluntad es jugar el Regional Amateur cuando este se reanude. “Incluso charlamos por zoom con los jugadores“, detalló.

En cuanto a la situación económica, explicó que todos los socios habían aportado en los primeros tres meses, aunque hubo una merma posterior que catalogó como “lógica“. Sin embargo, señaló que muchos aún siguen pagando la cuota. En cuanto a las actividades desarrolladas en el marco de lo social, comentó que han hecho “de todo un poco“. Destacan dos polladas, venta de álbum de figuritas del club y también una serie de donaciones para el venidero Día del Niño.

 

Deportivo Rincón

En poco tiempo, Deportivo Rincón se ha constituido como un férreo adversario para los clubes de la zona, y serio candidato en los últimos torneos. En Lifune lo tienen bien conocido, ya que conquistó varios títulos en la liga local. Su presente en el Regional Amateur, sin embargo, es una verdadera incógnita. Anibal Villalba, presidente de la institución, nos explicó que prefieren esperar a ver como avanzan los detalles con respecto a la reanudación del torneo antes de confirmar o declinar su participación.

Rincón de los Sauces no posee casos de coronavirus COVID-19, aunque han apoyado a la comunidad haciendo rifas con alimentos no perecederos y abrigos para ayudar a los más vulnerables.

 

La Amistad de Cipolletti

No es de extrañar ver a La Amistad en la segunda ronda, ya que viene hilvanando buenas actuaciones en los últimos certámenes de AFA. Y las podremos seguir viendo, ya que el presidente Carlos Rojas detalló a Interior Futbolero que seguirán jugando el torneo, a pesar de que se les hayan ido varios refuerzos. Además, contó que han puesto las instalaciones del club al servicio del municipio y la comunidad.

Alianza de Cutral Có

Finalizamos este extenso recorrido con Alianza, institución con rica historia que llegó a disputar Liguilla Pre-Libertadores y enfrentar a Boca Juniors. Además, brindó su estadio para que se disputen allí varios partidos de la última Copa Argentina.

Fabián Godoy, presidente del elenco neuquino, nos confió que desean seguir participando del Torneo Regional Federal Amateur. Sin embargo, la situación en Cutral Có con respecto al COVID-19 es cada vez más grave, llegando al punto de una transmisión comunitaria. Dependerá íntegramente de lo que dicte Municipio y Provincia para poder jugar.

P