El León rafaelino venció al elenco albiverde anoche en Rafaela por 2-1, en el partido de ida de una de las semifinales del Federal B. Gonzalo Cena y Kevin Muñoz anotaron para los julienses, mientras que Vittarelli Góngora había puesto el empate transitorio para Unión. El domingo en Sunchales se definirá cuál de los dos equipos disputará la final por el ascenso al Federal A.
Por – Leandro Gómez
Emotivos y muy luchados, así fueron los primeros 90 minutos de la semifinal entre 9 de Julio de Rafaela y Unión de Sunchales. El equipo rafaelino logró un buen resultado y ahora viajará a Sunchales con dos resultados en su favor, ya que una victoria o un empate serán suficientes para que obtenga su pase a la final.
Durante los primeros 45 minutos, Unión fue algo más insistente que su rival a la hora de atacar. Daniel Salvatierra logró complicar al fondo local corriendo a espaldas de los defensores, pero siempre le faltó el último toque; Nicolás Vittarelli Góngora lo tuvo de tiro libre, pero el arquero Reartes respondió bien y envió la pelota al tiro de esquina. No pasó mucho más en una primera etapa en la que se luchó y se corrió mucho.
El trámite de juego no variaría en demasía en el segundo tiempo. El equipo de Tosetto comenzó más preciso con la pelota que 9 de Julio, pero se fue quedando, y los de Werlen lo aprovecharon.
El punto de inflexión llegó cuando corrían 10 minutos del complemento; Gonzalo Cena corrió en soledad de cara al arco de Stucky, eludió al arquero en su intento por achicar, y definió al arco vacío para marcar el 1-0. Luego de la apertura del marcador, Unión se desconcentró, perdió la mitad de la cancha, y en defensa no daba garantías. El León pudo haber aumentado la ventaja en un par de contras, pero la falta de precisión de sus delanteros y el palo del arco de Stucky no se lo permitieron.
Minutos más tarde, Tosetto mandó a la cancha a Patricio Escott para darle más explosión y velocidad al ataque de Unión. Y tan importante fue el ingreso de Escott, que fue el propio delantero quien se metió en el área juliense, controló la pelota y asistió a Vittarelli Góngora para que pusiera el 1-1 parcial, cuando se jugaba media hora de la segunda mitad. El gol pareció darle aire al Bicho Verde, sobre todo en ataque. De hecho, los sunchalenses contaron con una buena chance en los pies de Misael Juárez (había ingresado instantes antes en lugar de Franco Calamari), que probó de media distancia, pero su remate se encontró con la figura del arquero Reartes.
Cuando todo parecía encaminarse al empate, otra desatención defensiva le costó caro a Unión. Maximiliano Sola cometió una infracción muy cerca de su área, Simoncini sancionó tiro libre, y Kevin Muñoz, con un gran remate, venció la resistencia de Stucky y marcó el 2-1, que terminaría siendo el resultado final.
Este partido de ida no fue nada cómodo para el Albiverde, ya que el León hizo su juego, presionó y constantemente obligó a su rival al error. Quizás el empate hubiese sido justo. Lo cierto es que el domingo Unión deberá remontar un 2-1 en contra, en su casa, ante su gente.
Goles: 10’ ST Gonzalo Cena (9J), 28’ ST Nicolás Vittarelli Góngora (U) y 34’ ST Kevin Muños (9J).
Foto: Diego Camusso – Diario Castellanos