Tras tres semanas de idas y vueltas, está el formato del Federal B de la Patagonia pero no el fixture

Tras tres semanas de idas y vueltas, está el formato del Federal B del norte de la Patagonia. Había once equipos en ese grupo (el máximo es diez), por la invitación adicional de La Amistad de Cipolletti. ¿Como se arregló? Se envió a Deportivo Villalonga a la subzona de Bahía y La Pampa, una de las posibilidades planteadas aquí. El fixture estará disponible la semana próxima, según trascendió.

Si Villalonga fue enviado fuera de Patagonia, es por el rechazo de invitación de Huracán de Carlos Tejedor para entrar a la zona bahiense-pampeana. En el paquete de invitación para elevar el número de participantes de dicho grupo, se convocó el 31 de mayo a Embajadores de Olavarría y al citado “Globo”. El primero aceptó, el segundo no. Y quedó una vacante. Caso contrario, Villalonga no hubiera tenido más opción que jugar en Patagonia. Tal como se lee.

A solo tres semanas del inicio del torneo, la subzona norte quedó conformada por Germinal de Rawson, Racing de Trelew, Deportivo Rincón, Pacífico de Neuquén, La Amistad de Cipolleti, Independiente de Río Colorado, Sol de Mayo de Viedma, Cruz del Sur de Bariloche, J.J. Moreno de Puerto Madryn y 25 de Mayo de La Pampa.

El camino

En la reunión de Federación Patagónica del 20 de mayo en Esquel, se resolvió partir a la región en tres subzonas. La norte iba a constar de diez equipos, con dos invitados por mérito deportivo. Al martes siguiente, hubo tres convites: Pacífico de Neuquén (finalista del C) así como Deportivo Villalonga y La Amistad de Cipolletti (semifinalistas del C). Había once conjuntos donde debía haber diez. Se invitó a La Amistad, cuando de los cuatro semifinalistas del C, era el peor situado en la tabla de mérito deportivo.
Para solucionar este conflicto, hubo varias posturas a lo largo de estas semanas, que en el tramo final de la discusión se redujeron a dos. Una, impulsada por Javier Treuque, secretario general del CF, consistente en enviar a Deportivo Villalonga y armar una zona de diez equipos. La otra, promovida por Juan Pablo Beacon, presidente del Consejo Federal, era partir a la Patagonia norte en dos subzonas. En un principio, esto contemplaba una invitación adicional para armar dos grupos de seis equipos. Hubo llamados a Lamarque y a Independiente de Trelew. Pero esto se desechó y el plan de Beacon evolucionó hacia un grupo de cinco y otro de seis. Finalmente, tal como se sabe, triunfó la otra postura.

El sur

Las Subzonas Comodoro-Caleta y la Sur no sufrieron grandes modificaciones respecto del plan aprobado en Esquel. La primera de ellas contempla a Jorge Newbery, Huracán, CAI, Estella Norte y Olimpia Juniors. En la segunda, se hallan Boxing (Río Gallegos), Camioneros (Río Grande), Victoria (Río Grande), Los Cuervos del Fin del Mundo (Ushuaia). A ellos se suma Independiente (San Julian). La intención original del CF, según el plan aprobado en Esquel, era enviarlo a Comodoro-Caleta, pero la falta de un club para completar subzona de cinco, motivaron el cambio.

Fuente: Del Sur al Norte