Idas, vueltas y palabras no respetadas en el clásico puntano

Juventud y Estudiantes se preparan para el clásico del domingo a las 12 en La Punta. A tres días del partido y pese a haber firmado un acuerdo antes del comienzo del torneo, Carlos Ahumada y su dirigencia aún no definen si dejarán ingresar a los hinchas auriazules.

Por Andrés Acosta (Corresponsal IF)

Los equipos puntanos, líderes de la Zona 2 del Federal A, se enfrentarán este domingo a partir de las 12 horas en el Estadio Provincial de La Punta.

Más allá de lo futbolístico, lo más importante por estos días pasa por saber si el encuentro se podrá jugar o no con la presencia de ambas parcialidades. Es que en un principio esto no iba a ser un inconveniente, ya que teniendo en cuenta experiencias anteriores, el saliente Ministro de Deportes, Arnaldo Lastra, se reunió con los dirigentes de los dos clubes para acordar una organización pacífica en los dos partidos que disputarían en el certamen. El acuerdo contemplaba que los dos partidos se iban a jugar en el Estadio Provincial y con la posibilidad de que tanto la hinchada del Juve como la del Verde pudiera estar presente.

En un primer turno, Juventud fue local y el partido se desarrolló con total normalidad. El Estadio Provincial de La Punta fue el escenario de una fiesta del fútbol puntano y lo mismo se esperaba (o se sigue esperando) para este domingo.

Pese al acuerdo firmado y la palabra empeñada, Carlos Ahumada y su dirigencia hicieron un pedido a la policía para que el encuentro se lleve a cabo en el estadio de Estudiantes y solo con hinchas locales, algo que no estaba contemplado en las charlas previas. Como la fuerza de seguridad se negó a prestar servicios en esa cancha, ya que no podían garantizar la seguridad, se reflotó la posibilidad de que el encuentro vaya en el Estadio Provincial, sin descartar que el clásico puntano se juegue en otra provincia (Río Cuarto asomaba como posible sede), algo que hubiera desnaturalizado totalmente el partido más importante que tiene la provincia de San Luis.

Ayer (miércoles) por la mañana, las aguas parecían más calmadas y según confirmó el presidente de la Liga Sanluiseña de Fútbol, Bartolomé Abdala, la dirigencia albiverde habría dado su palabra de que el clásico se jugará en el «Juan Gilberto Funes» de La Punta y con la presencia de las dos hinchadas. Pero claro, tratándose de Ahumada y compañía las cosas no iban a ser tan simples.

Los directivos de ambos clubes se reunieron por la tarde y para sorpresa de los dirigentes de Juventud, Estudiantes ofreció vender solo 600 entradas a un valor de $100 las populares, $200 las plateas descubiertas $300 las techadas. Precios totalmente ajenos a la categoría, más teniendo en cuenta que para el partido en el que el Juve fue local hace 40 días, los hinchas del Verde compraron sus pases a $60, $100 y $150, respectivamente.

En las próximas horas habrá una nueva reunión, aunque lograr un acuerdo no será algo sencillo. Más aún cuando la palabra y los acuerdos firmados tienen un valor casi nulo para algunas dirigencias. Mientras, los hinchas de Juventud siguen a la espera de saber si podrán asistir o no a este partido clave en la lucha por el ascenso.