Sobreviviendo dije, sobreviviendo

En el día de ayer, los capitanes del Federal A tuvieron una reunión vía Zoom con Sergio Marchi, titular de futbolistas agremiados, donde pudieron exponer sus problemáticas y preocupaciones. El panorama es complejo, duro e incierto. Lo deportivo queda a un lado cuando los clubes no tienen cómo pagar, y los jugadores, más dudas que respuestas.

“Me preguntaron cómo vivía, me preguntaron… sobreviviendo dije, sobreviviendo”. Así lo recita Víctor Heredia en esta canción histórica que hoy puede representar la realidad que viven los jugadores de fútbol de ascenso y los clubes del Federal A. Una situación que preocupa por retrasos, algo que inclusive en algunos casos se viene arrastrando desde antes de la pandemia, y la saturación económica de la que no están exentas las instituciones.

Interior Futbolero se puso en contacto con los capitanes del Federal A para consultarles sobre la reunión con Sergio Marchi, titular de Futbolistas Agremiados, y cómo transitan el momento a 36 días de haber arrancado la cuarentena obligatoria. Deudas, falta de comida e incluso falta de pago de alquileres en algunos casos, pintan un panorama oscuro para los futbolistas que no solo se preocupan por el presente, sino también por el futuro.

El tema contractual tal vez sea el eslabón más débil de la divisional. Para entender la situación, es mejor explicarlo de esta manera:

Tipos de contrato en el Federal A: 

a) Contratos AFA: cada club participante del torneo tiene que tener un mínimo de 8 contratos. En la mayoría de los casos se paga el mínimo establecido por Agremiados (ronda los $25.000). El club abona obra social y sindicato (se lo descuenta AFA directamente de lo que reciben mes a mes), cargas sociales como jubilación y contribuciones sociales como ART (por 931) para el jugador. En la mayoría de los casos, los clubes sólo hacen el pago mínimo de este sueldo, y complementan el dinero acordado con el futbolista con un contrato privado. Por ejemplo: un jugador que cobra $75.000 cobra $25.000 por contrato AFA y $50.000 por privado. De esta manera, la institución paga mucho menos de cargas sociales.

b) Contratos Privados: como explicábamos, puede servir de dos maneras. Como complemento del contrato de AFA o como contrato directo con el club. En muchos casos, el vínculo es hasta la finalización del campeonato, o también se firma como un “reconocimiento a la trayectoria del jugador”.

c) De Palabra: es como tener un empleado informal. El dirigente y el jugador acuerdan un arreglo y confían mutuamente en respetarlo. Muchos casos son los de futbolistas que arreglan a último momento y aceptan estas condiciones.

Aparte, los jugadores llegan a un acuerdo por la comida y la vivienda (con servicios y expensas incluidos en muchos casos) con los dirigentes para completar así las condiciones generales.

El problema radica en que los contratos AFA (y en algunos casos, los privados también) terminan el 30 de junio, y los clubes no cuentan con el apoyo económico que venían teniendo cuando estaban en disputa. La pandemia dejó en offside a todos, está claro. Pero los jugadores vienen arrastrando deudas en muchos casos, y exigen necesidades básicas como la comida. Es imposible ponerse a pensar en qué va a pasar con el torneo sin resolver cuestiones esenciales.

En la charla mantenida con Futbolistas Agremiados, el mensaje fue claro: van a cobrar todo lo que se les prometió. Sin embargo, los clubes ya preparan su defensa, aduciendo que no pueden afrontar los sueldos en su totalidad (AFA + privados o + de palabra). Los dirigentes del torneo, que se reunirán mañana vía online a las 18hs, quieren que sea contemplada la situación que atraviesan y evitar el pago total. En muchos casos, la voluntad es abonar solo el contrato AFA o una parte de lo arreglado debido a la situación extraordinaria que se está viviendo.

Más allá del ahora, la otra preocupación de los jugadores es el después. ¿Quién se hace cargo del pago de sus sueldos después del 30 de junio? Si el fútbol regresa en octubre (como temprano), ¿cómo se les paga desde julio hasta la vuelta de la actividad? Muchas familias viven del sueldo del jugador y el lógico e irreprochable parate es una complicación tanto para los clubes como para los futbolistas. Los dirigentes piden auxilio en AFA y Agremiados para resolver esta bomba de tiempo y desactivarla antes de que estalle.  Lo cierto es que, con más dudas que certezas, los jugadores viven el día a día, sobreviviendo.

La carta de Agremiados para los clubes

Los futbolistas empezaron a pedirle a los clubes que se comprometan al pago de sus haberes y a través de Futbolistas Agremiados gestionaron este escrito:

 

 

Listado de clubes con contratos AFA:

  • Sansinena (Gral. Cerri): 18
  • Círculo Deportivo (Cte. Nicanor Otamendi): 10
  • Ferro (Gral Pico): 16
  • Chaco For Ever: 25
  • Depro: 12
  • Güemes: 14

El resto de los clubes no informan por el momento.

El famoso 1212 

Un grito de guerra para los clubes del Interior que vienen exigiendo desde hace años y que ninguna dirigencia supo cumplir. El decreto reza: Régimen de percepción y retención para el ingreso de los aportes personales y contribuciones patronales correspondientes a los jugadores de fútbol, miembros de los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares que atiendan a los planteles que practiquen fútbol profesional en cualquier categoría y demás personal dependiente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y de los clubes que intervengan en los torneos organizados por dicha asociación en las divisiones Primera ‘A’, Nacional ‘B’ y Primera ‘B’.

Tal cual lo dice el texto, no alcanza al Federal A, categoría hermana de la B Metro. Con este decreto, los clubes del Interior podrían reducir el pago de sus cargas haciendo un alivio económico. Hoy es más una utopía que una realidad.

Estas fueron las 8 consultas realizadas por este medio a cada capitán presente en la reunión:

1 – ¿Qué temas trataron en la reunión?
2 – ¿Cuántos jugadores tienen contrato AFA en tu club? Detallar si es AFA y privado, privado solo o de palabra
3 – ¿Qué es lo último que cobraron?
4 – ¿Qué situación viven hoy en día? ¿Tienen promesa de pago?
5 – ¿Cómo viven hoy ? ¿Con qué se sustentan en el día a día?
6 – ¿Continúan con los entrenamientos desde sus casas?
7 – ¿Qué diálogo tienen con la dirigencia?
8 – ¿Qué crees que va a pasar con los jugadores después del 30 de junio una vez terminado el contrato? ¿Pasarían a ser desempleados o cómo ves que se desarrollaría la situación?

GÜEMES (Sgo del Estero): no participó de la reunión

SARMIENTO (Resistencia): aguardando respuesta

CHACO FOR EVER:  Ignacio Ruano (jugador que participó de la reunión)

Temas que se tocaron: “Salud, recaudos a tomar y complicaciones del fútbol para volver. Si se contagia un jugador sería un problema. Hablamos de lo que va a pasar con nosotros, esperando una determinación de terminar el torneo o no. El futbolista en general tiene contrato hasta el 30 de junio y no sabemos qué va a suceder después de esa fecha.

Todos los clubes pasan una situación diferente desde lo económico. La idea es ponernos de acuerdo para que a ninguno le falte comida. 

Estamos empezando a cobrar marzo y tenemos un diálogo muy fluido con Héctor Gómez (presidente del club) que está muy presente con nosotros .

Nos sustentamos con el día a día. Ya estamos acostumbrados a que nos pase esto. El futbolista es muy solidario. Colegas de otros clubes, que tal vez les sobra, le da al que le falta. Estamos todos unidos.

Continuamos con los entrenamientos a través de la aplicación Zoom, para mantener la forma física. Ayuda a estar bien desde lo mental. 

Hoy es una incertidumbre saber qué va a pasar después del 30 de junio. Ese es el gran problema. Esperamos que nadie se olvide de los futbolistas después de esa fecha“.

CENTRAL NORTE: Osvaldo Young (jugador que participó de la reunión)

1- Salud, defensa de la fuente laboral y/o económico.

2- No tengo detallado quiénes y cómo son los contratos. Hay de todos los tipos, blancos, privado y sólo de palabra.

3- Enero.

4- La situación es en la casa entrenando, buscando que alcance la comida, y disfrutando de la familia muchísimo.
El club está intentando generar los pagos y van por buen camino. Esperamos para esta semana un pago. No sabemos de cuánto.

5- Hoy con poco. Asignación familiar. Y con lo de AFA que fueron 7 mil pesos también ir ingeniándola para permanecer.

6- Entrenamos todos los días, menos los domingos, en casa y la última semana nos dieron libre para descansar la cabeza.

7- El diálogo es muy bueno, el justo y necesario.

8- Opinión personal: No creo que vuelva el fútbol. Creo que se va a pelear por una extensión de los contratos, ya sea por los clubes o por AFA. Nosotros vamos a tener que esperar hasta diciembre o enero. De algún lado tiene que salir, no vamos a ser desempleados.

CRUCERO DEL NORTE: Pablo Motta (jugador que participó de la reunión)

– En la reunión hablamos de la salud de los jugadores y sus familias, la preocupación laboral y el tema económico.
– A nosotros la semana que viene nos estarían abonando y nos licenciarían desde el club.
– Nosotros siempre tuvimos diálogo con la dirigencia y, como a todos, se nos hace difícil sin cobrar.
– Acá cobramos antes que empiece la cuarentena así que con ese sueldo la vamos llevando. 
– Entrenamos 1 o 2 veces por semana. Hacemos zoom dirigida por el Preparador Físico.
– La comunicación con la dirigencia es muy fluida y clara. 
– Es una situación compleja y difícil, pero por la charla con Marchi es difícil que el fútbol vuelva antes de enero, sería un golpe durísimo, pero la salud manda.

UNIÓN SUNCHALES: Miguel Yuste (capitán) y Matías Zbrun (jugador que participó de la reunión)

– La salud fue lo principal. Lo económico, que es lo que más preocupa. Sé que hay varios jugadores con contrato. Muchos de palabra y otros en AFA. 

– Es una situación que complicó a todos. Nos tiene preocupados la fecha de vuelta.

– Tenemos muy buen diálogo con los dirigentes. Con el día a día tal vez se complica, tal vez los más chicos son los más complicados. 

– La incertidumbre más grande que tenemos es el futuro. Seguimos entrenando todos los días. Nos ayuda a mantenernos activos. 

BOCA UNIDOS: 

1- Primero, la salud de los jugadores. Segundo, el trabajo. Tercero, lo económico.
2- No puedo detallar números específicos al respecto, pero la mayoría AFA y privado. Pocos solo viáticos (jugadores menores que recién se incorporan al plantel). 
3- Enero.
4- La misma incertidumbre que vive la mayoría de los trabajadores. Sí.
5- Con ahorros.
6- Sí, claro.
7- Fluido, expectantes ante cualquier novedad.
8- Dependerá de cuándo se inicien los torneos. Esperemos que sea dentro de poco.

JUVENTUD DE GUALEGUAYCHÚ: Juan Sánchez (jugador que participó de la reunión)

1- En la reunión se trató el tema de la no continuidad por la pandemia, el tema contractual y el tema económico,  donde cada uno exponía su situación.
2- No sabría decirte con exactitud cuántos contratos hay, y tampoco hubo la necesidad de que cada uno de nosotros exponga su situación ya que no hubo problemas con la dirigencia con respecto al tema.
3- El último mes que cobramos fue marzo y algunos febrero porque veníamos con una deuda vieja que fueron saldando.
4- La verdad es complicado para todos, pero en Juventud dentro de todo la llevamos bastante bien.
5- La verdad vivimos una situación de total incertidumbre, angustia y preocupación por cómo sigue todo esto, pero dentro de todo la vamos piloteando.
6- Continuamos entrenando como podemos en casa y a su vez el cuerpo técnico nos da algunos trabajos prácticos, de investigación y recreativos/lúdicos.
7- Con la dirigencia tratamos de estar en contacto permanente y ellos se preocupan por la situación de cada uno. Tratan de estar cerca.
8- La verdad que es un tema que nos preocupa a todos y esperamos que para esa fecha haya alguna resolución y esté todo más aliviado.

GIMNASIA (Concepción del Uruguay): aguardando respuesta

DEPRO: Iván Valente (jugador que participó de la reunión)

1- Se trató el tema de contratos, que hay que hacerlos respetar. Chicos que viven en otra ciudad y hay clubes que quieren sacarles el alquiler. Las especulaciones de un probable regreso de fútbol, cómo sería, en qué meses y demás
2- 12 y los demás no tienen.
3- El 50% de marzo.
4- La verdad que siempre en Depro se está al día y la promesa de pago es hasta junio.
5- Y por ahora lo que nos paga el sueldo. La cosa va ser después de junio si no se reanuda. Para conseguir trabajo está duro también. Veremos.
6- Sí, el profe nos manda trabajos todos los días.
7- Todo el tiempo. La forma que van a ir pagando y que van resolviendo los dirigentes respecto al regreso del fútbol.
8- La verdad, es complicado que arranque. Mi deseo es que arranque lo más rápido pero primero está la salud, así que habrá que esperar.

DOUGLAS HAIG (Pergamino): Pablo Mazza (jugador que participó de la reunión)

1- Tratamos el tema de la salud nuestra y de las familias de los jugadores, temas contractuales y por último tema económico.

2- Somos varios. No te sabría decir cuántos somos. La mayoría tiene contrato salvo los juveniles del club.

3- Cobramos enero completo y algo de febrero. Seguramente en estos días cancelarán febrero.

4- La situación que se vive es complicada como en todos lados. Es difícil general recursos, pero nosotros tenemos necesidades que sólo podemos cubrir con la plata que recibimos del club.

5- Te vuelvo a repetir, muchos vivimos con el sueldo que percibimos y si no pagan se nos hace difícil, pero siempre está la ayuda de la familia.

6- Sí, estamos haciendo entrenamientos individuales que el profe prepara semana a semana.

7- Tenemos diálogo. Somos la mayoría de acá, de Pergamino, así que estamos en contacto cuando tenemos alguna novedad.

8- No se sabe nada con respecto a los contratos. Hasta junio tenemos trabajo, después no se sabe nada .

DEFENSORES DE BELGRANO (Villa Ramallo): Leonardo Mignaco (jugador que participó de la reunión)

“Se habló de cuándo se reanudaba el campeonato. Otro tema importante fue qué pasaba después del 30 de junio, cuando se acaban los contratos y es lo que más preocupados nos tenía. El tema de la mutual también se habló, pero sobre todo se trató de despejar dudas, ellos nos dieron el apoyo porque estamos avalados por el contrato.

La cantidad de contratos firmadas no la sé. Sí sé que el negro no está firmado, es solo de palabra, igual que los viáticos para los chicos que suben de inferiores y son, por ejemplo, de San Nicolás.

El último mes que cobramos fue el 70% de enero.

La situación con el club sabemos que no es fácil, están haciendo todos los esfuerzos. Los socios están respondiendo con la cuota para que puedan pagarles a los empleados. Pero hay que esperar, ojalá que todo pase rápido y se pueda mejorar la situación.

Estamos esperando que entre esta semana la plata que aprobó FIFA, que son 190 mil pesos, y con eso completar enero.

Hoy sabemos que no estamos pasando un buen momento, como la mayoría del país. Sabemos que es un golpe duro a la economía del país y a los clubes, y trae aparejado que la plata que tenés, la tenés que administrar bien. El último mes que cobramos, que fue enero, fueron dándonos de a partes y hay que administrarla y saber en qué se gasta.

Seguimos entrenando tres veces por semana mediante videollamada y con eso nos vamos manteniendo en forma para no perder tanto ritmo de entrenamiento. Los otros días el profe nos manda una rutina para que hagamos.

Con la dirigencia hablamos seguido, cada 3 o 4 días llamamos para ver si hay novedades. Están haciendo un esfuerzo para conseguir el dinero, sabemos que es difícil por la situación del país. Nosotros tratamos de ayudarnos entre nosotros, de sustentarnos, de cuando nos pagan de a partes mirar bien dónde lo gastamos, y así la tratamos de llevar”.

SAN MARTIN (Formosa): aguardando respuesta

DEPORTIVO MAIPÚ (Mendoza): Marcos Lamolla (jugador que participó de la reunión)
1- Primero, la salud. Que las condiciones no están dadas para jugar ahora. La cuestión del trabajo y el tema económico con respecto a eso.
2- No sé la cantidad de jugadores justa que tienen contrato de AFA, y también hay contratos privados arreglados individualmente con los jugadores.
3- Falta completar una parte de febrero en algunos casos.
4- Y la verdad que muy difícil, está duro, esta semana vamos a ir hablando pero sí hay diálogo con los dirigentes y buena predisposición para ayudar en el mal momento.
5- Se va viviendo como se puede ajustándose a la situación, pero no estamos tan atrasados y hasta ahora nos vienen respondiendo.
6- Sí, la semana pasada lo hemos hecho todos juntos por Zoom, todavía no hablamos de cómo seguimos.
7- El mismo diálogo que tuvimos durante todo el año, tratando de solucionar la situación.
8- La verdad no sé qué puede suceder, la incertidumbre es muy grande, ojalá se pueda llegar a un acuerdo porque son muchísimas las familias que dependen de esto.

SP. BELGRANO: Fernando Moreyra (jugador que participó de la reunión)

1) Los principales temas que se hablaron fueron la salud, los contratos y las deudas de los clubes con los jugadores. 
2) No estoy al tanto de los contratos de cada uno, no sé quién tiene y quién no. 
3) Falta completar parte de febrero al plantel.
4) La situación que se vive hoy en día no es fácil para nadie, nosotros tratamos de estar todos unidos y esperando que se resuelvan las cosas lo mejor posible, hay promesa de pago, el club nos va dando plata por semana.
5) La mayoría vive del fútbol, es el único sustento que tenemos para nuestras familias.
6) Sí, los entrenamientos los estamos haciendo bajo las órdenes del preparador físico del club, tratamos de esa manera no perder estado físico, pero bueno, muchos vivimos en departamento y es más complicado entrenarse en espacios reducidos y sin los materiales necesarios.
7) Tenemos contacto con los dirigentes para saber cómo va la situación económica. 
8) La verdad que esa es una gran incertidumbre para nosotros. Porque a muchos se les termina el contrato y no sabemos cómo va a seguir esto. Solo esperamos que se pueda dar una solución a los jugadores que vivimos de esto. No sé la verdad qué pasará después del 30 de junio, pero tengo fe que esto mejore.

SP. LAS PAREJAS: Emilio Rébora (jugador que participó de la reunión)

1- Los temas que tratamos fueron relacionados a la salud, el trabajo y el cumplimiento de contratos. Es lógico que todavía no hay una decisión tomada, ya que dependemos de la expansión total de la pandemia, cosa que nadie sabe cuándo llegará a su fin. Quedamos en seguir comunicados ante cualquier novedad o decisión que se pueda tomar.
2- Somos 14 jugadores con contratos en AFA , si no me equivoco.
3- Cobramos el 50% de marzo. Esta semana seguro nos liquidan el otro 50%.
4- La situación que vivimos es muy rara, porque cada uno está en su casa y no podemos laburar. Lo bueno es que estamos conectados toda la semana con el cuerpo técnico y seguimos con una rutina de trabajo para saciar la impaciencia de no poder entrenar con normalidad.
Con respecto a las promesas de pago, esta semana estaremos comunicados con la dirigencia para saber cómo continuará el pago de nuestros salarios.
5- Estamos al día prácticamente, así que vivimos bien por ahora. Con la duda lógica de no saber cómo serán los meces venideros.
6- Entrenamos de lunes a viernes a las 9:30.
7- Tenemos diálogo fluido y constante con la dirigencia. Nunca perdimos la comunicación.
8- Es imposible saber qué va a pasar la semana que viene, así que de acá a junio puede pasar cualquier cosa. Tenemos que mantener la calma, estar unidos y positivos. Es una situación mundial la que nos golpea y ser futbolista es una de las tantas profesiones que no se pueden llevar a cabo. Será cuestión de ser pacientes, seguir cuidándonos y estar más unidos que nunca para sacar adelante esta situación.

DESAMPARADOS: Leandro De Muner (jugador que participó de la reunión)
1- Se trataron tres temas que fueron la Salud, lo futbolístico y lo económico/salarial/contractual. La salud es lo evidente y primordial, que no estaban dadas las condiciones para seguir por el alto riesgo a raíz de la pandemia.
En lo futbolístico se cree que “podría” volver el fútbol en septiembre u octubre, va a ir dependiendo de cómo evoluciona toda esta situación, ya que el fútbol va a ser una de las últimas actividades que se van a reanudar. Está la idea de que se reanude el torneo, pero son hipótesis porque habría que ver si te dan los tiempos y si así se pudiera reanudar se contemplaría intentar mantener los planteles. Todo esto es superlativo ya que dependemos absolutamente de cómo siga la situación esta.
Y después está el tema de lo económico y contractual, que también para nosotros es muy delicado, ya que vivimos del fútbol y para la mayoría es nuestra única fuente de ingreso. Por el momento, el torneo está suspendido, los contratos son hasta el 30/6 y de nuestra parte lo vamos a respetar como corresponde, asimismo estamos entrenando cada uno en su casa por si esto tiene una reanudación podamos afrontarlo de la mejor manera.
2- Eso con exactitud no te lo puedo decir, sí sé que hay chicos con contrato de AFA, otros con privado y también algunos que solo arreglaron de palabra.
3- Lo último que cobramos fue febrero, antes de ayer.

4- Lo último que nos dijeron es que nos iban a seguir pagando, no se sabe hasta cuándo ni cómo, pero hay buena predisposición, somos realistas que la crisis económica afecta a todos.
5- Lo que hablamos con los chicos fue justamente eso, que hay cuidar cada peso y no malgastar en boludeces, porque esto va a ser duro y es una realidad que se van a complicar los pagos. Cada uno vive como puede, porque poco a poco los ahorros se van gastando y las necesidades son cada vez más porque también los impuestos y las facturas de servicio siguen llegando. Y a tu familia la tenés que seguir alimentando, es muy complicada la situación… Más porque no se va a resolver en breve.
6- Sí, estamos entrenando cada uno en su domicilio con las tareas que nos manda el profe, tratamos de mantenernos en actividad para no perder tanto la condición física, pero también es difícil porque los espacios son reducidos, hay muchos chicos en departamentos y se dificulta.
7- Hay buen diálogo con la dirigencia, cada semana estamos hablando… Saben de nuestras necesidades, se nos dio permiso a cada uno para poder volver a sus respectivas ciudades, están al tanto también de que entrenamos y también sabemos del esfuerzo que hacen para poder cumplirnos a nosotros. Esperemos seguir así y que esto tenga un buen final.
8- Y por último, es difícil pensar qué va a pasar, faltan dos meses todavía, ojalá se pueda llegar a un acuerdo entre todos para que se mantengan los planteles como están y cuando se reanude se pueda continuar como se terminó. Sería lindo que podamos seguir cobrando para poder seguir alimentando a nuestras familias como corresponde.

JUVENTUD UNIDA (San Luis): Gabriel Ojeda (Capitán) y Marcos Cabrera (jugador que participó de la reunión)

1. La conferencia de ayer tuvo lugar para saber la situación de cada club en cuanto a lo económico y a informarnos de algunas cuestiones que se están barajando en AFA. Cada uno tuvo la palabra con respecto a la situación de su club. Y saber más de lo contractual. No se habló de cómo va a volver el fútbol porque no hay indicios de nada todavía.
2. En Juventud tenemos contratos en blanco (la cantidad que requiere la categoría) y privados.
3. Esta semana pasada gracias a Dios pudimos cobrar todo marzo, es decir que estamos al día. Porque el club tiene el apoyo del gobierno de San Luis y está ordenado. Hay otros clubes o la mayoría que están debiéndoles varios meses.
4. Estamos bien, algunos muchachos antes de la cuarentena se volvieron a sus pagos, y otros decidieron quedarse en San Luis. En mi caso soy de San Luis. Y el pago de estos meses nos dijeron que íbamos a cobrarlos.
6. Todos los días los profes nos mandan la rutina y nos controlan con una aplicación y videos de los ejercicios.
7. Con los dirigentes es continuo el trato, más con el mánager Gonzalo Salgueiro.
8. Y después del 30 de junio es muy incierto y es la incógnita que más nos preocupa a todos, si se extenderán los contratos en caso de no volver el fútbol. O cómo afrontar esa situación.

ESTUDIANTES (San Luis): Leandro Corulo (jugador que participó de la reunión) 
1- Los temas que se trataron fueron la salud, de conservar lo más que se pueda la fuente de trabajo y lo económico, y se habló de una supuesta finalización de torneo que aún no está confirmada por AFA.
2- Por suerte, en Estudiantes todos los jugadores tienen contrato de AFA, y están los que tienen AFA y privado pero en ese caso cuentan todos con sus contratos.
3- Se cobró enero y mitad de febrero con ingresos que llegan desde el gobierno provincial.
4-  El día a día se hace cada vez más difícil con muchas incertidumbres y nada concreto.
Desde la dirigencia nos notificaron que en el mes de mayo nos estarían depositando 2 meses más con otro ingreso del gobierno.
5- En San Luis por suerte no hay transmisión comunitaria del virus, igualmente se toman las medidas nacionales para controlar a la población y se está mucho más tranquilo con respecto a la salud. Y con este ingreso de dinero se va poder estar mucho mejor a corto plazo desde lo económico hasta que ingrese el resto del dinero.
6- El plantel completo se sigue entrenando en días y horarios que impone el cuerpo técnico vía la app Zoom y así estamos todos en contacto.
7- Tenemos bastante diálogo con la dirigencia y seguido para ir viendo el día a día, cómo sigue todo y qué se decide.
8- Todavía no sabemos qué va a pasar después del 30/6 porque esto es el día a día y cómo se van expandiendo la cuarentena y el virus. Lo que sí sabemos es que se vienen tiempos muy difíciles y que hay que preparar un protocolo para sustentar a esos jugadores que por contrato terminarían el 30/6 porque detrás de ellos hay familias que viven de esto y quedarían sin trabajo. No podemos dejar a tantas familias sin ningún ingreso, eso sería terrible para todos y golpearía mucho al mundo del fútbol y mucho más al ascenso argentino que vive el mes a mes y ya se viene con atrasos, y si le agregamos que no tendrán más ingresos, sería un desastre.

FERRO GP: César Cocchi (jugador que participó de la reunión)

1- Los temas que se trataron principalmente apuntaron a la salud, a la parte laboral, o sea todo lo que tiene que ver con el trabajo en sí mismo y la parte económica.

2- La cantidad de contratos de AFA y privados no la sé. Nosotros en el plantel hablamos en cuestiones generales y de todo el grupo.

3- Hoy estamos dos meses atrasados.

4- La situación que vivimos es similar a la de todo el mundo, con mucha incertidumbre y de parte de la dirigencia siempre hay buena predisposición para que podamos cobrar.

5- Hoy vivimos con lo que teníamos ahorrado (los que teníamos) y los que no, con lo que podemos ir cobrando del club, a veces se paga alguna parte del sueldo y se va tirando con eso.

6- Continuamos con los entrenamientos vía Zoom con el profe, que la verdad es para destacar su predisposición y la de todos los jugadores.

7- El diálogo con la dirigencia es bueno, ellos están tan preocupados como nosotros por lo que está pasando, así que esperemos que se pueda solucionar pronto y el gobierno pampeano vuelva a apoyar al club porque también lo necesita.

8- Lo que pienso que va a pasar es que no va a haber fútbol de ascenso, por lo que se ve en todo el mundo y por cómo se están haciendo las cosas en Argentina. Esperemos que haya alguna medida o negociación que pueda ayudar a todos los futbolistas que nos quedamos sin trabajo a partir del 30/6.

PEÑAROL DE CHIMBAS (San Juan): Pablo Costi (jugador que participó de la reunión)

1- Lo primordial que se habló fue sobre la salud, las situaciones de cada uno de nosotros en nuestros clubes, cómo estaba el panorama deportivo hoy en día.
2- Me parece que contrato de AFA sólo 13 jugadores y los demás todos de palabra (ni blanco, ni privado), los 13 contratos solo el blanco.
3- La situación nuestra es que cobramos, hasta el momento, febrero, y en esta semana nos abonarían marzo, por suerte en cuanto al sueldo acá en Peñarol estamos al día.
5- Tratamos de vivirlo con tranquilidad y apoyándonos entre todos, es una realidad que afecta al mundo y me parece que volvernos locos y generar más caos no es lo indicado en este momento.
6- Sí, seguimos entrenando por videoconferencia (Zoom) con entrenamientos que el profe nos manda al grupo.
7- Por suerte el diálogo con el presidente es frecuente. Él es una persona que siempre está y estuvo presente con nosotros en todo momento. Hoy está tratando de solucionar el tema del sueldo de marzo, confiamos mucho en él porque es un persona de palabra y de confianza.
8- Sinceramente no sabemos qué va a pasar, esto es un día a día en el cual hoy lo más importante es la salud, ojalá pronto se logre resolver todo esto que nos afecta y garantizar la seguridad para poder volver a trabajar.

HURACÁN LAS HERAS – aguardando respuesta

VILLA MITRE (Bahía Blanca): Agustín Cocciarini (jugador que participó de la reunión)

1) Sobre 3 temas. Primero que nada la salud, que todavía no están las condiciones dadas, después el trabajo, que no se sabe nada qué va a pasar con nosotros porque no hay nada concreto. Y lo último lo económico, obviamente atrás de cada uno de nosotros hay familias y estamos muy preocupados por lo que pueda llegar a pasar.
2) –
3) Febrero.
4) Cobramos los últimos días de cada mes, pero todavía nos adeudan marzo, que nos dijeron que nos lo van a pagar en estos días.
5) Todos sabemos que en las categorías del ascenso no podes hacer diferencia, vivís el día a día tratando de llevarla de la mejor manera. Por eso nuestra preocupación de lo que va a pasar con todos nosotros. Ojalá tomen la mejor medida.
6) Sí, el profe nos manda todos los días los entrenamientos para hacer en casa.
7) Ahora hace más o menos 2 semanas que no he hablado pero siempre están a disposición. Y nos lo hacen saber que cualquier inquietud los llamemos.
8) Ojalá no, como te decía atrás de cada jugador hay familias y no nos pueden dejar mucho tiempo sin trabajar sino no sé de qué vamos a vivir.

DEPORTIVO MADRYN – aguardando respuesta

SANSINENA (General Cerri): Rodrigo Herrera (jugador que participó de la reunión)

“Nos pusimos en contacto con la gente del club, más que nada un llamado para sentirnos respaldados por ellos, como lo vienen haciendo hace bastante tiempo, importante para saber cómo iban a seguir los protocolos respecto a si el fútbol volvía a mediados de septiembre. Uno de esos temas fue cómo iban a ser las extensiones de los contratos. Respecto a la cantidad de jugadores que tenemos contrato en el club, creo que somos un 50% y el resto tiene contratos privados o la mayoría ha arreglado por palabra porque siempre hay un mínimo para presentar a AFA. Siempre contando con la buena fe del presidente, que lo viene haciendo bastante bien por el momento y cumpliendo con los que tienen contrato y con los que no. Estamos bien, pasando una situación difícil como todos, nosotros con mis compañeros nos comunicamos mucho por redes sociales, entrenamos en nuestros departamentos, algunos en sus casas, con la rutina que nos manda el profesor todos los lunes, ahí nos va supervisando por videos o por Zoom, nos va controlando que estemos bien físicamente. Eso está bueno, porque también tenemos buen diálogo con los dirigentes, con el cuerpo técnico que están pendientes de nosotros, a cada momento nos preguntan cómo estamos. Dios quiera que esto pase así todo vuelve a la normalidad. En relación a qué pasará con los jugadores después del 30/6, yo creo que se le puede dar una continuidad al torneo, ojalá sea antes de septiembre, pero seguramente los planes como se dice…el fútbol puede volver ese mes, a mis compañeros los veo con muchas ganas a todos, con esas ganas y sensación de querer trabajar y llevar el pan de cada día a nuestras casas”.

OLIMPO (Bahía Blanca): – aguardando respuesta

CAMIONEROS (General Rodríguez): aguardando respuesta

CIPOLLETTI (Río Negro): Manuel Berra (jugador que participó de la reunión)

“Lo prioritario que tratamos en la reunión fue el tema de la salud de los jugadores. En ningún momento se habló de fechas porque Agremiados está como nosotros, no saben nada del supuesto comienzo del torneo. En segundo lugar hablamos de la relación con los clubes, sobre el tema de pagos y nuestra situación contractual”.

“Nosotros en el club estamos bastante bien, cobrando el mes anterior”.

“El diálogo con los dirigentes es bueno, de mutuo respeto. Ellos acordaron hacerse cargo de lo firmado y pactado. Son gente seria, comprometida y honesta y tenemos buena relación, no sólo yo como capitán sino la mayoría de los jugadores”.

“El sustento del día a día es a partir de los ingresos que tenemos del club. El 80 o 90% del plantel son jugadores profesionales. Algunos pueden estar realizando otra actividad, pero son la excepción”.

“Cada uno entrena desde su casa. Tenemos un seguimiento con el profe que nos escribe día a día todas las semanas. Después cada uno tiene sus limitaciones, algunos compañeros tienen patio grande, otros no. Eso depende de cada jugador pero en líneas generales el plantel sigue en actividad, entrenándose”.

“Creo que va a haber mínimo 3 o 4 meses más de parate, la situación es muy seria. Dios quiera que pueda arrancar el nuevo torneo en septiembre, y sino se va a complicar mucho si termina arrancando en enero. Pero confío en Dios y en que en septiembre podamos arrancar”.

CÍRCULO DEPORTIVO (Comandante Nicanor Otamendi): aguardando respuesta

SOL DE MAYO (Viedma): aguardando respuesta

P