El ex defensor del “Fogonero”, Leandro Gioda, expresó su deseo de poder regresar a Pergamino pero desde un rol diferente: sueña con potenciar las divisiones inferiores, formar un equipo con chicos surgidos del club, desarrollar el sentido de pertenencia y de ese modo crecer a largo plazo no sólo en el ámbito futbolístico, sino como institución.
Por Pedro Heleno (Esto Es Sin Var)
Desde Pérez, ciudad de Santa Fe que pertenece a Rosario y siendo muy pequeño, Leandro Gioda (35) partió hacia la pensión de Lanús e inició su carrera futbolística atravesando diferentes paradas que implicaron un crecimiento desde lo personal y futbolístico. A los 21 años y con 3 temporadas de experiencia en “El Granate”, pasó a Independiente. Luego, su periplo deportivo lo llevó a España para vestir la casaca del Xérez, dónde le tocó enfrentarse a Lionel Messi, Zlatan Ibrahimovic, Diego Forlán, Sergio Agüero y Cristiano Ronaldo, entre otros. Sin embargo, su huella imborrable la dejó en Douglas Haig de Pergamino, club al que arribó en 2012 y permaneció en él durante 5 temporadas.
Tan buenas fueron sus prestaciones en “El Fogonero”, que permitió brindar seguridad y lograr que la gente no le reproche en ningún momento el descenso consumado en 2017, sino que por el contrario, le pidieron que se quedase, aunque por diferentes motivos no pudo continuar. Hoy por hoy, alejado del run-run mediático y apostando fuerte a su proyecto “Southern Cone FC” (Club que brinda a jugadores libres comodidades similares a las que brindan los clubes que están afiliados a la AFA), sueña con regresar a Douglas pero ya no como jugador, sino como director deportivo. “Ojalá pueda volver a Pergamino en el futuro. Me trataron muy bien y fui muy feliz estando allí”, reconoció Gioda. Y se explayó: “Si algún día se llegara a dar, mi idea sería hacerme cargo del rol de mánager o director deportivo en el club, cuando se de la oportunidad. Tengo ganas de presentar un proyecto a largo plazo en el cual Douglas apueste a las inferiores, y pueda consolidar un equipo con jugadores que tengan sentido de pertenencia y además sean capital del club”.
El ex defensor que vistió la casaca rojinegra desde 2012 hasta 2017, remarcó los buenos valores que tiene el club que marcha 7mo en la Zona 1 del Torneo Federal A. “Douglas tiene un predio propio, y muchos equipos de primera tienen que alquilar uno. Sin embargo, el club ya cuenta con esas instalaciones. Tiene una sede hermosa y además la gente acompaña siempre, en las buenas y en las malas”, destacó Gioda. Y cómo conocedor del fútbol del interior, se animó a subir al “Milán de Pergamino”, al podio de los más grandes de esa zona. “Después de Rosario Central y Newells, Douglas Haig es el más grande del norte de la Provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y Córdoba”
Repasando sus momentos cómo capitán del equipo, Gioda remarcó que rechazó ofertas de otros clubes, temporada tras temporada, porque sentía que en ningún lugar se iba a sentir tan cómodo como en Pergamino, y reconoció que se quedó con ganas de más, utilizando como argumento su anhelo de volver a Douglas Haig. “Todavía me cuesta digerir que no pudimos ascender a Primera División en 2015, cuando tuvimos una oportunidad única. También es duro para mi y sigo sin poder asimilar el descenso de 2017. Pero quiero tener una nueva etapa en la cual pueda alcanzar, desde otro lado, los objetivos que no pudimos cumplir en aquel momento”, afirmó.
¿Cuánto falta para que los caminos de Leandro Gioda y Douglas Haig vuelvan a cruzarse?
Solo el tiempo tiene la respuesta.