José María ‘Pancho’ Martínez: “No sé si alguien tiene la capacidad para explicar lo que genera Maradona”

En el día del deceso de uno de los máximos emblemas del fútbol mundial, Interior Futbolero Radio le dedicó el programa completo a Diego Maradona, y  dentro del mismo charló con “Pancho” Martínez, ex ayudante del 10 en su paso por Dorados de México.

En el comienzo así se expresaba el ex ayudante de astro: “Me siento un poco raro por haber estado seis meses al lado de Diego, que yo haya tenido ese privilegio no me parece que haya sido mi persona. Mientras estaba con él yo era el entrenador y cumplía mi rol de ayudante, me enfocaba en el trabajo y como que naturalizaba todo. Diego sigue siendo el que me hizo levantar a las 4 de la mañana para ver el juvenil, el que me hizo salir corriendo en los mundiales y el que nos representó de manera única con la camiseta de argentina. La tristeza que me abunda es producto de lo que representa Maradona. No sé si alguien tiene la capacidad para explicar lo que genera Maradona en nosotros y en aquellos que no lo disfrutaron en vivo”.

Sobre lo qué significa trabajar a su lado, decía: “No se puede dimensionar lo que genera él. Trabajar a su lado es estar permanentemente en exposición, en un rol protagónico, en una situación en la cual todo lo que hagas va a trascender, no por lo que hagas vos, sino porque estás al lado de él. El cuidado era tremendo”.

“Lo conocí en el hotel del aeropuerto. Tenía una sensación de tensión, de nervios, de felicidad, se me cruzaba todo. Apenas nos vimos me dijo: ‘Hola Pancho, cómo andas?’ ”

Así describía Martínez al Maradona DT: “El mejoraba al jugador, al grupo humano, amaba la pelota y se la hacía amar a los jugadores, no hay forma de no entusiasmarte estando al lado de él porque él todo lo que transmite es felicidad respeto por el compañero, por el jugador de fútbol. Nunca criticó o cuestionó a un jugador. Esa es la humildad de los grandes”.

Cuando fue consultado por alguna anécdota que recuerde a su lado, dijo: “Son todos buenos recuerdos, es ocurrente, rápido, sabio. De las más lindas fue cuando mi hijo iba al entrenamiento con nosotros y se bañaba con Diego en el vestuario. Era capaz de ponerse a la altura de cualquiera para no hacerlo sentir incómodo”.