Cuando Arrecifes supo ser Nacional

Más difícil que llegar es mantenerse, dice una vieja frase que puede aplicarse a la perfección con lo que le sucedió al Club Atlético Almirante Brown de la ciudad de Arrecifes hace poco más de década y media. Tras jugar durante seis años en la segunda categoría del fútbol argentino, el club entró inmediatamente en una nebulosa decadente que incluyó dos años sin victorias (en uno de ellos, de hecho, perdió todos los partidos que disputó) y que lo depositó en su lugar de origen: la Liga de Arrecifes.

Por Matías Calviño (@piojocalvino – Interior Futbolero).

Han pasado más de 17 años desde aquel 28 de junio de 1997, día en el que Almirante Brown de Arrecifes derrotó a Sportivo Ben Hur de Rafaela para hacerse con uno de los ascensos a la B Nacional que ofrecía la temporada 96/97 del Torneo Argentino A. Fecha histórica para la ciudad, pero más para un club que supo animar el principal torneo de ascenso de la Argentina durante seis años consecutivos y que hoy, tras un vertiginoso tobogán descendente por diferentes categorías, sólo disputa la Liga de Arrecifes.

El club, fundado en 1917, es el más ganador de la Liga de Arrecifes con 19 títulos, aunque cabe aclarar que luego de sus participaciones a nivel nacional sólo pudo obtener dos campeonatos. Su ciudad de origen es un pequeño centro urbano ubicado al norte de la provincia de Buenos Aires que hoy cuenta, según el Censo Nacional de 2010, con 26 mil habitantes y que siempre tuvo como actividad económica principal a la agro-ganadería. A pesar de que Arrecifes se ha caracterizado por pisar fuerte en el automovilismo argentino con pilotos de la talla de Froilán González, José Luis Di Palma y sus hijos, Norberto Fontana y Agustín Canapino, fue el fútbol el deporte que situó a la ciudad en el plano nacional durante la segunda mitad de la década del ’90.

La época dorada de Brown se dio entre 1995 y 2003, cuando escaló desde la liga local hasta la Primera B Nacional, en donde llegó a ser protagonista en la lucha por el ascenso a la Primera División del fútbol argentino. Entre otros hechos destacables, el Verdinegro hizo posible el inicio de la carrera como entrenador de Gerardo Martino, hoy entrenador del Seleccionado argentino de fútbol, cuando lo contrató en 1998. Todo fue sostenido por aportes económicos privados y luego por un gerenciamiento que, en consonancia con lo que suele suceder con estas experiencias, dejó un club fundido y a la buena de Dios.

De Arrecifes a la B Nacional

Entre 1992 y 1998, Almirante Brown obtuvo siete campeonatos consecutivos de la Liga local, comenzaban los años de oro para el club. Tamaña performance le permitió jugar el Torneo Argentino B de la temporada 95/96, el cual se adjudicó al ganarle la final a Sarmiento de La Banda. Al año siguiente, tras la mencionada victoria a Ben Hur de Rafaela, se adjudicó una plaza en la Primera B Nacional. Aquel día, el equipo que era dirigido por el recordado Rodolfo Motta formó con: César Jaime; Walter Chazarreta, Leonardo Viana Beledo, Julián Aranzadi y Walter Medina; Carlos Masuero, Lucio Ramos, Ceferino Díaz y Adalberto Pozzi; Flavio Pelicchia y Pedro Galván.

A la cabeza del club se encontraba Luis Enrique Menéndez, quien además era la cara visible de la empresa La Primera Alborada S.A. de Capitalización y Ahorro, y se había fijado un objetivo: llevar al verdinegro a la Primera División. Fue con el apoyo económico de La Primera Alborada que Brown consiguió su meteórico ascenso. Walter Chazarreta, jugador histórico del club e integrante de aquellos planteles, le relató hace cuatro años la experiencia al diario Clarín: “En ese momento me pareció una idea alocada, porque había participado en varios torneos del Interior y sabía lo difícil que era. Pero él estaba tan embalado que sumó gente de mucha experiencia, y se logró. Fueron dos años gloriosos”.

Los arrecifeños debutaron en el principal certamen de ascenso del país en Tucumán con una tibia igualdad sin goles frente a San Martín. El final de la primera fase de la  temporada 97/98 encontró a Brown en la sexta ubicación de la zona Interior (N. del A.: la divisional estaba compuesta por 32 equipos divididos en dos zonas de 16, por un lado los equipos directamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino y por el otro los indirectamente afiliados). Tal posición le permitió disputar la zona Campeonato, etapa en la que los mejores ocho de cada zona se mezclaban para dirimir los ascensos; Brown finalizó último en la zona B. En su temporada debut, el Verdinegro disputó 44 partidos, de los cuales ganó 15, empató 12 y perdió 17.

Los de Arrecifes continuaron su desempeño los años siguientes con suerte dispar: en la 98/99 quedaron afuera ante All Boys en los octavos de final del reducido por el segundo ascenso, mientras que en la 99/2000 no lograron entrar a la segunda fase al finalizar en la decimoprimera ubicación de la zona Interior. Sería la temporada 2000/01 la que daría a conocer la mejor versión de Brown en el fútbol nacional: terminó sexto en la zona Interior con 14 victorias en 32 partidos y en la fase siguiente, tras superar a Arsenal de Sarandí, fue eliminado por San Martín de Mendoza que se adjudicó la serie gracias a la ventaja deportiva. Sería el principio del final.

La debacle institucional y deportiva

A la temporada siguiente, con el país en plena crisis económica, Luis Menéndez, a través de La Primera Alborada, retiró el apoyo económico y el club debió acudir a un gerenciamiento. Brown comenzó a cumplir campañas discretas en la B Nacional, al tiempo que, en consonancia con los resultados deportivos, las finanzas de la institución empobrecían poco a poco. El inevitable descenso llegó en la temporada 2002/03, Brown sólo pudo cosechar 33 puntos en 38 partidos (9 victorias, 6 empates y 23 derrotas) y se despidió de la categoría para siempre, al igual que la gerenciadora del club.

El descenso se dio entre escándalos y acusaciones. Chazarreta, el histórico defensor, fue despedido por los gerenciadores por bajo rendimiento y se fue no sin antes denunciar que la empresa quería vaciar al club y que para ello buscaba el descenso al Argentino A. Desde la gerenciadora intentaron desmentirlo y amenazaron con llevar el asunto al plano judicial. Lo cierto es que tras perder 2 a 0 con San Martín de San Juan, Brown se fue al descenso y la empresa abandonó la institución.

“Tras el retiro del gerenciamiento, el club quedó en una situación económica muy comprometida. Y en dos años estábamos de nuevo en la liga local”, le relató Sebastián Montes en junio de 2010 al diario Clarín cuando ocupaba la presidencia del Verdinegro. El periplo de dos años hacia sus orígenes estuvo minado de humillaciones para el club de Arrecifes: de los 40 partidos que disputó entre el Torneo Argentino A 2003/04 y el Torneo Argentino B 2004/05, Brown perdió 38… los otros dos finalizaron en empates. Sólo logró hacer 15 goles, mientras que le convirtieron en 112 ocasiones. Los números denunciaban tal pobreza futbolística que cuando el Consejo Federal decidió reestructurar el Argentino B para la temporada 2005/06 invitó a todos los descendidos menos a uno: Brown de Arrecifes.

Hoy, el club disputa la Liga de Arrecifes, la cual ha vuelto a ganar en dos oportunidades: la primera en 2008, lo cual le posibilitó jugar el Torneo del Interior 2008/09 en el cual, a pesar de haber quedado rápidamente eliminado, volvió a probar por única vez las mieles del éxito al derrotar por un contundente 6 a 1 a Independiente de Villa Constitución. Formó parte del Torneo del Interior en la edición de 2014, en donde logró sortear dos fases hasta ser eliminado por Compañía General de Salto. La segunda liga la ganó hace unos meses, y gracias al logro aspira a volver a crecer en el plano nacional cuando dispute el Torneo Federal C de 2015.

//

Fuentes:

http://www.clarin.com/deportes/Querido_Ascenso_0_278972304.html.

http://old.ole.com.ar/diario/2003/01/06/a-499353.html.

http://enunabaldosa.com/deformaciones/ascenso/brown-de-arrecifes-2003-2009/.

http://futbolarrecifes.bligoo.com.ar/.

http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Almirante_Brown_(Arrecifes).