San Lorenzo de Mar del Plata es uno de los clubes más importantes de su ciudad. Un equipo que supo ser parte de varios certámenes en la primera división y que, por circunstancias del fútbol, hoy se encuentra disputando la liga local. Te contamos su historia.
Por Erik Dapczuk (IF)
Se dice que mientras más alto se llega, más dura es la caída. El caso del cuervo marplatense es sólo una confirmación más de la veracidad de aquel dicho, de cómo se puede estar en lo más alto y, de un momento para otro, caer al vacío sin remedio.
Historia de San Lorenzo (MDP)
San Lorenzo de Mar del Plata fue creado en 1921 por un grupo de inmigrantes italianos admiradores del ciclón de Almagro, y posee en su historia algunas similitudes con el club que inspiró su fundación, ya que por siete décadas tuvo que ejercer su localía en el Estadio Municipal San Martín –casualmente, hoy por hoy el terreno dónde se encontraba alberga un supermercado- hasta que recién en 1991 inauguró su cancha actual, el Estadio Juan Montoya.
En 1956 el rojinegro consiguió su primer título en la Primera B de la Liga Marplatense y ascendió a la primera categoría del fútbol de aquella ciudad. Posteriormente, después de asentarse en la división más alta, conseguiría siete campeonatos consecutivos (1963-1969) llegando a un récord que permanece hasta hoy sin ser superado.
Así fue como, con el arribo de Valentín Suárez a la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la creación de los torneos nacionales en 1967, San Lorenzo de Mar del Plata se convirtió en el primer equipo marplatense en disputar un torneo de primera división.
Pero no sin antes tener que atravesar una instancia previa denominada Torneo Regional, en el que se enfrentó a otros equipos del interior campeones en sus respectivas ligas, aunque comenzó su participación en las semifinales por pertenecer a una de las ligas más importantes, y le alcanzó con eliminar a All boys de Santa Rosa en aquella instancia y a Olimpo de Bahía Blanca en el partido decisivo de la competición, para finalmente conseguir su plaza en el Torneo Nacional.
– Torneo Nacional 1967: La primera participación
Por ser el campeón de la liga marplatense de fútbol de aquel año, el cuervo ocupó la plaza del Torneo Regional que se le había otorgado a Mar del Plata y clasificó al Torneo Nacional.
De esta manera, el humilde equipo de la ciudad costera se midió con los clubes más prestigiosos del país en un formato de todos contra todos, y aunque su campaña fue muy pobre y terminó anteúltimo con sólo seis puntos y una victoria en el campeonato, logró conseguir un valioso empate en uno sobre la hora frente al gran “equipo de José” de Racing Club de Avellaneda, que venía de ser campeón del torneo argentino y de la Copa Libertadores, y que posteriormente sería el primer equipo argentino en consagrarse campeón del mundo.
-Torneo Nacional 1969: Una campaña mediocre
San Lorenzo de Mar del Plata volvería a clasificarse en 1969, como campeón de la liga local del año anterior, al Torneo Regional, en el que triunfaría para ganarse una plaza en el Torneo Nacional, aunque su campaña en la máxima categoría terminaría siendo de un rendimiento muy bajo, finalizando en el último lugar.
– Torneo Nacional 1972: El regreso
Después de tres años de su última incursión en la máxima categoría del fútbol argentino, el club San Lorenzo de Mar del Plata volvería a clasificarse al Torneo Nacional del año 1972 como campeón del certamen local, esta vez sin tener que disputar ninguna fase previa ya que se le otorgó una plaza fija al fútbol marplatense.
En esta ocasión, los equipos participantes del campeonato se dividieron en dos zonas de trece equipos, A y B. El equipo marplatense, que contaba entre sus líneas con el exarquero de San Telmo Rodolfo Camerini y el exjugador de River Plate e integrante del plantel de la selección argentina que disputó el Mundial de Inglaterra 1966 Nelson Juan López entre otros, formó parte del grupo A junto a grandes clubes como River Plate y el mismísimo San Lorenzo de Almagro.
Los resultados de esta segunda experiencia en primera división para el ciclón marplatense fueron mucho más auspiciosos ya que finalizó en el octavo lugar de la tabla de posiciones, consiguiendo victorias ante Atlanta, Gimnasia de La Plata, San Martín de Tucumán, Bartolomé Mitre de Misiones e Independiente de Trelew –al que venció con un categórico 8 a 3- y un valioso empate en cero ante su par de Capital Federal, San Lorenzo de Almagro, quién luego sería el campeón del torneo.
– Torneo Nacional 1973: La campaña más exitosa
En el año 1972 el santo marplatense volvió a triunfar en la liga local y por lo tanto retuvo la plaza fija destinada al mejor equipo de Mar del Plata para disputar el Torneo Nacional de 1973.
Si bien comenzaría con el pie izquierdo en la competencia, obteniendo sólo uno de los primeros seis puntos –en aquella época las victorias sumaban dos puntos en vez de tres- luego se levantaría y concretaría su campaña más exitosa en la máxima categoría, venciendo al bicampeón San Lorenzo de Almagro en un partido vibrante por 4 a 3, a River Plate y Estudiantes de La Plata en condición de local y a Newell’s Old Boys en Rosario.
Aunque la campaña del rojinegro superó con creces las expectativas que se habían trazado antes del inicio del torneo, no le alcanzó para pasar de fase y terminó en el sexto lugar de la zona A con 16 puntos.
– Torneo Nacional 1974: El comienzo de la caída
San Lorenzo de Mar del Plata volvió a entrar al Torneo Nacional del año 1974, esta vez no como campeón de la liga local –esa plaza la ocupó Aldosivi- sino a través del triunfo en un “Torneo Selectivo” entre seis equipos de la ciudad que se realizó para definir un segundo clasificado marplatense al certamen de primera división, ya que la AFA había otorgado una plaza más a las ligas más importantes del interior.
Con un nuevo formato que aumentaba la cantidad de equipos y los dividía en cuatro zonas distintas, aquel equipo del santo marplatense, que tenía entre sus filas a Norberto “llamarada” Eresuma –máximo goleador de un equipo marplatense en torneos nacionales, disputando cinco de ellos y convirtiendo 37 tantos en 59 partidos- redondeó una muy mala campaña que lo dejó como anteúltimo de la Zona D.
-Torneo Nacional 1976: La debacle continúa
El santo marplatense clasificó nuevamente al Torneo Nacional 1976 gracias a la segunda plaza otorgada a Mar del Plata por la AFA, tras ganarle un duelo de ida y vuelta a Kimberley, y si bien tuvo una campaña paupérrima finalizando último de su grupo, Norberto Eresuma fue uno de los goleadores del torneo con doce tantos.
En la derrota del rojinegro como local por 5 – 2 frente a Argentinos Juniors, un tal Diego Armando Maradona convertía su primer gol en primera división.
– Torneo Nacional 1980: Un fracaso más
En el año 1979, el equipo marplatense volvería a ganar la liga local tras ocho años de sequía de títulos y de esa manera obtendría una plaza en el Torneo Nacional del año 1980, aunque su campaña finalmente sería muy floja y terminaría en el último lugar de la zona B, con la particularidad de que se le otorgaron los dos puntos luego de haber caído frente a Boca Juniors por dopping positivo del jugador xeneize Francisco Sá.
– Torneo Nacional 1981: La última vez
El Club San Lorenzo se clasificó al Torneo Nacional del año 1981 nuevamente como campeón de la liga marplatense de fútbol.
No tuvo una campaña mejor a las anteriores y volvió a finalizar en el último lugar de su grupo. Lo que no sabían los jugadores de aquel plantel es que esa sería la última vez que San Lorenzo de Mar del Plata disputaría un torneo de primera división, ya que no volvió a clasificar en los años siguientes y los torneos nacionales desaparecieron en 1985, quitándole a los clubes del interior la posibilidad de acceder de manera no tan complicada a la máxima competencia del fútbol argentino.
Lo que vino después, ya es historia. Como tantos otros equipos que pasaron fugazmente por la primera división entre la década del ’70 y el ’80, San Lorenzo de Mar del Plata se perdió en el olvido.
En la actualidad, el santo marplatense disputa únicamente la liga local, en la que no consigue un título desde el año 1996.
Algo para destacar de la situación actual del cuervo es que, después de muchos años de problemas financieros e institucionales, el club se encuentra ordenado, aunque muy lejos de sus épocas doradas.
Sin embargo, el recuerdo de aquellos tiempos perdurará por siempre y nada podrá borrar la huella que dejó el ciclón de La Feliz en la historia del fútbol marplatense y argentino. Una pequeña y modesta página escrita dentro de los libros del fútbol grande.
El ciclón pudo haber parado, pero el cuervo seguirá volando.
Fuentes consultadas:
– www.aquiascenso.com.ar
– historiadelfutbolmarplatense.blogspot.com.ar
– es.wikipedia.org