OLIMPO 3-1 FERRO (GENERAL PICO)
El Aurinegro se repuso de la caída ante Juventud Unida de San Luis y se llevó puesto al Verdolaga con una actuación convincente desde el primer minuto para reafirmar su liderazgo en la Zona Sur. Pablo Ortega, Luis Vila y Juan Perotti anotaron los goles de los del Sur de Buenos Aires en tanto que Livera descontó para los de General Pico. Los bahienses aprovecharon la fecha libre de su escolta Villa Mitre para estirar la brecha a 9 unidades en tanto que los pampeanos perdieron pisada en los puestos de Reducido con este traspié
Con un primer tiempo brillante y unos segundos 45 minutos aceptables, Olimpo despachó sin problemas a Ferro de General Pico en su estadio y lo venció por 3 a 1, para seguir siendo el líder absoluto de la Zona A del torneo Federal A.
El elenco aurinegro recuperó el juego atildado de la primera fase. Impuso condiciones de movida y sacó a relucir todo su poderío, minimizando a la mínima expresión a un rival que antes de este partido se encontraba en zona de clasificación.
El trámite se destrabó muy rápido porque el dueño de casa salió a apretar a Ferro y lo obligó al error desde el primer minuto. Incluso, en la primera salida fallida de los visitantes se produjo un error garrafal que derivó en el primero.
Recién había transcurrido un minuto 30 segundos cuando el zaguero Tomás Fernández despejó equivocadamente un balón y se lo dejó servido a Cristian Amarilla, quien elaboró una pared con Braian Guille y quedó perfilado para pegarle al arco.
El "7" tuvo la virtud de cruzar la pelota al segundo palo, donde Pablo Ortega aguardaba agazapado para empujarla a la red y estampar el 1-0.
Así la constante de los primeros 45 minutos. Porque Olimpo aprovechó el desconcierto y se dio cuenta que la defensa de Ferro no ofrecía garantías, especialmente por las bandas.
A los 4 minutos fue Guille el gestor y Vila el ejecutante, aunque esta vez estuvo rápido de reflejos el golero Gonzalo Yordan; y a los 7m. fue nuevamente el "1" quien le tapó abajo un cabezazo de gol al capitán Martín Ferreyra.
Sin embargo, la insistencia fue mayúscula y el premio no tardó en llegar.
A los 17, un centro de Amarilla desde la derecha encontró al tornquistense Vila en el corazón del área perfilado para romper el arco. El "9" se tomó un segundo, giró sobre su cuerpo y le pegó de zurda con el mejor ángulo posible. La pelota rozó en Bruno Palazzo descolocando por completo al arquero, que sólo pudo ver cómo el balón lo superaba por encima de su cuerpo.
El 2-0 le quedaba bien al desarrollo porque Olimpo se floreaba y concretaba. Es más, hubo pequeñas sociedades que funcionaron a pleno y el sistema, esta vez, sí estuvo aceitado.
Ramírez y Cevasco recuperaban en la zona alta, pero Guille se conectaba bajando unos metros y los extremos (Amarilla y Ortega) hacían la diferencia.
A los 19 estuvo cerca Vila -volvió a tapar Yordan en el mano a mano- porque demoró un poquito el remate, aunque el goleador tendría su premio en el segundo tiempo.
Increíblemente Ferro, que casi no había inquietado a Villar en la fracción inicial, repitió el contexto en el tramo decisivo, donde no ejerció variantes posicionales ni ensayó cambios -los que hizo fueron tardíos- para tratar de revertir la historia.
Eso sí, Olimpo también bajó el pie del acelerador: no tuvo la misma lucidez y tampoco ejerció supremacía en los metros finales.
Ferro intentó una leve reacción en las contadas pelotas que le llegaron a Federico Vasilchik, un "9" potente y de buena resolución, pero obligado a chocar en inferioridad todo el tiempo.
Braian Guille se dio el lujo de exponerse en un córner para ligar su quinta amarilla -estaba hablado- y así descansar un partido, a la vez que Mayor introdujo variantes para otorgarle rodaje a jugadores que ya fueron determinantes, como Ledesma, Ham y Méndez.
A los 81, en una de las mejores jugadas colectivas de Olimpo en ataque llegó el tercero. El "taco" de Ortega para el lucimiento y el sablazo de Perotti que desató la locura, porque el balón dibujó una parábola y se clavó contra un palo.
Ferro llegó al gol del honor con una pelota parada cuando transcurría el tercer minuto de adición. El lateral Joaquín Livera, de cabeza, logró decorar el resultado tras la ejecución de una pelota detenida.
Olimpo fue mucho más que su rival. Tuvo momentos de gran juego -especialmente en el primer tiempo- recuperando así pinceladas que se le vieron en varios partidos de la primera fase.
En la próxima fecha, el conjunto bahiense pretenderá seguir en esta senda victoriosa que lo tiene en la cima del torneo ante Peñarol en San Juan. Por su parte, el elenco pampeano, que quedó relegado de los puestos de Reducido con esta derrota, tendrá que recuperarse en General Pico recibiendo a Independiente de Chivilcoy.
-SÍNTESIS-
OLIMPO 3
Guido Villar
Gustavo Mendoza
Nicolás Capraro
Martín Ferreyra
Juan Perotti
Cristian Amarilla
Claudio Cevasco
Diego Ramírez
Pablo Ortega
Luis Vila
Braian Guille
DT: Carlos Mayor
FERRO (GENERAL PICO) 1
Gonzalo Yordan
Bruno Palazzo
Joaquín Garoni
Tomás Fernández
Joaquín Livera
Joaquín Viviani
Nicolás Cavagnero
Marcos Gelabert
Facundo Heredia
Brian Noriega
Federico Vasilchik
DT: Marcelo Pontiroli
Goles: Ortega (O), al minuto 30 segundos y Vila (O), a los 17m. Goles de Perotti (O), a los 81m. y Livera (F), a los 93m.
Cambios: 65m. Facundo Affranchino por Amarilla (O) y Emir Montenegro por Cavagnero (F); 79m. Ezequiel Ham por Ramírez, Diego Ledesma por Guille y Abel Méndez por Vila (O); 84m. Agustín Bellone por Ortega, (O); y 86m. Lautaro Ibarra por Noriega (F).
Árbitro: José Díaz.
Cancha: Olimpo.
FUENTE: LA NUEVA PROVINCIA