Cuando se habla de pasión, de clubes populares, Sportivo Norte es una referencia obligada en la ciudad. El 12 de octubre de 1931 en el local de quien luego sería su primer presidente, Manuel Cabral, un grupo de aficionados que se habían distanciado de Atlético de Rafaela decidieron fundar el Club Sportivo Norte.
El nombre del Club no tiene nada de especial y no se escogió por algún conocimiento sino que fue elegido al azar. Lo único que se impuso fue el Norte por la ubicación que iban a tener en la ciudad.
La primera cancha de fútbol con la que empezó a crecer como institución, estuvo ubicada en las calles Víctor Manuel y O'Higgins. El 14 de junio de 1943, bajo la presidencia de Valentín Kaiser, obtuvo el terreno para construir su estadio que fue inaugurado el 1 de mayo de 1946, en un partido con Argentino Quilmes.
El 14 de julio de 1954 se compró un edificio en calle Chile, y se construyó allí la sede de la institución que se inauguró recién en 1963. La cancha de fútbol en la que se desarrollan actualmente las actividades, se encuentra en calle Jaime Ferré del barrio Barranquitas.
La época de logros deportivos tuvo su apogeo a mediados de los '80, donde representó en dos años consecutivos (1985 y 86) a la Liga Rafaelina en los viejos torneos Regionales, que clasificaban a los Nacionales de AFA. Hoy, a punto de cumplir 80 años, está lejos de aquellos momentos de esplendor, pero con un grupo reducido y entusiasta de esforzados dirigentes quiere salir a flote, pese a las dificultades de una problemática social y económica que ha repercutido en diversos ámbitos, pero fundamentalmente en el deportivo donde el Club fue castigado con frecuencia por los desmanes de un grupo de revoltosos que le trajo muchos problemas en los últimos años.
También es justo reconocer que socialmente esta institución cumple una función muy importante, tratando de alejar -como otros clubes de barrio en la ciudad- a los chicos de los peligros de la calle.
Fuente: Diario La Opinión