Colón descendió a la Primera Nacional: el Lobo superó al Sabalero en Rosario

Gimnasia y Esgrima La Plata logró este viernes la permanencia en Primera División al derrotar a Colón de Santa Fe por 1 a 0 en Rosario, en el desempate por el segundo descenso de la Liga Profesional de Fútbol. Al único gol del partido lo marcó Nicolás Colazzo, a los 41 minutos del primer tiempo, y le permitió a los dirigidos por Leonardo Madelón seguir en la máxima categoría, luego de haber igualado en cantidad de puntos (45) con el Sabalero en la tabla general.

El Lobo presentó una formación capitaneada por el entrerriano Leonardo Morales (Villa Urquiza) e integrada por el concordiense Germán Guiffrey como lateral izquierdo. También fue de la partida el exPatronato Cristian Tarragona, mientras que otro concordiense, Eric Ramírez, quedó al margen de la convocatoria por estar suspendido al acumular cinco tarjetas amarillas.

Del otro lado, Colón contó en el arco con el exPatronato Matías Ibáñez y también con el oriundo de Hasenkamp, Paolo Goltz, desde el segundo tiempo. El propio Goltz fue uno de los protagonistas del histórico título obtenido por el Sabalero en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol 2021. Sin embargo no pudo torcer la historia y sufrió un duro golpe con el equipo ahora dirigido por Israel Damonte.

Colón deberá volver a la Primera Nacional a casi nueve años de su último partido en esa categoría: un 7 de diciembre de 2014, el equipo santafesino retornó a Primera División luego de seis meses en el ascenso y tras ganarle a Boca Unidos de Corrientes por 3 a 0. El arquero del

Nicolás Colazo, sobre el final del primer tiempo, anotó la única diferencia con un remate que se metió en el ángulo superior izquierdo de Ibáñez. Así le dio la ventaja al equipo platense, que defendió sobre todo desde la sólida actuación de Nelson Insfrán, la gran apuesta de Madelón en el arco.

El arquero de Gimnasia le sacó el empate a Colón en dos jugadas muy claras. La primera, a los 51 minutos del segundo tiempo (el árbitro Andrés Merlos agregó nueve minutos) al taparle un potente disparo a Ramón Wanchope Ábila; la segunda, cuando sacó al córner un disparo fortísimo de Rafael Delgado, cuando se jugaban 54m. Baldomero Perlaza también coqueteó con la igualdad, pero tampoco pudo con el formoseño que no había jugado en la Copa de la LPF.

Gimnasia tuvo posibilidades de liquidar la historia sin sufrir tanto, pero Matías Abaldo no pudo ante una atenta salida de Ibáñez, mientras que Benjamín Domínguez e Ivo Mammini se perdieron goles increíbles con definiciones defectuosas o incómodas.

Con este resultado, Colón de Santa Fe descendió al igual que Arsenal de Sarandí, el primer equipo que había bajado en la temporada -al quedar último en el promedio- desde la Primera División a la Primera Nacional. Gimnasia, respira: seguirá en la élite.

Fuente: Análisis Digital