El Decano en una duda por el Federal

La participación de Everton en el Torneo Federal B 2015 está en peligro por los altos costos económicos que demanda la competencia. La nueva comisión directiva a cargo de Marcelo Fortes evalúa opciones de recaudación y financiamientos antes de tomar una decisión definitiva.

Por Fernando E. Bossi (Corresponsal IF) TW @evertonlaplata

El Consejo Federal de AFA anunció la semana pasada el inicio inminente del certamen para el 31 de Mayo o el 6 de Junio, y estableció el plazo del lunes 27 de abril para confirmar participación en la edición 2015 del Torneo Federal B, la cuarta categoría del fútbol argentino para los equipos indirectamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino a través del CCFF.

Everton, que viene participar en las últimas dos ediciones manteniendo la categoría, evalúa por estas horas sus incursión en el campeonato federal debido a los elevados valores económicos que se requiere para el desarrollo de la competencia. La nueva dirigencia del Decano, a cargo del Presidente Marcelo Fortes, se reunió el miércoles por la noche en la sede social del club para evaluar la posibilidad de disputar el certamen. El club necesita incorporar fuertes auspicios publicitarios en su indumentaria, cómo el acompañamiento de las empresas del sector privador y organismos de Estado para garantizar la continuidad en la categoría.

El costo aproximado de la organización de un partido como local alcanzaría los 20 mil pesos, valor que incluye el costo del arbitraje, los gastos corrientes del Consejo Federal, el hospedaje de los jueces, el pago del operativo de seguridad alrededor del estadio, la alícuota por seguro de espectador y demás incisos que demandan erogaciones. Al alto precio de cada jornada jugando en casa se suma también el valor de lo que representa disputar una partido como visitante, donde además de cubrir la distancia para arribar a la localidad – el traslado era suministrado por la Municipalidad a través de una empresa prestadora del servicio – se debe tener en cuenta la hotelería, los víveres y atención al plantel superior de fútbol.

Cabe destacar que el primer equipo de Everton está compuesto íntegramente por jugadores propios del club, que no reciben salario alguno por representar a la institución. Además de tratarse de un plantel amateur, el cuerpo técnico desarrollo en encomiable trabajo al frente del grupo de forma desinteresada y desde hace siete años está conducido por Gustavo Bianco como director técnico.

Everton considera que para hacer frente al Torneo Federal C 2015 se necesitaría un presupuesto que estimativamente alcance más de 150 mil pesos iniciales. Para lograr se deberá concretar algún apoyo o financiamiento oficial por parte del gobierno municipal y/o provincial que permita reducir ese número. Además, será importante lo que el club logre concretar en concepto de publicidades y auspicios, tanto en su indumentaria como en el predio deportivo Oscar «Pachi» Funes de 7 y 629.

El Decano analiza la situación con detalles antes de emitir una definición, que deberá llegar a concretarse para el próximo lunes con una comunicación al Consejo Federal en donde confirme su participación en el Torneo Federal C o decline de la plaza para la temporada 2015 de la cuarta categoría del Consejo Federal.