Una victoria que permite respirar

FERRO (General Pico) 2 – 0 9 DE JULIO (Morteros)

El local, que no ganaba desde la tercera fecha, consiguió un triunfo por 2-0 que lo alivió en la lucha por no descender. Los dos goles fueron marcados por el delantero Alexis Blanco. Otra nota positiva para el Verde fue el regreso de Nicolás Rinaldi.

Por La Arena. Foto: Pampa Deportiva.

Ferro Carril Oeste de General Pico derrotó ayer a la tarde por 2 a 0 a 9 de Julio de Morteros en el estadio Coloso de Barrio Talleres de esta ciudad, en el partido que completó la décima fecha de la Zona «A» de la Reválida del Torneo Federal «A» de Fútbol.

Esta victoria significó un importante alivio para el Verde piquense, que en sus últimas cinco presentaciones sólo había cosechado un punto, merced a un empate frente a Deportivo Maipú, y cuatro derrotas, una de ellas en el clásico pampeano frente a Belgrano de Santa Rosa.

Los dos goles fueron convertidos por el delantero santarroseño Alexis Blanco en la segunda parte del cotejo. La figura indiscutida fue Emanuel Hermida, que siempre preocupó al fondo visitante.

De cara al compromiso frente al elenco de la provincia de Córdoba, y con la necesidad de sumar los tres puntos como local, el entrenador Mauricio Giganti apostó por primera vez desde del arranque por el experimentado futbolista Nicolás Hernández como generador de juego. Además cambió de banda a Federico Savisky y lo puso a marcar la punta derecha, y Heber Pedernera actuó en el medio en reemplazo de Cesar Cocchi.

El Verde intentó tomar el control del partido desde los primeros minutos y para ello se apoyó en la experiencia de Hernández, en el despliegue de Bruno Bazán y en la velocidad de Hermida para prohibir que la visita tuviera una salida clara desde el fondo.

Hernández fue el gestor de una las acciones más riesgosas que tuvo el local durante el primer capítulo. El volante ensayó un tiro al arco que derivó en un tiro de esquina. A la salida del córner, Federico Paolucci ganó de cabeza y la pelota fue desviada por el arquero Adelquis Ruffini. Luego, el defensor, al cierre del primer tiempo sería reemplazado por Ramiro Formigo, quien haría su aporte fundamental para ganar la pulseada en la zona media.

Goles que alivian

Luego de que Ferro fuera superior a 9 de Julio en la primera parte, en los primeros segundos del complemento el visitante se acercó con riesgo al arco defendido por Emanuel Pontet. Tras una jugada gestada desde la derecha, apareció Ezequiel Carballo antes del minuto para exigir al «1», que logró tapar a medias, y sobre la línea cerró Pedernera para evitar la caída del arco.

Pocos minutos más tarde, Hermida metió una pelota en cortada para la trepada de Blanco, quien no pudo en el mano a mano con el arquero visitante.

A los 12 minutos de juego, tras haber superado una lesión que lo había dejado afuera por varias semanas, Nicolás Rinaldi hizo su ingreso por Hernández, de muy buen partido, y se transformó en la manija del equipo en la última media hora de juego. A poco de haber ingresado, el volante mandó un centro preciso al área que fue conectado de cabeza por Blanco y tapado por Ruffini.

A los 25 minutos, Nicolás Camerlinckx se hizo cargo de la ejecución de un tiro libre al segundo palo que fue despejado por la defensa visitante. Hermida tomó el rebote y ensayó un disparo que fue desviado por Blanco y de esa manera abrió el marcador.

A partir del gol el Verde se afianzó en el terreno, no se relajó y comenzó a apretar un poco más en campo contrario.

Pocos minutos más tarde el once pampeano selló el triunfo a través de una jugada individual de Hermida, que la tiró larga, la fue a buscar y mandó un centro perfecto para Blanco, que otra vez estuvo certero en la definición y marcó el segundo.

El Verde de Barrio Talleres, que no ganaba desde el triunfo conseguido frente a Alianza de Cutral Có por la tercera fecha de la Reválida, consiguió despegarse un poco de los lugares de descenso, algo que le trae un poco de alivio, puesto que antes de comenzar a jugar ayer en el Coloso estaba a sólo un punto de caer en la zona más comprometida de la tabla de posiciones.