Sin un formato definido, desde el Consejo Federal apuntan a armar un Federal B con la misma tónica que el Federal A, es decir, un campeonato lo más regionalizado posible y con los 61 clubes hasta hoy confirmados divididos en zonas de no más de seis equipos. Se espera que todo quede delineado el próximo miércoles 20 de enero.
Nuevamente, y por decisiones que parecieron haberse tomado sin el análisis que correspondía, el fútbol argentino se ve enfrentado a una nueva mini temporada de seis meses para reacomodar sus calendarios. A diferencia de lo que ocurrió durante el segundo semestre de 2014, cuando por la ampliación del número de conjuntos en la Primera División se decidió favorecer al interior con ascensos masivos, esta vez lo escaso del premio mayor provocó una oleada de bajas nunca antes vista en las categorías chacareras.
Este miércoles en el Consejo Federal finalmente se pudo sortear el fixture del Federal A luego de los palos en la rueda que significaron las deserciones de 9 de Julio de Morteros y Unión de Mar del Plata. Lo que iba a ser cuatro zonas de nueve terminó en siete de cinco y un extraño formato de etapa regular con tres ruedas en el que se perderá definitivamente la equidad que supone jugar ante un mismo equipo una vez de local y otra de visitante: ahora serán dos de local y una de visitante o viceversa.
El mismo destino pareciera que va a correr el Federal B. Si bien no hay siquiera aproximaciones en cuanto al sistema de disputa, todo hace suponer que la categoría se salvará de la asimetría antes planteada. El punto en común se encontraría respecto a la composición de las zonas, lo que supondría que los 61 equipos que hasta el momento dicen que jugarían (y hay que decirlo así porque todos los días hay novedades en contrario) serían divididos en diez zonas de seis elencos cada una, con un criterio de acomodamiento estrictamente regional.
La buena noticia para aquellos que decidieron jugar igual a pesar de ver como casi la mitad de los clubes se bajaban de jugar el torneo de transición porque se les guardaba la plaza, es que desde el Consejo Federal estudian agregar un nuevo ascenso a los dos ya pre estipulados. Todo esto recién quedará confirmado durante la reunión del próximo miércoles cuando las flamantes autoridades del ente den luz verde a la diagramación de los calendarios.
El Federal C, que arrancará el 24 de enero, tampoco se salvo de los cambios del Consejo, aunque bien hay que aclarar que en esta categoría las notificaciones de deserción por parte de los clubes son aún más comunes. Si bien ya hay un fixture dado a conocer, hubo que hacérsele a este infinidades de cambios y se dispuso el viernes 15 de enero como fecha límite para que quede uno definitivo. Por último, los cruces de Copa Argentina también fueron víctimas de las continuas modificaciones, por lo que se espera reconfirmaciones para las fechas de la fase pre eliminar regional.