Sunchales vibró al ritmo de un clásico dramático

UNIÓN (SUNCHALES) 2 – 2 LIBERTAD (SUNCHALES)

Unión y Libertad no se guardaron nada y entregaron un partido que tuvo todos los condimentos: situaciones, goles en los dos arcos y suspenso hasta el final. El Verde lo ganaba 2-0, el Cañonero llegó al empate y casi se lo lleva sobre el final. Hubo reparto de puntos en la Avenida y ninguno pudo aprovechar el empate de Sportivo Las Parejas para acercarse a la cima.

twitterPor – Leandro Gómez

El Estadio de la Avenida fue nuevamente escenario de un clásico cargado de emociones. El domingo en Sunchales, Unión y Libertad empataron 2-2 por la Zona G del Federal A. El Bicho Verde sacó ventaja de dos goles gracias a Yuste y Bauman, pero el Cañonero reaccionó de la mano de Gudiño y lo empató a través de Zbrun a poco del final. En el cierre, Stucky le ganó un mano a mano a Gudiño, que hubiese significado el triunfo para los de Toello.

Hubo un tiempo para cada uno. Unión dominó en la etapa inicial; controló la pelota, no dejó jugar a Libertad y tuvo las situaciones más claras.

El local se mostró concentrado y con mucha intensidad desde el arranque. Volcó sus ofensivas por el sector izquierdo, donde pudo aprovechar la velocidad de Morello, Arriola y Salvatierra, y por la derecha, Gatián, Rojo y Bauman conformaron un triángulo que le dio volumen de juego en el medio campo y claridad en el ataque.

Los dirigidos por Tosetto, aunque manejaban el partido, no lograban culminar sus avances. Por su parte, el equipo de Tosello sólo avisó con un remate de Sánchez que se fue desviado por el palo izquierdo de Stucky. Antes, el Verde había insinuado con Bauman, que desde afuera remató desviado, y con Salvatierra, que no pudo definir bien dentro del área.

Cuando se moría la primera mitad, Unión consiguió lo que merecía: la ventaja. Arriola mandó un centro alto que encontró a Yuste en el punto del penal; en soledad, el defensor, de cabeza, acomodó la pelota contra el caño izquierdo del arco de Ruffini y marcó la primera diferencia del partido. Con ese 1-0 parcial se terminaron los primeros 45 minutos.

Para el complemento, Tosello mandó a la cancha a Cucchi y sacó a Monge (delantero por volante), con el objetivo de tener más peso ofensivo. Pero de entrada, el Verde desbarataría los planes del DT visitante.

En la primera jugada en profundidad, Bauman trasladó la pelota por el carril central y descargó a la derecha para Rojo; el volante se metió en el área y sacó un centro que, con desvío en el camino, dio en el palo derecho y le cayó en la cabeza a Bauman, que en la boca del arco, sólo tuvo que empujarla para poner el 2-0. Se jugaban menos de dos minutos, y la ventaja de dos goles hacía pensar que el clásico sunchalense era historia juzgada.

Pero si Libertad tuvo un mérito, fue no entregarse. El Negro pareció no sentir el golpe por ese gol tempranero, fue a buscar el descuento, y lo encontró a los cinco minutos. Gudiño recibió de Sánchez dentro del área, la acomodó con el pecho, y definió bien ante la salida de Stucky para acortar la diferencia.

A partir de entonces, el partido fue otro. Unión perdió la pelota, ya no predominó en la mitad de la cancha, y Libertad lo fue empujando cada vez más cerca de su arco.

Durante media hora, el Cañonero complicó al fondo albiverde con pelotas aéreas que no supo cómo resolver.

Corrían treinta minutos y Libertad perdió su primera gran chance de igualar las acciones. Primero Ibarra, y después Rojo, despejaron a medias; la pelota quedó dentro del área, y con un arquero vencido, Correa definió al medio del arco, pero allí apareció Yuste para ponerle el pecho al balón y evitar, sobre la línea, lo que hubiese sido el 2-2.

Tosello amontonó hombres en ataque con los ingresos de Bustos y Guzmán, y Tosetto, por su lado, intentó cerrar el juego mandando al campo a Pautasso y López, para ganar en tenencia de pelota.

Unión logró salir del asedio que le propuso su rival recién sobre los 40 minutos, cuando Bauman escapó por línea de fondo y metió un centro que Salvatierra no llegó a peinar. Tres minutos más tarde, llegaría la igualdad.

Zbrun aprovechó una desatención defensiva de la última línea del Bicho Verde, y de cabeza, concretó el empate.

Unión dejaba escapar un partido que parecía controlado; se desesperó, y desordenado, intentó la heroica, pero casi termina pagándolo en su arco. López envió un centro que quedó corto y despejó la última línea visitante; la pelota derivó en Gudiño, que se fue en soledad contra Stucky, pero el volante se apuró a definir y el “1” del Verde ahogó lo que parecía un gol cantado.

Después, sólo quedó tiempo para que el árbitro Sandoval le mostrara la tarjeta roja a Bustos, por una fuerte infracción sobre Morello.

Fue empate 2-2. En la cancha, ambos equipos mostraron dos caras diferentes. Libertad hizo mejor las cosas en el complemento y terminó gozando de un empate que lo deposita a dos unidades de los líderes. Unión quedó a cuatro, y en la próxima fecha tendrá que visitar a Gimnasia en Concepción del Uruguay.

SÍNTESIS

Unión (2): Guillermo Stucky; Leonardo Moino, José Ibarra, Miguel Yuste y Manuel Morello; Matías Rojo, Pablo Gaitán y Carlos Arriola (ST Nicolás Pautasso); Jonatan Bauman; Daniel Salvatierra y Juan José Weissen (ST Diego López). DT: Adrián Tosetto.

Libertad (2): Adelquis Ruffini; Gastón González, Luis Ybáñez, Francisco Oliver y Javier Felipe; Gabriel Gudiño, Gabriel Correa, Fernando Beltramo (Manuel Bustos) y Pedro Monge (ST Patricio Cucchi); Carlos Sánchez (ST Nicolás Guzmán) y Matías Zbrun. DT: Danilo Tosello.

Goles: 43’ PT Miguel Yuste (U), 2’ ST Jonatan Bauman (U), 5’ ST Gabriel Gudiño (L) y 43’ ST Matías Zbrun (L).

Incidencias: Expulsado Manuel Bustos (L).