SOL DE AMÉRICA (FSA) 1 – 1 FERRO (GRAL. PICO)
Se acabaron los sueños de asenso para Sol de América de Formosa. Esta tarde, empató como local 1-1 ante Ferro de General Pico y no pudo acceder a los cuartos de final del Torneo Federal A, ya que en la ida había sido derrotado 3 a 1. Pedernera, en el primer tiempo, había adelantado al Verde, y Gómez estampó el 1-1 definitivo ocho minutos más tarde.
En una fría tarde de cielo gris y lluvia molesta, Sol no le pudo encontrar la vuelta a Ferro, pagó caro los errores en el arco propio y el ajeno y se despidió temprano de un torneo en el que, por lo hecho en la primera fase, era uno de los candidatos a pelear hasta el final. Fue 1 a 1 ante los pampeanos, que se pusieron arriba tras un yerro de Acevedo. Para los de Oscar Gómez empató en forma transitoria Gonzalo Gómez. Piris erró un penal a los 42 minutos del segundo tiempo.
Cuando todavía los equipos se estaban estudiando, Ferro al 4-4-2 de Sol de América, y los de Gómez al 4-2-3-1 de los pampeanos, llegó la apertura del marcador. Corría el minuto ocho cuando Nicolás Camerlinckx envió un tiro libre desde la izquierda, en el que Acevedo dio un rebote infantil y Heber Pedernera apareció solo y la tocó a la red para darle una mayor ventaja a los de Giganti (4 a 1 en el global).
A los 15 llegó la primera del local. Luego de un pase al área, Marcos Azcurra envió un disparó que se metía en el ángulo y el «1» pampeano envió al tiro de esquina.
El empate solense llegó a los 16 minutos. Marcos Litre avanzó por la izquierda y metió un centro perfecto que culminó con un cabezazo de Gonzalo Gómez, que se clavó junto al poste derecho de Juan Rago.
Era Sol el que tenia la posesión del balón, pero de tanto ir, dejaba espacios que la visita trataba de aprovechar sobre todo a partir de la velocidad de Morete, Gentile y Nicolás Camerlinckx.
A los 31, un centro de Junior Agüero terminó en un doble cabezazo de Gonzalo Gómez y Litre, que Rago tapó sin problemas.
Un minuto después, Emanuel Morete la peleó entre dos rivales y Susvielles desaprovechó una chance increíble, al querer picarle el balón a Acevedo y dársela suave a las manos.
Para el final de la primera etapa quedaron varios tiros libres. Uno de Morete desviado, otro de Palacio de similar culminación, y el mejor de todos de Joaquín Susvielles, que se fue apenas por sobre el horizontal de Acevedo.
El segundo tiempo encontró a Tordini en cancha en lugar de Junior Agüero y a un Sol que pasó a jugar con un 3-4-3, en el que el santafesino pasó a ser delantero central del equipo.
Los primeros 20 minutos del complemento fueron de mucha lucha y poco juego, y recién a los 24 pudo llegar el equipo de Formosa. Fue con un buen centro desde la derecha de Ángel Amarilla que Cuesta cabeceó exigido, sin problemas para Juan Rago.
Ferro se paraba de contra, Giganti mandó a la cancha a Román Lovera y a Matías Narvallo para armar un 5-4-1, en el que Joaquín Susvielles aparecía como única y solitaria referencia de área.
Lo tuvieron los pampeanos en dos oportunidades consecutivas. A los 28, Emanuel Morete hizo una buena maniobra personal del medio hacia la derecha, pero remató desviado, y un minuto después con el grandote Joaquín Susvielles, que remató cerca del poste izquierdo del arco de Acevedo.
Sol iba e iba, pero sin ideas, con el corazón, con Piris jugando de nueve, con Nicolás Bianchini dejando el alma en cada pelota, con Azcurra metiendo y metiendo, pero sin el fútbol que supo mostrar durante gran parte del año.
De tanto ir, el equipo del San Miguel tuvo su premio. Fue tras un remate de Ángel Amarilla que pegó en la mano de Sebastián Hernández y que Mastrángelo sancionó con un tiro libre penal. Corría el minuto 42, era la chance de descontar e ir por la heroica. Era la oportunidad, pero Piris le pegó feo, muy feo y la pelota se fue lejos del poste izquierdo de Rago.
Los minutos finales fueron eternos para un Sol de América que volvió a fallar en el mano a mano, que se fue entre lágrimas y que le dijo adiós en forma prematura a un torneo en el que estaba para luchar hasta las instancias finales.
SÍNTESIS
Sol de América (1): Lucas Acevedo; Ángel Amarilla, Juan Hermosid, Oscar Piris y Nicolás Palacio (ST Amiel Cuesta); Marcos Azcurra, Fernando Alarcón (ST Renzo Riquelme), Nicolás Bianchini y Marcos Litre; Junior Agüero (ST Franco Tordini) y Gonzalo Gómez. DT: Oscar Gómez.
Ferro (1): Juan Rago; Marcos Quiroz, Pablo Agüero, Sebastián Hernández y Edelmiro Martinich; Heber Pedernera (ST Román Lovera) y Bruno Bazán (ST Esteban Camerlinckx); Gaspar Gentile (ST Matías Narvallo), Emanuel Morete y Nicolás Camerlinckx; Joaquín Susvielles. DT: Mauricio Giganti.
Goles: 8′ PT Heber Pedernera (F) y 16′ PT Gonzalo Gómez (SdA).
Incidencias: 42′ ST Oscar Piris (SdA) falló un penal.