El 5 de mayo de 2019 el Celeste del Imperio lograba subir a la segunda categoría del fútbol argentino tras vencer a Sarmiento de Resistencia. Reviví la campaña y los mejores momentos de la fiesta del León de Río Cuarto.
Una multitud palpitó la final del Federal A, donde el Celeste superó por 2-0 a Sarmiento de Resistencia. La única alegría del fútbol cordobés en el 2019.
A los 27 minutos del complemento en un partido muy cerrado, Javier Ferreira, de penal, le dio la ventaja al León. Posteriormente, y ya con el 1-0, el elenco del sur cordobés marcó el 2-0 por intermedio de Ibrahim Hesar en tiempo cumplido.
De esa manera, el Celeste conseguía lograr el ascenso que no fue casual, y hay números que demuestran el increíble trabajo del plantel comandado por Marcelo Vázquez:
EL INVICTO
En el Estadio Ciudad de Río Cuarto Antonio Candini, sumó el 80% de los puntos, donde no perdió. Entre la primera fase, la segunda ronda y el Pentagonal final, jugó 14 partidos en su cancha con un saldo de 10 victorias y 4 empates.
Cabe destacar también, que después de caer 0-1 ante San Lorenzo de Alem en Catamarca por la cuarta fecha, no volvió a perder. Estuvo 23 partidos sin conocer la derrota con 12 victorias y 11 empates.
VALLA INVICTA
El Celeste mantuvo el arco en cero en 13 de los 27 encuentros que disputó. Entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, estuvo 521 minutos sin recibir goles.
GOLEADORES
Entre Bruno Sepúlveda (12 goles), Javier Ferreira (9) y Nicolás Foglia (7) convirtieron el 66% (28 de 42) de los goles. Los otros que convirtieron son Nahuel Cainelli (4), Ibrahim Hesar (3), Vìctor Beraldi (2), Víctor Suárez Sacaralea (1), Alan Vester (1), Álvaro Cuello (1), Osvaldo Miranda (1) y Adrián Peralta (1).
DE PRINCIPIO A FIN
El León del Imperio se adueñó del Grupo C en la primera fase, el Grupo B de la segunda y el Pentagonal de la etapa final. En total, el elenco dirigido por Vázquez sumó 54 puntos, con 14 victorias, 12 empates y una derrota, con un 66,66 por ciento de efectividad y convirtiendo el doble de los goles (42) que recibió (20).
Sin dudas, la noche del 5 de mayo será inolvidable para Río Cuarto. Estudiantes ascendió a la vieja B Nacional (ahora Primera Nacional) por primera vez en su historia recuperando la chapa que supo conquistar cuando jugó los viejos Nacionales y desató la euforia y alegría de todo un Imperio.