Redes Sociales

Fútbol Femenino

Abierta la inscripción para la Copa Federal 2021

Publicado

el

Foto: mundolavoz.com.ar

Se aproxima el certamen que reúne clubes de todas las ligas del país y desde la entidad madre emitieron un comunicado invitando a los que deseen tener su lugar.

La competencia estaba prevista para desarrollarse el año pasado, por cuestiones sanitarias no pudo llevarse a cabo, pero está confirmado que este año hará su presentación.

El torneo concentrará a los mejores equipos de Primera División y clubes del interior del país, aunque aún sin fechas pautadas ni presencias confirmadas.

Por su parte, AFA emitió un comunicado invitando a los clubes femeninos para que tengan su oportunidad, de la siguiente manera:

 

Comentarios

Fútbol Femenino

Estefanía Banini: el regreso de una gran jugadora del interior

Publicado

el

Foto: Instagram

De cara a las fechas confirmadas en las que Argentina disputará amistosos, la AFA dio a conocer la lista de las convocadas.

Por Rita Moresco

El próximo 7 y 10 de abril el Seleccionado Argentino se medirá ante Chile, el primer encuentro será en Córdoba y el segundo en San Luis. En consecuencia, se publicó la lista de las jugadoras que estarán presentes, hecho que quedó en boca de todos y tuvo gran repercusión.

En la lista apareció Estefanía Banini y fue motivo de celebración por parte de todos los seguidores del fútbol femenino. La 10 había tenido su última participación en el Mundial de Francia 2019 ante Escocia y posteriormente no integraba el plantel por desacuerdos con el entrenador de aquel entonces, Carlos Borello.

Banini es un ícono del fútbol femenino y representa la esfera del fútbol del interior. Nacida en la provincia de Mendoza, sus inicios fueron a los 7 años en el Club Cementista de aquella provincia y después, pasó a formar parte del Club Las Pumas a sus 16 años. Su gran desempeño en la Copa América Femenina 2010 la llevó a ser fichada por Colo- Colo (Chile) y de ahí en más, no paró de crecer.

Washington Spirit, el Valencia UD, el Levante UD fueron otros de los clubes en los que jugó. Actualmente viste la del Atlético Madrid con la dorsal 22.

Regresan los buenos tiempos, hay más fútbol de Banini por disfrutar.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

Apolonia Berti se convirtió en jugadora del Nápoli

Publicado

el

Foto: mundolavoz.com.ar

La destacada delantera de Newell´s escaló a lo grande y firmó contrato hasta junio de 2023 con la entidad italiana.

Por Rita Moresco

Ella es una de las tantas futbolistas que anhela con poder vivir de su pasión disfrutando de este deporte que, muchas veces, para las mujeres no es sencillo. De esto hablamos cuatro meses atrás, cuando tuve la fortuna de tener a la dueña de la 9 leprosa detrás de mi monitor.

Entró al zoom y lo primero que pude notar fue un escudo grande del equipo rojinegro. «¿Estás en el club?» le pregunté después de darle la bienvenida. «No, estoy en mi casa», me respondió sonriente. Los sentimientos heredados por el equipo del parque eran evidentes. Hablo de herencia porque es hija de Alfredo Berti, el reconocido entrenador y ex futbolista de la mencionada entidad, de quien está muy orgullosa aunque asegura que él no influyó en la decisión de ir a probarse a la sede donde haría historia: Apolonia fue la autora del primer gol oficial de Newell’s en un torneo AFA.

Nunca imaginó ser ícono del fútbol femenino en el club donde su papá debutó y mucho menos lograr lo que está viviendo.

En aquella entrevista le pregunté por el seleccionado argentino, «Me encantaría vestir la camiseta» afirmó y seguidamente con mucha curiosidad le cuestioné acerca de la posibilidad de poder jugar en el exterior en un futuro lejano. «Me gustaría jugar en Italia» respondió, y como si en aquel momento alguien me hubiese soplado al oído lo que iría a suceder, agrego: «Mirá si te vas al Nápoli y jugas con Sole Jaimes». La respuesta de Apolonia fue solo una sonrisa tímida.

Aquel soñado futuro por Berti, de lejano no tenía nada. La joven se convirtió en jugadora oficial del Nápoli de Italia y ya fue presentada oficialmente.

Con tan solo 19 años, hizo historia en Newell’s anotando en primer gol oficial en un Torneo AFA, se convirtió en la goleadora del certamen con 9 tantos en 12 partidos, fue figura en el partido ante Belgrano de Córdoba con un doblete con el que selló el 2-2 parcial; y hoy celebra felizmente su participación en la Serie A de Italia, en la casa de Dios.

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

Copa Federal de fútbol femenino: Luna Park de Bariloche eliminó a El Porvenir y hace historia

Publicado

el

Foto: Lucas Pacheco

Luna Park de Bariloche hizo historia este jueves por la mañana, en el marco de los octavos de final de la Copa Federal de fútbol femenino, venciendo a El Porvenir (que se desempeña en la Primera División) por penales.

Una mañana histórica se ha vivido este jueves en el predio de Ezeiza, con el puntapié inicial de la Copa Federal de fútbol femenino, torneo que reúne a los ocho mejores equipos de la Primera División y los ganadores de cada fase regional del país. Se trata de la primera ocasión en que equipos del interior se enfrentan a los de AFA en el marco de un torneo oficial.

Pero el comienzo del evento, a pesar de su gran relevancia, no fue lo único destacado de la jornada: Luna Park de Bariloche, representante de la Patagonia, venció por penales a El Porvenir dando un verdadero golpe de autoridad y asestando el primer batacazo del certamen.

Las futbolistas de Luna Park que han hecho historia (Foto: AFA)

El duelo había empezado con el pie izquierdo para las lunáticas. A los 12 minutos, Agustina Ochiuzzi aprovechó un error de la guardameta Veronica Boeris y puso el 1-0 en favor del blanco y negro. Sin embargo, Daniela Kippes emparejó las acciones a los 13′ del segundo tiempo, con una espléndida vaselina. El marcador así se mantuvo hasta el final, decretando la definición por penales.

Una vez en esa instancia, el panorama se tornaba oscuro para las rionegrinas, cuando la propia Kippes marró su disparo. Aún así, lo mismo paso en la ejecución posterior de las de Gerli, así como también en su cuarto intento; mientras que las del Sur embocaron todas las demás, disponiendo un 4-2 decisivo que les otorgó una histórica clasificación a los cuartos de final.

Luna Park espera ahora en la ronda de los mejores ocho al vencedor entre Rosario Central y Central Córdoba de Santiago del Estero. Santa María de Oro, representante litoraleño, ya quedó eliminado tras caer 11-1 contra Gimnasia y Esgrima La Plata. En otras llaves, Aldosivi de Mar del Plata se mide con la UAI Urquiza; AFI Las Malvinas de La Plata, con Boca Juniors; Atlético Oberá de Posadas, con Independiente; Godoy Cruz, con River Plate; y Atlético Tucumán, contra San Lorenzo.

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

Belgrano se prepara para emprender un nuevo sueño

Publicado

el

Foto: Prensa Belgrano

El Pirata cordobés se prepara para ir en busca de otro objetivo con la alegría de haber obtenido el título en su primera presentación de un torneo de AFA.

Por Rita Moresco

Belgrano de Córdoba vivió un año que quedó plasmado en la historia del fútbol femenino, del fútbol cordobés y en los corazones de jugadoras e hinchas. Fue un año inolvidable, de esos que quisieran repetir una y otra vez tras haber logrado el campeonato invictas y con estadísticas que son récord.

Torneo Primera C

Repasando lo que fue el ciclo anterior, el Celeste comenzó el campeonato en la Primera C goleando en la mayoría de sus encuentros, siendo superiores y demostrando excelente nivel deportivo. Ganó todos los partidos llegando a un total de 112 goles convertidos y apenas 7 en contra. Los números hablan por sí solos, a las Piratas no las frenaba nadie.

La primera goleada fue en la segunda fecha por 7-0 ante San Martín, debido a que tuvo la primera libre. Continuó arrasando con sus tantos convertidos: 12-0 a Lamadrid, 8-0 a Trocha, 15-0 a Los Andes, 7-1 a Sp. Italiano, 13-0 a Villas Unidas. Así prosiguió hasta llegar a cuartos, instancia en la que superó 7-0 a Talleres de Remedios de Escalada. Ya con estos resultados, Belgrano tenía un pie adentro del ascenso y ese objetivo se aseguró en el encuentro frente a Newell´s tras ganarle 3-2 en Rafaela en un partido parejo, ya que La Lepra mostró un gran nivel y desarrolló una impecable campaña.

La gran final

Llegó la gran final para las Piratas, una instancia que disfrutaron al máximo con la tranquilidad de saber que ya habían obtenido su paso a la Primera B. El encuentro fue en el Kempes ante Claypole, un partido nivelado también debido a que «Las Tamberas» desarrollaron un destacado papel durante todo el certamen. El resultado fue 5-4 a favor de las cordobesas con la Pepa Gómez como figura tras convertir cuatro tantos. Belgrano ya había festejado su ascenso, y ahora gritaba ¡campeón! a los cuatro vientos.

Cabe mencionar que en un principio, su DT Daniela Díaz se había puesto al frente del equipo con la seguridad de que el plantel podía darlo todo alcanzando cada uno de sus objetivos, motivo por el cual impulsó a dirigentes para que Belgrano pueda participar del torneo y pelear el ascenso. No se equivocó, lo demostró en cada entrenamiento y en cada partido.

Además, la flamante jugadora Sabrina Maldonado, durante el transcurso del torneo dialogó con Interior Futbolero acerca del momento que estaban viviendo y resaltó la unión del equipo como el factor capaz de permitir que cada uno de los propósitos que mantienen, se hagan realidad. «La unión hace la fuerza» dice el famoso lema, y así este plantel lo sostuvo.

El plantel del ascenso

Arqueras: Gabriela Ricca, Jazmín Díaz, Giselda Nieto, Laura Tejeda, Valeria Alzapedi.

Defensoras: Celeste Guevara, Milagros Cisneros, Sofía Salas, Maira Aguirre, Mariana Martínez, Magalí Pereyra, Ana Paula Arrascaeta, Noelia Vassarotto, Alejandra Server. Mariana Sánchez, Luz Díaz.

Volantes: Sabrina Maldonado, Camila Casarino, Victoria Arrieto, Sofía Belmar, Arianna Reche, Florencia Cordes, Pilar Casas, Emma Alia, Avril Martin, Janina Castro, Candela Villarreal.

Delanteras: Romina Gómez, Lara Berón, Antonella Chanquía, Antonella Labiano, Florencia Ceballos, Mayra Acevedo, Mariana Alisio.

Cuerpo Técnico: Daniela Díaz (entrenadora), Yasmín Roston (preparadora física).

Comienzo de pretemporada

En el día de ayer, las flamantes campeonas comenzaron sus entrenamientos con gran entusiasmo por afrontar un año más cargado de actividad que requerirá mayor exigencia. Tres son las jugadoras que no estuvieron presentes y que, días atrás, la entidad había confirmado su ida del club. Ellas son Yanina Castro, Celeste Guevara y Mariana Martínez.

Nueva etapa para el conjunto de Daniela Díaz, que dejó en lo más alto al fútbol femenino cordobés robándose la mirada y los elogios de todo un país. Históricas, invictas y campeonas vuelven a colocarse el parche para emprender un nuevo viaje.

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

Apolonia Berti: la autora del primer gol oficial de Newell´s en AFA

Publicado

el

Foto: Instagram/canobfemenino

La destacada jugadora de la Lepra rosarina, estuvo mano a mano con Interior Futbolero donde contó todo acerca de sus inicios, su gran presente futbolístico y sus sensaciones tras quedar plasmada en la historia rojinegra.

Por Rita Moresco

Nacida en Empalme Villa Constitución, localidad situada a 55 kilómetros de la ciudad donde está el club al que pertenece y donde supo debutar su padre, el reconocido Alfredo Berti.

Atlético Empalme fue el club en el que se inició hasta que se dio la llegada a Newell´s, luego de asistir a una prueba de la que se enteró a través de las redes sociales.

Nunca imaginó seguir los pasos de su progenitor: su apellido vuelve a ser un eco entre la multitud leprosa tras convertir el primer gol oficial en el Torneo AFA. Fue frente ante Deportivo Laferrere por la tercera fecha del certamen al minuto 28´.

Lleva la 9, la pasión por el fútbol y el amor por la rojinegra.

Apolonia Berti y una historia futbolera que recién da su comienzo.

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

Unión se quedó con el clásico santafesino

Publicado

el

Foto: clubaunion.com.ar

En la tarde de este domingo se disputó la final del torneo local entre Colón y Unión en el Predio «Fraternidad Deportiva» de la Liga Santafesina.

Tatengas y Sabaleras fueron las protagonistas de esta gran final del Torneo Walter Leones, cuyo encuentro culminó 4-1 a favor de las primeras.

Noveno título para Unión, club que dio la vuelta por última vez en el 2019, año en el que también obtuvo por primera vez la Copa Santa Fe Femenina tras ganarle en la final a Rosario Central.

En el certamen que hoy tuvo su final, ambos equipos hicieron un gran trabajo luciendo sus técnicas futbolísticas y cualidades deportivas que le permitieron llegar a estas instancias. Unión venía de vencer 3-0 a La Salle Jobson, siendo las únicas invictas del certamen con siete triunfos y un empate durante este 2021. Colón, por su parte, llegaba de empatar sin goles ante El Quillá con la tranquilidad de que tenía su lugar en esta gran final por ventaja deportiva luego de haber salido segundo en la etapa regular del certamen. Las rojinegras ganaron seis partidos, perdieron uno solo y empataron otro.

Las Sabaleras no han podido consagrarse campeonas de la Liga Santafesina y con su clásico rival conserva una historia desafiante, es que desde el 2015 no logran imponerse ante ellas, año en el que ganaron uno de los encuentros correspondientes a la Copa de Oro.

Lo cierto es que las rojiblancas se quedaron con el partido y con el certamen logrando la ovación de todos sus hinchas. Las autoras de los goles fueron Mara Domínguez, Érica González y Lucía Almada en dos oportunidades.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

Sole Jaimes en la tierra de D10S

Publicado

el

Instagram

La delantera entrerriana se mudó a Italia donde vestirá la casaca del Nápoli y su incorporación oficial se dio en el marco de una fecha especial.

Muchos sucesos curiosos se han dado desde que el Diego encontró la paz eterna, hechos que no pasaron desapercibidos por los amantes del fútbol y los idolatras del 10.

El pasado 16 de septiembre, Jaimes firmó su contrato con el club del sur italiano, una fecha presente en la historia de la entidad y sus hinchas.

El debut de Diego Armando Maradona en Nápoli fue el 19 de agosto del año 1984 en un partido amistoso en el Estadio San Paolo. Pero oficialmente en la Liga lo hizo el 16 de septiembre del mismo año en un partido que perdió 1-3 ante el Hellas Verona.«Quiero convertirme en el ídolo de los pibes pobres de Nápoles, porque son como yo era cuando vivía en Buenos Aires», fue la frase que dijo aquel día y que aún suena como eco en la familia napolitana. Lo curioso es que treinta y siete años después, el club oficializaría a una argentina en la entidad.

Como Maradona, Jaimes tuvo infancia humilde y sus primeros pasos se dieron en los potreros. Soledad nació en la localidad entrerriana de Nogoyá cuyas veredas son testigos de su amor por la pelota. Comenzó a jugar al fútbol a sus 10 años en la calle, con hombres y oponiéndose a la opinión y mirada de su familia que no quería saber nada con que juegue a la pelota, así lo confirmó en muchas entrevistas.

A sus 15 años pudo comprarse sus primeros botines con un pequeño ahorro que había en su casa para ir a probarse a Boca Juniors en el año 2004. Semanas después fue llamada para integrar la Selección Argentina Sub 20 y desde entonces, fue la jugadora deseada de muchos clubes.

Jugó en Boca, cruzó de vereda para ir a River y tiempo después regresó al club de la Bombonera. Foz Cataratas, Sao Paulo FC y Santos FC fueron los clubes brasileros que tuvieron la fortuna de tenerla. En China, formó parte de Dalian Quanjian FC y Changchun Zhuoyue, y en Francia integró el plantel del Olympique de Lyon equipo con el que ganó la UEFA Women´s Champions League en mayo del año 2019 convirtiéndose en la primera futbolista argentina en lograrlo.

 

En Brasil también dejó una huella importante tras ser la primera mujer extranjera en obtener la Bola de Prata, un premio que se otorga desde el año 1970 y como si eso fuera poco, en su paso por Santos se convirtió en la tercera máxima goleadora de la historia del club con 57 tantos.

Para Jaimes no todo fue color de rosas, costó al principio pero después todo se fue dando. Optimismo, esfuerzo y trabajo son algunas de las cualidades que le han permitido llegar a donde está.

«Me complace anunciar que mi nuevo club ahora es Napoli. ¡Será un período de gran dedicación! Doy gracias a Dios por la oportunidad y al club por creer en mi trabajo«, publicó en su cuenta de Instagram.

La delantera surgida en el fútbol del interior y pieza clave en nuestro seleccionado nacional nos representa en el conjunto que milita la Serie A de Italia, el Nápoli de «el Diego», una entidad que mantiene un fuerte lazo con nuestro país desde la llegada del máximo ídolo del fútbol mundial.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

Newell´s tuvo su primer triunfo en AFA

Publicado

el

Foto: Instagram/canobfemenino

La primera categoría del equipo Rojinero comenzó a disputar el torneo Primera C de AFA y este fin de semana se trajo una importante victoria ante Laferrere.

Newell´s es otro de los clubes que cuenta con un destacado plantel de jugadoras, capaces de disputar un torneo con la posibilidad de pelear por el ascenso. El pasado 4 de septiembre la Lepra rosarina dio un paso importante en la historia del club y en el fútbol femenino tras debutar en un torneo AFA. Primera C es la categoría en la que se encuentran y forman parte de los 22 clubes que pelean por el ascenso.

En lo que fue la segunda fecha, el conjunto dirigido por Mariano Faurlin perdió por la mínima ante Claypole en condición de visitante. Lejos de enfocarse en el resultado y pensando en el gran partido que habían hecho sumado a la alegría de integrar este certamen, continuó su trabajo durante la semana y el pasado sábado le ganó 4-0 a Laferrere en lo que fue su debut como local en el Centro Griffa.

Apolonia Berti es la jugadora que queda en la historia tras convertir el primer gol del encuentro a los 28 minutos de la primera mitad. Brunella Piccini es otras de las futbolistas destacadas tras dibujar el segundo a los 39´. En el segundo tiempo comenzaron siendo tan superiores como en el comienzo del partido. Damaris Sequeira fue quien anotó el tercero a los 3´y a los 8´ Yamila Herrera marcó el cuarto.

El equipo entró al campo de juego con Poelman Agostina; Maria Victoria Vives, Fuster Florencia, Manzanelli Selene, Piccini Brunella; Chindamo Pamela, Amitrano Agustina, Cepeda Pilar; Sequeira Damaris, Berti Apolonia y Bastus Julieta. Más tarde ingresaron Herrera, Acosta, Raffaelli, Goffi y Ramírez.

Próximos encuentros:

Fecha 4: vs Fénix 25/08

Fecha 5: vs Quilmes 2/10

Fecha 6: vs Chacarita 9/10

Fecha 7: vs Tigre 16/10

Fecha 8: vs Cañuelas 23/10

Fecha 9: vs Talleres (RE) 30/10

Fecha 10: vs Berazategui 6/11

Fecha 11: vs Cambaceres 20/11

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

Sabrina Maldonado: la histórica Pirata

Publicado

el

Foto: La Nueva Mañana

En un mano a mano con Interior Futbolero, Sabrina nos comentó acerca del gran presente que vive Belgrano de su Córdoba natal y nos compartió su conmovedora historia de vida.

Amante del fútbol desde pequeña, siempre jugó en el barrio, con vecinos y amigos hasta que a los catorce años llegó al club que la enamoraría para siempre: Belgrano. «Es mi primer gran amor», afirmó apasionada.

Fue jugadora clave en muchos partidos definitivos para el Pirata. En la final frente a Talleres marcó el único gol del encuentro que culminó en empate y se consagraron campeonas de la Copa Córdoba después de pasar la tanda de penales.

Es una joven volante polifuncional que con tan solo 21 años ya integró una convocatoria para la Selección Argentina y ha formado parte de las pruebas en clubes de Primera División. Pero su corazón insistía en que no abandone al Celeste, con el que siempre anheló poder jugar en un Torneo AFA.

La decisión de no ir a jugar a Buenos Aires giró en torno al objetivo que la unía a Belgrano y a la necesidad de estar cerca de su familia tras conocer el diagnóstico de su sobrina Linda. Por ella no solo le dijo «no» a grandes clubes, sino que rapó su cabeza para acompañarla en el proceso de la caída del pelo por la leucemia. Un acto de amor que no conoce de límites.

Siente la camiseta y es notorio, cuando habla del club lo hace con una gran sonrisa y brillo en los ojos. Aquello que soñó alguna vez, hoy es un hecho real: Belgrano forma parte de la Primera C. Un logro que buscaban hace tiempo y que se dio gracias a varios factores que se presentaron en los últimos años.

El cuerpo técnico del equipo está encabezado por la experimentada jugadora y entrenadora Daniela Díaz, quien supo transmitir todos sus conocimientos a la perfección a tal punto de consagrarlas campeonas de la liga. Nunca dudó de la capacidad del equipo para integrar el Torneo AFA y fue así como contó con el apoyo de la dirigencia para que este objetivo pueda darse.

El fútbol femenino fue uno de los pilares de campaña de su actual presidente Luis Artime, quien movió las piezas del juego para contar con el apoyo de AFA, entidad que aceptó el proyecto para que el conjunto femenino sea uno de los equipos que pelee el ascenso.

Veinte campeonatos ganados a lo largo de su historia y un equipo que demuestra su jerarquía grupal e individual, y las ganas de competir que venían acumulándose desde hace tiempo. Tanto fue así que su debut en la Primera C fue con goleada ante San Martín de Burzaco por 7-0

Comentarios

Mostrar Todo
P