Redes Sociales

Federal A

Argentino de Monte Maíz, el ex club del «Trinche» Carlovich que ganó el Regional en su primera participación

Subido

, el

Foto: Vía País

Argentino de Monte Maíz fue uno de los cuatro equipos que consiguió el ascenso al Torneo Federal A, tras vencer en la final al ganador de la Region Pampa Norte, Rivadavia de Lincoln, Buenos Aires. El conjunto cordobés se ganó el derecho de jugar en esa instancia, por un lugar en la tercera categoría de nuestro fútbol, tras quedarse con la Región Centro.

La campaña

El camino del «Raya» comenzó el 21 de noviembre del pasado año cuando se inauguró el Torneo Regional Amateur 2021/22. Allí se daba comienzo a una participación que, según declaran allegados, era para conocer el campeonato, los viajes y entrar de a poco en la categoría ya que, si bien había jugado el Torneo del Interior 1992/93, nunca había disputado este certamen.

Los debutantes debían afrontar la competencia en una de las regiones más exigentes de todas, la centro, que contaba con 40 equipos y 11 zonas entre las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Córdoba. Disputaron la Zona N°10 junto a Acción Juvenil de General Deheza, Olimpo de Laborde y Villa Plomo de Serrano (Todos cuadros de la provincia de Córdoba).

Los números conseguidos en la fase de grupos fueron los siguientes: 10 puntos de 6 partidos jugados, provenientes de tres victorias, un empate y dos caídas. En esa instancia Argentino cosechó 6 goles a favor y recibió 2 en contra, logrando así una efectividad del 55,5%. Estos números colocaron al equipo que conduce Sebastián Montivero en la segunda colocación de la tabla a 6 puntos del líder y serio candidato, Acción Juvenil.

Cómo uno de los mejores segundos de toda la Region Centro, el equipo montemaicíno, avanzó a la siguiente ronda del torneo donde se vio las caras con Toro Club de Coronel Moldes y lo venció en la ida, en Monte Maíz, por 2 a 1 y en la vuelta, de visitante, 4 a 3 para dar el siguiente paso a la segunda ronda.

Fue allí donde tuvo que chocar con el equipo que parecía iba por todo en el torneo, Acción Juvenil. En la fase de grupos estos elencos habían empatado en cero en Monte Maíz, mientras que en General Deheza, el local se quedó con los tres puntos luego de vencerlo por 1 a 0 en el marco de la cuarta fecha. El 9 de enero volvían a enfrentarse, pero esta vez en los cuartos de final, donde en la ida, los de Deheza, sacarían ventaja luego de ganar por 3 a 2, mientras que el 16 de enero, Argentino le ganó por 1 a 0 de local y llevó la serie a los penales para imponerse 9 a 8 y agigantar la imagen de un equipo que a esta altura ya se hacía candidato.

En las semifinales, el rival fue Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, equipo que venía de dejar en el camino a Sarmiento de Leones. En la ida Argentino demostró superioridad y derrotó 4 a 2 en condición de visitante al elenco «Patriota». En la vuelta, el «Raya» infló el resultado y le bajó el telón a la serie con un global de 8 a 3, despues de golear 4 a 1 ante su gente al equipo de Río Tercero y sacar boletos a la final de la región.

Del otro lado estaba General Paz Juniors de Córdoba capital, un elenco con historia en la categoría y con serias aspiraciones a dar el salto hacia el Federal A. El «Poeta» había dejado en el camino a Colón (Colonia Caroya) e Independiente (Cosquín) en fase de grupos, y a San Lorenzo de Alem (Catamarca), San Francisco (La Rioja) y Sarmiento de La Banda (Santiago del Estero) en las etapas eliminatorias. Pero tampoco sería un impedimento para el club del sudeste de la provincia de Córdoba.

Fue 0 a 0 en el Modesto Marrone (Argentino) y 0 a 0 en el Carlos «Lalo» Lacasia (GPJ), donde tras un enorme marco de público y desde los 11 pasos, los de Monte Maíz superaron por 6 a 5 a Juniors y avanzaron a la última instancia detrás del sueño llamado Federal A. En dicha serie, resultó figura Alexis Bonet, guardameta que también había sido clave en la serie donde Argentino eliminó a Acción Juvenil.

Los resultados pusieron al Club Deportivo Argentino de Monte Maíz al borde de escribir los renglones más importantes de su historia, aunque estar entre los 8 mejores equipos de 229 que comenzaron el torneo ya distinguía mucho a una institución debutante en la competencia.

Se dispuso que la final se jugaría en Carcarañá, Santa Fe, frente a Rivadavia de Lincoln el 20 de febrero a las 18:00. Fecha y hora que jamás olvidarán los habitantes del pueblo que se paralizó para el hecho y mucho menos los partícipes de la epopeya.

De los 90 minutos, en los primeros 45 la balanza se inclinó para el conjunto Linqueño que se encontró con un gol y la ventaja momentánea de la mano de Leonardo Felissia. Con el amanecer de la segunda mitad, apareció el conjunto azul demostrando lo suyo y empatando el partido rapidamente con gol de Gianfranco Baier. El tiempo se cumplió y el cuarto ascenso al Torneo Federal A debió determinarse desde el punto del penal.

Allí volvió a aparecer Alexis Bonet. La figura bajo los tres palos de Argentino, se quedó con el primer disparo del cuadro bonaerense, mientras que Baier falló su tiro en el cuarto penal y la serie se empardó hasta el sexto turno de Rivadavia. Felissia, quien había puesto en ventaja a los 24 minutos del primer tiempo al «Albirrojo», malogró su oportunidad luego de que Bonet tapara la pelota. Y en la corniza de hacer historia, fue el propio Bonet quien tomó la pelota y tras un violento remate puso la pelota contra la red y a Argentino en el Federal A.

Fue 6 a 5 en la tanda de los penales para que Monte Maíz se tiña de azul y se haga realidad el sueño.

Estadísticas de Argentino (MM) Torneo Regional Amateur 21/22

Disputó 15 partidos:

  • Ganó 8  (3 en fase de grupos y 5 en instancias definitorias)
  • Empató 4 (1 en fase de grupos y 3 en instancias definitorias)
  • Perdió 3 (2 en fase de grupos y 1 en instancias definitorias)

Goles a favor en total: 24

  • Goles a favor de local: 10
  • Goles a favor de visitante: 13
  • Goles a favor en cancha neutral (final): 1

Goles en contra en total: 13

  • Goles en contra de local: 2
  • Goles en contra de visitante: 10
  • Goles en contra cancha neutral (final): 1

Máximo goleador: Cristian «Chula» González = 8 goles [Fue el cuarto máximo goleador en la Region Centro]

Efectividad total: 62,2%

Monte Maíz el tercer pueblo más chico del Torneo Federal A

Monte Maíz es un pueblo que cuenta con 8752 habitantes según el último censo nacional (se estima que la población creció), se ubica en el departamento Union al sudeste de la provincia de Córdoba y cuenta con dos clubes, Lambert fundado en el 1922 y Argentino nacido en 1925, que disputan la Liga Regional Dr. Adián Beccar Varela. Con respecto a sus habitantes, Monte Maíz será la tercera ciudad más chica del Torneo Federal A, detras de Nicanor Otamendi (Buenos Aires) con 6623 y Pronunciamiento con 1252 (Entre Ríos).

Como dato de color, cabe contar que hay algo que marcó y mucho a los habitantes de dicha localidad, eso fue la severa inundación sufrida en el 2014, allí, muchos perdieron hasta su casa, y por lógico Argentino no se salvó. Gran parte de sus instalaciones se vieron damnificadas por lo que fue una catastrofe que no dejó ningún sector de la institución sin dañar. En la cancha el agua casi llegaba al travesaño de los arcos y en el resto del predio la acumulación de agua alcanzaba los 30 cm (aproximado) de profundidad.

Ese obstaculo tambien tuvo que atravesar Argentino, para que hoy ese ascenso tenga aún mucho más sabor.

Argentino y el «Trinche» Carlovich

La historia de Argentino cuenta que fue la casa del gran «Trinche» Carlovich. El jugador rosarino vistió la casaca del «Raya» allá por el 1987 cuando el DT Miguel Angel “Porra” Bustos, amigo de él, lo convenció de volver del retiro para ponerse aquella camiseta. Según se supo Carlovich mintió con su edad a la hora de firmar en Argentino por miedo a que lo rechacen, tenía 41.

Registro fílmico de Carlovich en Argentino.

El dato curioso de la leyenda del fútbol argentino es que en una histórica final entre los dos equipos del pueblo Lambert y Argentino, el Trinche sólo jugó la ida donde marcó el gol de la victoria para los locales, pero en el desquite, brilló por su ausencia. Lo fueron a buscar como siempre a la terminal, pero en el colectivo que venía de Rosario, nunca se bajó el futbolista. El hecho, que aún es motivo de charla en el puebo, cuenta con dos posturas: la primera, que desde Lambert le pagaron para que no se presente y la segunda que no fue a jugar porque «así era el Trinche».

Claro está que ahora el club cordobés no sólo será reconocido por haber acojido al peculiar y querido Carlovich, sino que también se hablará durante un importante tiempo de la huella que dejó en el Torneo Regional 2021/22, ascendiendo en su primera participación al siguiente escalón y dejando atras momentos duros como la inundación que castigó severamente al pueblo en el 2014 y tapó los arcos de la cancha.

Argentino hizo historia de la linda en el fútbol del interior siendo un club con poco conocimiento y protagonismo en la divisional. Ahora jugará el torneo de la tercera categoría del fútbol argentino durante la temporada 2022.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
P