Boca Juniors se coronó tricampeón con gol de la formoseña Estefanía Palomar

El equipo Xeneize venció a UAI Urquiza 1-0 en la final del Campeonato Femenino YPF 2023.

Por Rita Moresco

Un encuentro que acarreaba muchas expectativas debido a lo vivido durante la temporada, donde tanto las Guerreras como las Gladiadoras, demostraron el nivel suficiente para ser imaginadas en instancias decisivas. Ambos equipos llegaron a fase final tras haber desarrollado un torneo con igualdad de resultados: 15 victorias, 3 empates y una derrota.

En cuanto a estadísticas, Boca suma 5 títulos desde la semi- profesionalización del fútbol femenino, dato que lo convierte en el equipo con más torneos ganados. Por su parte, UAI Urquiza, durante el amateurismo cosechó 27 títulos y desde su llegada a la primera división, la competencia se fue acrecentando y los clubes que ya se encontraban en la categoría, vieron más obstáculos a la hora de querer ganar un encuentro.

Durante esta última temporada hubo triunfos y derrotas, altas y bajas, pero el conjunto de La Boca se vio sacudido por una denuncia hacia su ex entrenador por abuso sexual. Tras este hecho, Jorge Martínez fue separado de su cargo y Florencia Quiñones tomó las riendas del equipo. Este suceso pudo haber afectado los tintes futbolísticos del conjunto femenino, pero la llegada de la entrenadora se dio para bien. Tanto fue así que cumplió con sus objetivos y las coronó campeonas.

Las Gladiadoras y las Guerreras, desde las 19:00 horas de este viernes, fueron en busca del título en el Estadio Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini (cancha de Independiente de Avellaneda). Inicialmente, las dirigidas por Leandro Iglesias presentaron mayor presión y ataque, pero las Xeneizes de inmediato comenzaron a hacer lo suyo y el resto del partido fue bastante parejo.

El gol llegó a los 11 minutos con la aparición de Estefanía Palomar. La joven surgida en el fútbol del interior, convirtió el único gol de la final con un cabezazo tras un centro de la futbolista oriunda de Glew, Andrea Ojeda. Tras este tanto, UAI fue en busca del empate pero no lo logró. El equipo de Villa Lynch extrañó la falta en la formación inicial de Daiana Falfán, una de las figuras del plantel y la protagonista del último partido entre Boca y UAI por la fecha 18 del certamen, en el que Las Guerreras le ganaron 1-0 a Las Gladiadoras. Además, Idanis Mendoza debió ser reemplazada por Chiara Magni tras chocar con Estefanía Palomar, momento en el que sufrió un desmayo y debió ser trasladada al hospital. Afortunadamente fue solo un susto y su estado de salud mejoró rápidamente.

Un capítulo más en la historia del fútbol femenino que reúne figuras de nuestro querido fútbol del interior. Por un lado, la figura del encuentro: Estefanía Palomar, es nacida en Formosa y, con el apoyo de su familia, decidió mudarse sola a Buenos Aires para cumplir sueños. ¡A sus 16 años ya era jugadora profesional de Boca!

Por su parte, Florencia Quiñones, arribó en medio de mucha polémica y aportó todos sus conocimientos para que las Xeneizes puedan dejar atrás el mal momento vivido y se enfoquen en sus objetivos. La vigente entrenadora campeona también hizo historia al convertirse en la primera DT en ganar un campeonato en la era semiprofesional.

Quiñones es oriunda de Oncativo, provincia de Córdoba, tiene 16 años de trayectoria futbolística (formando parte de San Lorenzo de Almagro, FC Barcelona y Boca Juniors), 11 títulos ganados y una vida llena de fútbol. Es hija de Marcelo “el Colorado” Quiñones, destacado jugador de Racing de Nueva Italia que también supo jugar en Chaco For Ever. Fiel compañera de su padre, Florencia a sus cuatro años ya jugaba al fútbol, una disciplina que no dejó nunca y conserva hasta nuestros días. Con 36 años, la ex futbolista sigue sumando títulos y esta vez, como entrenadora.

Lo cierto es que el fútbol del interior sigue nutriéndose de logros y reconocimientos, y nos sigue regalando historias de esfuerzo y muchos trabajo que, en algún momento, dan sus frutos.

P