Bolívar venció a Rincón con escándalo

Comenzó la segunda etapa del Federal A y la apertura de los Nonagonales estuvo cargada de polémicas en la victoria de las Águilas por 2-0 ante el León Neuquino en la provincia de Buenos Aires, en donde el protagonista fue el arbitraje controversial de la terna comandada por Marcos Liuzzi, cuyo cobro más discutible fue la convalidación de un gol a favor del Cele en el que no llegó a ingresar la pelota.

Diego Funes, técnico del puntero de la Zona 2 en la fase regular, volvió a contar con la defensa titular, con la vuelta de Elías Martínezy Luciano Lapetina, volviendo Agustín Paredes a marcar por derecha y pasando al banco de suplentes Ignacio Lucero y Dante Zona. En el medio y adelante repite la formación que utilizó en el triunfo ante Argentino de Monte Maíz.

La otra novedad en Ciudad, fue la vuelta de Nahuel Yeri tras cumplir los tres partidos de suspensión, pero en esta oportunidad Funes lo mandó al banco de suplentes.

El equipo neuquino saltó al campo de juego con una formación defensiva. La presencia de Federico Moreno y Carlos Estéves en la mitad de la cancha llamaron la atención. Botella tuvo que resolver en esa zona debido a las lesiones de Facundo Miguel y Gastón Portiño, habituales en la creación de juego.

El partido se planteó con Ciudad ejerciendo presión alta, ganando en posesión de pelota y parado en campo rival y la visita más preocupado por defender y eventualmente salir de contra.

En ese contexto Ciudad no encontraba espacios como para llegar con claridad, pero intentaba, como a los 10´ “Pope” Diaz tomó un rebote afuera del área y sacó un remate que se fue apenas por arriba del travesaño, o a los 13´ Duarte se fue por izquierda, ganó una falta, tiro libre de “Pitu” González que el arquero Sánchez pudo despejar.

A los 21´ “Pitu” González habilitó a Diaz por izquierda, y cuando sacó el disparo de cara al arco Osinaga (lo mejor de la defensa visitante) alcanzó a cerrar desviando al corner.

A los 26´ fue la única llegada de la visita a través de Riquelme que pisó el área y cuando iba a sacar el remate despejó Navarro al corner.

Las ilusiones del León neuquino se fueron esfumando con celeridad luego de las primeras decisiones arbitrales. Marcos Liuzzi fue inclinando la cancha con algunas acciones pequeñas que cortaron con la fluidez del juego.

Bajo esas decisiones, llegó la mayor de las polémicas del partido a los 31 del primer tiempo. Bolívar abrió el marcador con un gol que no existió, después de varios remates que dieron en el palo. El último intento terminó con una salvada sobre la línea de meta, pero apoyado en el asistente Martín Nardelli, Liuzzi pitó gol a favor del conjunto local.

La sanción del gol fue muy discutida durante más de 5 minutos por jugadores de Deportivo Rincón e integrantes del cuerpo técnico que dentro de la cancha increpaban al árbitro y al juez de línea sin que nadie fuese sancionado. Mientras Botella intentaba alejar a sus jugadores, hubo una amenaza de retiro del partido por parte de algunos dirigentes neuquinos. Sin mucho tiempo adicionado por Liuzzi, a los 47′ se fueron al descanso.

En el complemento, Botella tenía dos amonestados y decidió mover el banco. Envió a la cancha a Lezcano y Cervera en lugar de Díaz y Villalba. Los minutos pasaron y el juego se fue perdiendo, a Rincón le quedó el arco lejos mientras que Bolívar tuvo aproximaciones donde faltó efectividad para poder ampliar el marcador.

En el segundo tiempo, Deportivo Rincón salió con una actitud más ofensiva, buscando la igualdad, pero sin lograr superar la defensa sólida de Ciudad ni generarle peligro al arco defendido por Laborda.

Ciudad no se conformaba con la mínima diferencia y con mucho orden buscaba trabajar el partido para ampliar.

Y empezaron a llegar las oportunidades. A los 10´ le quedó a Khalil Caraballo una pelota de espalda al arco y de media vuelta sacó un disparo que se fue desviado, pero el intento fue bueno.

Dos minutos más tarde, la mueve Ciudad de izquierda a derecha para Duarte, este saca un centro que Caraballo conecta de cabeza y la pelota cae en el techo del arco

A los 17´ un centro al segundo palo de “Pitu” González que Diaz conecta de cabeza y Sanchez saca al corner contra el palo derecho.

El partido se tornó violento por parte de la visita, con faltas de Chacón a Duarte y “patadón” de Edgardo Diaz a “Pitu” González, que eran roja directa y el árbitro no sacó ni tarjeta amarilla.

Y a los 28´, Chacón que había abusado de la violencia ante la mirada distraída de Liuzzi, derribó a Lapetina cuando se estaba ejecutando un córner, y ve la tarjeta roja.

Ciudad, ahora quedaba con un hombre más para manejar las acciones con mayor tranquilidad.

Y a los 43´, tras una combinación en ataque entre Maciel (que recién había ingresado por Caraballo) y “Pitu” González, este llegó hasta el fondo sacó un centro perfecto que Agustín Paredes conectó entrando por el segundo palo, para poner el 2-0 para Ciudad

Sobre el final hubo un codazo descalificador de Petinerolli a Paredes, que era roja directa pero nada fue sancionado.

Con el marcador sentenciado, las polémicas no terminaron allí. Ante las discusiones, los empujones y agravios entre ambos equipos, ingresó la fuerza policial y sin mucha intención de completar lo adicionado, Liuzzi puso el punto final.

En la próxima fecha, el Club Ciudad  de Bolívar visita a Villa Mitre en Bahía Blanca.

Fuente: Bolívar Hoy/LM Nequén

Síntesis:

Club Ciudad de Bolívar (2): Gonzalo Laborda; Agustín Paredes,  Santiago Navarro, Elías Martínez, Luciano Lapetina; Brian Quintana, Renzo Perez, Arnaldo González, Brian Duarte; Khalil Caraballo, Alex Díaz. DT Diego Funes.

Deportivo Rincón de los Sauces ()=: Alejandro Sanchez; Nicolas Di Bello, Jhonatan Chacón, Agustín Osinaga, Edgardo Díaz; Federico Moreno, Carlos Esteves, Daniel Carrasco, Ramón Villalba; Avila, Fernando Riquelme. DT Duilio Botella

Cambios en Ciudad: Nahuel Yeri por Renzo Pérez y Schoenfeld por Alex Díaz, Javier Pereyra por Brian Quintana, Jonatan Maciel por Khalil Caraballo

Cambios en Deportivo Rincón: Germán Cervera por Villalba, Agustín Lezcano por Díaz, Fernando Petinerolli por Esteves, Sebastián Jeldres por Avila

Amonestados: Gonzalo Schonfeld (CIU), Brian Quintana (CIU), Luciano Lapetina (CIU), Agustín Osinaga (DEP), Ramón Villalba (DEP), Edgardo Diaz (DEP)

Expulsados: 73′ Jonathan Chacón (DEP)


Árbitro: Marcos Ignacio Liuzzi

Estadio: Municipal Eva Perón (local: Ciudad de Bolívar)