Hoy, a partir de las 21 h, por la décima fecha de la zona 1 del Federal A se jugará en la Visera de Cemento una nueva edición del clásico del Alto Valle entre albinegros y naranjas. Los visitantes llegan como únicos punteros tras golear a Alianza en Cutral Có, mientras que los locales perdieron el último viernes en su casa ante Independiente de Neuquén y se alejaron de la primera ubicación. Facundo Tello Figueroa, de Bahía Blanca, será el encargado de impartir justicia.
Por Matías Calviño (Interior Futbolero) y Gastón Córdoba (corresponsal en General Roca para Interior Futbolero).
Ya transcurrió una ronda entera de este certamen, nueve partidos desde la tarde en que Alejandro Monsalve estableció de cabeza, sobre el cierre del partido, el gol con el que el Deportivo Roca se quedó con el duelo ante su archirrival Cipolletti. A partir de aquel día, el andar de los equipos fue a tono con lo que ocurrió en aquella ocasión: Roca, a fuerza de victorias y empates, cerró la primera rueda como invicto y único puntero, a la vez que Cipo, con un derrotero irregular, terminó junto a otros tres elencos en la tercera posición a seis puntos de la cima.
Los dirigidos por Ricardo Pancaldo saben que están ante la oportunidad de dejar atrás el paso en falso dado la última fecha ante Independiente de Neuquén y de regalar a su gente una victoria que le saque la espina del último antecedente tanto al plantel como a los hinchas. El partido será decisivo para las aspiraciones de Cipolletti, ya que con una victoria acortará la diferencia con los primeros lugares, en tanto que una derrota lo dejará fuera de los puestos de clasificación.
El cuerpo técnico dispuso ayer trabajos en doble turno para buscar ajustar hasta el más mínimo detalle de cara al trascendental encuentro. Pancaldo tendría decidido realizar más de una modificación en el primer equipo: se espera que Juan Capurro ingrese por Lucas Mellado para formar el doble cinco con Marcos Carrasco, mientras que en la ofensiva es un hecho el regreso de Matías Zbrum por un Martín Abraham que gravitó muy poco ante Independiente.
De no mediar ningún contratiempo, Cipolletti saltará al campo de juego de la Visera de Cemento con Nicolás Caprio; Damián Jara, Marcos Lamolla, Valentín Perales, Mariano Mauri; Capurro, Marcos Carrasco; Oscar Negri, Mariano Torresi, Matías Sosa; Zbrum. Será un 4-2-3-1 el que plante Pancaldo para intentar generar el volumen de juego que le costó desplegar al equipo en su última presentación.
Ayer por la mañana, el plantel Naranja entrenó bajo las órdenes de Diego Landeiro a la expectativa de lo que será un durísimo encuentro. En lo que representa una gran noticia para el entrenador, Monsalve, el héroe del último clásico, cumplió con la fecha de suspensión y regresará al primer equipo en lugar de Luciano Roberti. Esta variante será la única que realizará el Coco, el resto serán los mismos once que derrotaron a Alianza como visitante por 3 a 0.
“Meterse entre los tres primeros y pasar a la siguiente ronda, eso es lo que queremos”, le explicó Landeiro al diario Río Negro. “Estoy conforme, orgulloso y agradecido del trabajo que están haciendo los chicos. Obviamente que lo tomo como un partido importante que le da jerarquía al fútbol de la región, el que siempre querés ganar, pero no dejan de ser tres puntos. Está claro que una victoria sería un empuje anímico muy importante para mis jugadores, pero el año pasado después de ganar allá vinimos al Maiolino y perdimos con 3-0 con Deportivo Madryn”, completó.
Con Fernando Fernández casi recuperado, al técnico del Naranja sólo le resta esperar por la recuperación del delantero Mauricio Germi, que sufrió un desgarro de isquiotibial hace varios partidos. El que aún debe purgar una suspensión, tras ser expulsado hace dos fechas, es Gastón Martínez. Por lo tanto, Landeiro alistará a los siguientes once para afrontar el clásico: Facundo Crespo; Juan Cifuentes, Monsalve, Guillermo Aguirre, Jonathan Valenzuela; Diego Guevara, Nicolás Mignani, Héctor Castro, Maximiliano Prioreschi; Jonathan Morán y Lucas Volken.
A pesar de que los últimos dos antecedentes favorecen al Deportivo Roca, sin tener en cuenta el duelo del último campeonato que debió suspenderse por una gresca generalizada entre ambos planteles cuando Cipolletti ganaba 1 a 0, es el Albinegro quien lleva la ventaja en el historial con cinco victorias sobre tres de su rival, con tan sólo un empate.
Historial completo (abrir foto para ver más grande):