Por primera vez, desde la Fiscalía de Instrucción del Distrito 1, Turno 1, de Córdoba Capital se dio a conocer información oficial del procedimiento que se llevó adelante la semana pasada en nuestra ciudad que terminó con la detención del Presidente del Club de Estudiantes.
El informe expresa: «En el marco de las investigaciones vinculadas al ingreso clandestino de objetos prohibidos, tales como teléfonos celulares, alcohol, estupefacientes, a los diferentes establecimientos penitenciarios de la Provincia de Córdoba ordenó e hizo efectiva el 4/12/2024 la detención de las siguientes personas:
1) ALICIO OSVALO DAGATTI, de 60 años de edad, de nacionalidad argentina, (dueño del frigorífico Livorno).
2) ALICIO IGNACIO DAGATTI, de 29 años de edad, de nacionalidad argentina, (hijo de Alicio, dueño del frigorífico Livorno).
3) LUIS MARÍA MINA, de 48 años de edad, de nacionalidad argentina, (empleado de Livorno, con alto cargo administrativo).
4) MAXIMILIANO GASTÓN IRUSTA, de 23 años de edad, de nacionalidad argentina, (fue empleado de Bravo, transporte que llevaba los productos de Livorno).
La Fiscalía de Delitos Complejos informó que todos los nombrados fueron imputados como supuestos autores del delito de asociación Ilícita en los términos del artículo 210 del Código Penal y se encuentran alojados a disposición exclusiva de la Fiscalía de Instrucción en el Establecimiento Penitenciario n° 1 de Bouwer.
Un cargamento ilegal fue detectado el 26 de diciembre del año pasado en el ingreso del complejo penitenciario de Bouwer. El por entonces interventor, Gustavo Vidal Lascano, presentó la novedad a la justicia. De inmediato se abrió una investigación en la Fiscalía donde está radicada la megacausa por corrupción en el servicio penitenciario.
El frigorífico Livorno, con base en Las Higueras, era proveedor de las cárceles provinciales. En el marco de las entregas programadas de carne, se sospecha que habrían ingresado en forma sistemática elementos prohibidos.
La detección se produjo luego de que fuera detenido el exdirector del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier, junto a toda la cúpula que gobernaba el sistema carcelario provincial. El 13 de diciembre Bouvier fue apresado. Dos semanas después Livorno ingresaba una nueva entrega de marihuana, whisky y teléfonos celulares camuflados entre trozos de carne destinados a las cocinas de los diferentes módulos del penal.
No han trascendido aún los detalles de cuántos cargamentos similares se habrían introducido en las cárceles. Una vez que el fiscal fije los hechos para los detenidos, éstos serán indagados.
Alicio Dagatti es nativo de General Deheza e hizo carrera empresarial a partir de una carnicería que instaló en Río Cuarto. En los últimos años, se convirtió en propietario de los frigoríficos Livorno (Las Higueras), Arezzo (Río Tercero) y Agropecuaria Transur (Alcira Gigena), cada uno de ellos a cargo de cada uno de sus tres hijos. También creó Canal Quatro en Río Cuarto, luego compró acciones del diario Puntal y construyó un barrio privado residencial (Aguas Claras).
Desde 2015 es presidente de la Asociación Atlética Estudiantes, club de fútbol que durante su gestión creció en obras y logró ascender a la Primera Nacional.
Fuente: La Ribera