Degano: «No se puede volver a jugar un torneo de 50 fechas»

El vicepresidente de la mesa de la B Nacional habló de los proyectos para reestructurar la categoría: «Creemos que hay que ir a otro formato más económico», sostuvo en un diálogo con IF Radio.

Daniel Degano pasó por el aire de Interior Futbolero y se refirió a los posibles futuros formatos de la B Nacional. El dirigente, entre otros puntos importantes, habló de las alternativas que se manejan en cuanto a la forma de disputa y al régimen de descensos, de cara a la reestructuración general que la AFA planea para todo el fútbol.

«Si la proyección es que haya 22 equipos en Primera, eso, por carácter transitivo, debe aplicarse a las distintas categorías«, expresó Degano, quien, a la hora de referirse a las preferencias de la B Nacional, apuntó: «No se pueden jugar 50 fechas en un año calendario, menos cuando se termina un mes después que el resto de las categorías. Va a tener que ser un torneo más corto y lo más económico posible para todos los clubes«.

En cuanto al sistema para definir los descensos, en los últimos días se conoció una versión acerca de que podrían descender los tres últimos de la tabla. Sin embargo, el vicepresidente de la categoría planteó la duda al expresar que «la categoría prefiere que no haya promedios, pero el resto de las categorías van por el promedio, así que en el seno del Comité Ejecutivo se decidirá si una puede ser ajena al resto de las conformaciones de los descensos de las demás«.

Degano, que además de integrar la mesa de la B Nacional es vicepresidente de Los Andes, explicó cómo se está manejando la AFA con respecto a las deudas que sostiene con los clubes y dijo: «A partir de esta nueva gestión, empezó a devolverle a los clubes que eran acreedores, en cuotas, parte de su crédito«. «Hay una cuestión de normalización que hasta acá no estaba dada«, destacó.

«Va a haber exigencias para que cada club se haga cargo de su presupuesto, para que tenga cómo financiarlo y tendrá que decir previamente cuáles recursos destinará al fútbol«, continuó. Y anticipó que podría haber quita de puntos para «los clubes que tengan problemas con su plantel, que deban impuestos o que tengan alguna deuda importante» aunque aclaró que en primer término habría «algún tipo de advertencia«.