El Secretario del Interior del Consejo Federal y Presidente de la Liga Cordobesa, Emeterio Farías, pasó por el aire de Interior Futbolero radio para repasar lo que dejó la reunión de los Delegados de las Ligas del Consejo Federal: las declaraciones del ex integrante del Tribunal de Disciplina Antonio Raed; los ataques de la prensa hacia la AFA; el nivel de los arbitrajes; y el futuro del Torneo Regional Amateur.
Emeterio Farías le atendió el teléfono a Interir Futbolero segundos antes de subirse al avión que lo llevaría de nuevo a su Córdoba natal. El dirigente tocó todos los temas que se trataron en la reunión: el repudio a Antonio Raed y a los diferentes medios de comunicación que atacaron al Consejo Federal; la solicitada en apoyo a la gestión de Claudio Tapia en AFA y de Pablo Toviggino en el Consejo Federal; el pésimo nivel de los arbitrajes en los torneos federales; y la posibilidad de que se instauren plazas fijas en el Torneo Regional Amateur.
«Se trataron todos los puntos del día y yo pedí en especial que se me permitiera presentar una moción y hablar sobre el tema de lo que sucedió con este caso desgraciado del club San Jorge de Tucumán y Alvarado«, expresó Farías.
«Fue bochornoso el tema, pero lo más bochornoso es que el presidente del Tribunal de Disciplina haya renunciado manifestando algunas cosas y después haya hecho declaraciones totalmente distintas. Se repudiaron a las palabras de Antonio Raed. Vamos a hacer una solicitada en dos diarios. Yo tengo mucho tiempo como dirigente de fútbol y conozco bien el tema. No creo que alguien que tiene que impartir justicia e investigar el tema lo primero que haga es renunciar. La renuncia dice una cosa y luego en la prensa pone en tela de juicio al presidente de la casa, al secretario general Toviggino en un acto totalmente desleal. No sé si lo de Raed fue una traición o si lo traicionó el hincha interno, pero yo no me esperaba esa reacción de su parte nunca y me pareció fuera de lugar«, continuó su descargo el dirigente cordobés.
A Farías se le preguntó por el nivel de los árbitros que actúan en los torneos federales, lo cual fue justamente lo de que desencadenó las críticas de Raed. «Nadie duda que hayan sido malos los arbitrajes«, respondió el dirigente. «Pero el que tiene que impartir justicia y puede sentar en el banquillo de los acusados al árbitro o a quien corresponda y hacerle la investigación correspondiente es el Tribunal de Disciplina. No puede renunciar sin haber hecho nada y criticar a la dirigencia«.
Además, defendió la gestión de Pablo Toviggino y Juan Pablo Beacon al frente del Consejo Federal: «Se está haciendo mucho en el Consejo, salvo en ese punto porque los arbitrajes no han sido para nada buenos. Se están normalizando las ligas: había clubes sin personería jurídica. Hoy existe un registro único de jugadores, una revisión médica obligatoria, que todas las instituciones tengan balance al día, se eliminaron los Federales B y C que eran destructores de las ligas«, dijo.
«Hemos pedido una reunión con Gustavo Bassi«, reveló Emeterio Farías. «Estamos esperando la llegada del Presidente de la AFA que aún está en Brasil. La selección de árbitros no es una diligencia del Consejo ni de la AFA sino del Colegio de Árbitros. Queremos que se lo convoque a este señor para ver cómo se da realmente la designación de los árbitro. Nosotros no sabemos cómo designa los árbitros el Colegio, las Ligas se limitan a armar una lista de méritos de sus árbitros que se la envían al Colegio, y luego ellos deciden quién va«, agregó.
Y fue más allá en sus objeciones contra los arbitrajes: «Sospecho que cuando llegue el Presidente va a pedir explicaciones por los últimos arbitrajes, que han sido muy cuestionados. Yo jamás en mi vida de dirigente se me cruzó preguntar por un arbitraje, nosotros confiamos plenamente en el Colegio, pero este año ha habido varios partidos con grandes problemas. Nunca habíamos tenido estos inconvenientes«.
Finalmente, se refirió al trascendido de que se habría discutido la posibilidad de establecer cupos fijos en el Torneo Regional: «No se trató el tema de los cupos fijos sino que sólo hubo una conversación viendo qué pensaban los dirigentes. Yo creo que eso sería volver para atrás y lo mejor es que las plazas sean de las ligas y no de los clubes en los campeonatos que organiza el Consejo Federal. Se ha planteado la posibilidad de que, si el campeón de cada liga no va, pueda participar el subcampeón por orden de mérito«.