Huracán y Boxing se unieron a Germinal de Rawson en la segunda fase. Racing quedó complicado. Debe ganar en la última fecha y esperar que Sol de Mayo y Cruz del Sur, que juegan entre sí, no empaten. Si el reglamento se respeta, los cinco patagónicos compartirán grupo con dos clubes bahienses.
Con un empate entre viedmenses y barilochenses, Racing se queda afuera. El horario tentativo para ambos partidos, que deben jugarse en simultáneo, es el domingo a las 16. Vale recordar que el quinto patagónico, será sí o sí uno de los mejores cinco quintos de las 9 zonas de 10 y 11 equipos.
Ganar y esperar
Para que Racing clasifique de fase, debe darse esta combinación de resultados. La “Academia” debe vencer al descendido Maronese en Trelew y aguardar que Sol de Mayo y Cruz del Sur no igualen en Bariloche. Cualquier otro combo, implica la eliminación del cuadro trelewense.
Pero si el “Albirrojo” triunfa y hay empate entre los dos rionegrinos, el “Cruzado” trepará a 33 puntos y tanto Racing como el “Albiceleste”, a 32. El primer factor de desempate es el sistema olímpico, los partidos entre sí. El equipo de Viedma ganó ambos partidos ante el conjunto de Samso. Si la “Academia” y Sol de Mayo ganan, quienes empatan en 32 serán Racing y Cruz del Sur. En el desempate olímpico, triunfa el “Albirrojo”, dado que venció 2-0 en el Cayetano e igualó 1-1 en Bariloche. En cambio, si se imponen el “Cruzado” y la “Academia”, no será necesario el desempate Los dirigidos por Pablo Gomis reunirán 35 puntos, sus pares de Racing, 32 y Sol de Mayo, 31.
La segunda fase
La próxima instancia tendrá siete equipos, a una sola rueda de seis partidos por equipo, con tres clasificados a cuartos de final. Si el espíritu del reglamento se respeta, los cinco patagónicos de la Zona 1, se unirán a dos equipos de la Liga del Sur, clasificados en la 2: Sansinena, Villa Mitre o Liniers.
“La conformación de las zonas se hará teniendo en cuenta en lo posible las cercanías geográficas”, reza el artículo 9 del reglamento del Federal B. En el torneo, no hay zona geográfica más próxima a la Patagonia que Bahía Blanca y sus alrededores. El criterio para determinar cual equipo bahiense será enviado al norte es ambiguo.
“En caso de haber excedente de clubes en algunas de las zonas se reubicarán a los clubes (…) en su caso a la ubicación en la tabla de posiciones de la Primera Fase”, se detalla.
En ningún lugar se especifíca si un primer puesto es lo que se tomará en cuenta para una reubicación. Tal como está escrito, se presta a confusión. A título informativo, Sansinena es primero, Liniers es segundo y Villa Mitre no tiene puesto definido. Tal como está escrito, Villa Mitre puede ser quinto y no viajar a la Patagonia.
Otras posibilidades vulneran el espíritu del reglamento. Eso abarca enviar enventualmente a Cruz del Sur a San Juan, a Sol de Mayo a Mar del Plata o a los tres bahienses fuera de Patagonia. Es cierto que el reglamento dice: “En lo posible las cercanías geográficas”. Pero ningún tipo de imposibilidad aparece reglamentada.Si la imposibilidad no está reglamentada no puede aplicarse.
Fuente y foto: Diario Jornada