Redes Sociales

Consejo Federal

Federal A: ¿Arranca en noviembre? ¿En qué formato? Las preocupaciones de los dirigentes

Publicado

el

El anuncio de AFA y del Consejo Federal al regreso a las prácticas oficiales ocasionó numerosas interrogantes en los directivos de los 30 clubes del Torneo Federal A. ¿Las más importantes? La modalidad de definición de los ascensos (¿será Hexagonal u Octogonal?), la disponibilidad de los días para disputar los partidos antes de que concluya el año y los protocolos a desarrollar en las provincias con mayor índice de casos de COVID-19.

A partir del 7 de septiembre, como habíamos adelantado, los 30 cuadros del Federal A retornarán a los entrenamientos mediante testeos que en parte serán financiados por la propia Asociación del Fútbol Argentino. En los últimos días diferentes dirigentes han manifestado que la AFA aportará en gran medida, pero no el total de los gastos de los tests.

El clima de incertidumbre en las máximas autoridades de todos los clubes se originó tras recibir el comunicado en donde, además de la fecha de entrenamientos, se hacía mención a que los 30 equipos del torneo harían las pruebas y reanudarían sus actividades puertas hacia adentro. Muchos habían liberado jugadores y daban por terminada su participación en el 2020, y hasta habían perdido el interés en las reuniones virtuales de la categoría. Hoy, con más preguntas que respuestas, aguardan por una definición. Saben que cuentan con la tranquilidad de la suspensión de los descensos y que no tendrán que hacer grandes gastos en plantel si no tienen una clara aspiración a ascender.La pelea por evitar caer al Regional quedó anulada.

El Consejo Federal, para transmitir un poco de información a los directivos, les hizo llegar la notificación que:

  • El Comité Ejecutivo aprobó una resolución que fue autorizada por la Asamblea, donde se decidió que la modalidad de resolución de ascensos iba ser en cancha y en reducidos.
  • Se aprobó en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, el retorno a los entrenamientos, de manera individual cada seis personas y no grupal, según el protocolo avalado por AFA.
  • El inicio a los entrenamientos no da lugar a la disputa de partidos, (sin fecha cierta aún). Habrá un mínimo de 45 días de prácticas. Previo al inicio de los entrenamientos se dará lugar a una serie de reuniones, para definir cuál será el proyecto de Torneo Reducido, que luego será elevado para su consideración al Comité Ejecutivo.

La principal disyuntiva radica, como habíamos debatido meses atrás en Interior Futbolero, en la resolución de los ascensos a la Primera Nacional: ¿Cómo será ese torneo reducido? ¿Se llevará a cabo un Hexagonal o un Octogonal?. Por tiempos y calendario el Hexagonal aparenta surgir como la alternativa más potable. No obstante, los equipos que ocupan la séptima y la octava posición de ambas zonas no quieren permanecer de brazos cruzados. Si consideramos que habrá 45 días posteriores al inicio de los tests, siendo totalmente optimistas estaríamos hablando del 24 y 25 de octubre como fin de semana de juego. Aunque noviembre sería el mes apuntado por los hombres de AFA si todo marcha bien. Desde el domingo 1 de noviembre, hasta fin de año hay nueve fines de semana de los cuales el último es post brindis navideño. El antecedente más cercano a Navidad fue por un partido del Federal B entre San Martín de Formosa y Atlético San Jorge un 20 de diciembre de 2017.

Vale recalcar que el formato del Federal A contemplaba dos hexagonales al término de la primera fase y son varios los que quieren aferrarse a la idea original. Sin embargo los que vienen de atrás, luchando por entrar en zona clasificatoria, levantan la bandera de que el torneo no había terminado y que sería injusto dejar sin chances a esos que aun las tenían.

 

Si definitivamente se armara un hexagonal, Douglas Haig (7mo) tiene los mismos puntos que Depro (6to). Ambos equipos se encontraron una sola vez (1 a 1), y la vuelta estaba dentro de los partidos faltantes. El único argumento que lo ayuda al Milan de Pergamino a luchar por su clasificación es que nunca se jugó la vuelta. Caso contrario le pasa a Sansinena de General Cerri, que estando en la otra zona comparte unidades con Juventud Unida de San Luis y Ferro de General Pico, pero ya ha enfrentado a ambos clubes y los números no juegan a su favor siendo el peor de los tres.

Olimpo es uno de los que está en esa pelea y manifestó el deseo de que “el reducido” debería ser un octogonal. La entidad bahiense, a través de Alfredo Dagna (vicepresidente del Aurinegro y vocal titular del Comité Ejecutivo de AFA), aún no realizó una propuesta formal sobre esta posibilidad. Además, hay quienes protestan por la continuidad del certamen tal como estaba estipulado –pese a que el Comité Ejecutivo ya finalizó las temporadas y el calendario no permita llevar a cabo esa posibilidad-, como Alfredo Schweizer, expresidente y actual tesorero de Boca Unidos, quien emitió su descargo en La Red Deportiva, medio radial correntino. Otro punto a tener en cuenta y que no debe desestimarse tampoco, es que otra plaza a la segunda división del fútbol argentino la otorga una final en cancha neutral que enfrenta al conjunto mejor posicionado del Federal A contra el de la B Metropolitana. También habrá que buscar tiempo y fecha para este partido si es que la AFA no cambia los planes.

 

Por supuesto, el otro inconveniente que tiene en vilo a todas las autoridades del Federal A es el propio coronavirus. Hoteles y micros que hoy están fuera de funcionamiento tendrán que estar listos y bajo estrictos protocolos en cada viaje de cada equipo del torneo, aún cuando hoy los ingresos a diferentes provincias son tan estrictos como casi impenetrables. El mismo Covid-19 que causó la suspensión del torneo a fines de marzo aún sigue haciendo mella en muchos rincones del país. La mayoría de ellas cuentan con numerosos casos que encima aumentan con el pasar de las días. La más afectada resulta ser Chaco, de la cual son pertenecientes los conjuntos de Chaco For Ever y Sarmiento de Resistencia, un dato para nada menor. Resulta que ambos elencos ocupan puestos clasificatorios al Reducido, independientemente si es Hexagonal u Octogonal. Asimismo, trascendieron casos públicos en diversos planteles del certamen: Juan Pablo Antunes (defensor de San Martín de Formosa) y Daniel Elkin (médico de Sportivo Belgrano de San Francisco), quienes contrajeron el virus. Además, siete juveniles del Central Norte pasaron por el susto de haberse ido a cortar el pelo con una persona infectada, quien afortunadamente no los contagió. ¿Cómo será el cuidado de cada club para una futura reanudación? ¿Cómo recibirán a sus rivales y bajo qué cuidados?

Por lo tanto, pese a que el Comité Ejecutivo de AFA anunció el regreso a la actividad futbolística con protocolos y testeos, la conformidad de los dirigentes del Federal A por las medidas anunciadas se ha convertido más bien en un cúmulo de inquietudes en la que deberán resolver un campeonato, cuya reanudación y conclusión emana aún más especulaciones que certezas. El Consejo Federal tendrá la durísima tarea de dejar conformes a todos y medir cada decisión en medio de una pandemia sin precedentes.

Comentarios

Consejo Federal

Las sanciones del Regional Amateur

Publicado

el

El Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior dio a conocer el boletín con las sanciones correspondientes a las finales regionales del Regional Amateur de Transición 2021.

 

BOLETIN N° 14-21 by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

La sanciones del Regional Amateur

Publicado

el

El Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior dio a conocer el boletín con las sanciones correspondientes a la última fecha del certamen.

 

Sanciones del Regional Amateur – BOLETIN N° 13-21 by interiorfutbolero on Scribd

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Árbitros y programación definidos para las finales del Regional Amateur

Publicado

el

El Consejo Federal confirmó la programación y las ternas arbitrales para las definiciones del Regional Amateur de las zonas Norte, Litoral Sur y Cuyo.

 

FINAL ZONA NORTE

ZAPLA (JUJUY) vs GIMNASIA Y TIRO (SALTA) 21/2/2021 – 17:10. ÁRBITRO: BEJAS NELSON MATIAS (TUCUMÁN). ASISTENTE 1: PONCE JOSÉ (TUCUMÁN). ASISTENTE 2: SOTELO JUAN (TUCUMÁN). CUARTO ÁRBITRO: LEAL MAXIMILIANO (TUCUMÁN).

El ganador del duelo entre Altos Hornos Zapla y Gimnasia y Tiro de Salta disputará la final por el ascenso al Federal A ante el campeón de la zona Litoral Norte (Deportivo Fontana vs Victoria de Curuzú Cuatiá).

 

 

FINAL CUYO

SAN MARTIN (MENDOZA) vs FUNDACION AMIGOS (MENDOZA) 21/2/2021 – 17:10. ÁRBITRO: CEBALLOS CESAR ANTONIO (CÓRDOBA). ASISTENTE 1: SERALES EMANUEL (CÓRDOBA). ASISTENTE 2: CEBALLO ESTEBAN (CÓRDOBA). CUARTO ÁRBITRO: BILLONE CARPIO MATIAS (CÓRDOBA).

El ganador del encuentro entre San Martín de Mendoza y FADEP disputará un boleto al Federal A ante Independiente de Chivilcoy, representante de la Zona Pampeana Norte.

 

 

FINAL LITORAL SUR

AT PARANA (PARANA) vs BEN HUR (RAFAELA) 22/2/2021 – 17:10. ÁRBITRO: BALMACEDA MATIAS (RIO III). ASISTENTE 1: DANILUK CLAUDIO (RIO III). ASISTENTE 2: TOSCANO ALEXIS (RIO III). CUARTO ÁRBITRO: RODRIGUEZ GONZALO (RIO III).

El ganador de la serie entre Atlético Paraná y Ben Hur se enfrentará ante Racing de Córdoba (ganador de la Zona Centro) por un pasaje al Federal A.

 

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Javier Treuque: “El tema de la salud prevalece sobre todo caso”

Publicado

el

El Secretario General del Consejo Federal fue uno de los invitados en IF Radio y charló sobre diversos temas relevantes, tanto de la actualidad como de lo que se viene, referidos al Torneo Regional y Federal A.

El Torneo Regional Amateur, ha sido la categoría que más modificaciones sufrió por brotes de coronavirus en los planteles, en línea general acerca de eso, Treuque explicó: “Nos llegaron los certificados de los jugadores que están con el virus y tuvimos que postergar algunos partidos, tomamos esa determinación porque son una gran cantidad. El tema de la salud prevalece sobre todo caso. Siempre hemos suspendido partidos por la cantidad de contagios. Lo que queremos nosotros es hacer primordial la salud ante lo deportivo”.

Fue consultado sobre fechas, tanto de finalización y reinicio del Regional, como del comienzo del Federal A. Esto decía: “La fecha que tenemos de la finalización del Regional es el 28 de febrero. En cuanto al comienzo del Federal A, por ahora no hay nada determinado, se está hablando que puede ser después del 20 de marzo, pero no hay nada consumado hasta el momento”. Continuó: “La semana que viene se van a reunir los dirigentes del Federal y ahí se empezará a hablar sobre la fecha, el formato y todo lo que lleva el inicio de la temporada 2021”.

Con respecto a que recientemente se conoció como serían los cruces de las finales por los ascensos del Regional al Federal A, el secretario dio los motivos por los cuales fue así y expresó su deseo de como quisiera que fuese: “Uno por ahí quisiera tener de entrada la programación. No estamos trabajando encima de las definiciones, solo queríamos esperar y tener certezas de lo que puede pasar con todo esto. Hubiese sido muy lindo tenerlo hace 15 o 20 días atrás, pero todas las decisiones que se toman son pensando en el día a día”. Sin perder el hilo, agregó: “La definición, los cruces y todo son los mismos del torneo anterior. Consideramos que tomamos las medidas cuando son necesarias. Sería muy bueno decir en el inicio del torneo quien juega con quien y las fechas, pero esta situación no nos lo permite”.

Entrando en lo que respecta a Deportivo y Madryn y la relación del directivo de AFA con el presidente del ‘aurinegro’, Gustavo Sastre, comentó: “Siempre estamos en contacto, vivimos cerca, es un afiliado a nuestra liga y siempre estamos comunicándonos. El deseo nuestro, de toda la Patagonia, era el ascenso, pero por cosas no se dio y es lógico”.

Sin irse del tema, y haciendo referencia a la posibilidad que se barajó de un ascenso de Madryn a la Primera Nacional para emparejar la cantidad de equipos, manifestó: “Uno considera en lo personal que si había un ascenso por mérito deportivo, esa posibilidad tendría que haber sido para Deportivo Madryn, uno en esto busca lo mejor, principalmente para el interior y después para un club que está directamente afiliado a nuestra liga (Liga Trelew). Uno tiene el deseo de que esto se pueda dar, pero es otra la realidad”.

“Todos los ascensos se tienen que definir dentro de la cancha, pero si deportivamente se puede hacer una modificación, yo creo que se puede llegar a dar”.

El aumento de la cuota para los clubes del Torneo Federal y la posibilidad viviente de que se dé: “Seguramente esto será tratado, en este momento no tengo conocimiento de que porcentaje o cantidad puede ser, pero es una tarea que está realizando el presidente para que cuando arranque el torneo ya estén los valores que corresponden”.

En las últimas horas se dieron algunos comentarios con relación a unos supuestos ascensos al Federal A, más allá de los 4 que están estipulados en el reglamento, y Treuque aseguró: “Por el momento ni rumores he escuchado, los únicos ascensos que tenemos son los 4 que se van a definir en estos días”.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Reunión de presidentes: se define el formato del Federal A

Publicado

el

El Torneo Federal “A” comenzará a tomar forma la semana próxima y el Consejo Federal espera a los clubes para delinear la forma de disputa y la fecha de inicio.

Según información a la que tuvo acceso Interior Futbolero el próximo miércoles 17/2 a las 19:00 se llevará a cabo una reunión entre los clubes de la categoría para empezar a plantear tanto la fecha de arranque como el formato de la competición.

Se espera la presencia de los presidentes de los clubes para discutir estos y otros temas concernientes al Federal A. Las dirigencias ya fueron notificadas del cónclave y, como viene siendo desde que comenzó la pandemia, será por modalidad virtual.

Del resultado de esa reunión virtual se esperan las primeras definiciones y detalles sobre la próxima temporada del torneo que nuclea a los clubes no afiliados directamente a AFA en la tercera divisional del fútbol argentino.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

La sanciones del Regional Amateur

Publicado

el

El Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior dio a conocer el boletín con las sanciones correspondientes a la última fecha del certamen.

 

 

BOLETIN N° 11-21 by InteriorFutbolero on Scribd

BOLETIN N° 12-21 by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Mostrar Todo

Programacion

La definición cada vez más cerca: la programación de la fecha del Regional Amateur

Publicado

el

A continuación la programación del Torneo Regional Amateur que dio a conocer el Consejo Federal:

Los cambios se notificarán en rojo y amarillo.

DOMINGO 14/2

REGIONAL FEDERAL AMATEUR 2021 – CLASIFICATORIA ZONA PAMPEANA SUR – FECHA 6

LINIERS BAHÍA BLANCA CLUB CIUDAD BOLIVAR 2/14/21 17:10 JARA LUCAS ALEJANDRO OLAVARRÍA MORENO NICOLÁS OLAVARRÍA GONZALEZ FRANCISCO OLAVARRÍA

RACING AC OLAVARRÍA BELLA VISTA BAHÍA BLANCA 2/14/21 17:10 FALCON MAURO LA PLATA BRINDESI DIEGO LA PLATA GALESSI DAIANA LA PLATA

REGIONAL FEDERAL AMATEUR 2021 – SEGUNDA RONDA

AT. C. SAN MARTIN MENDOZA ALIANZA (VM) VILLA MERCEDES 2/14/21 17:10 RAMOS MATIAS DANIEL RÍO CUARTO BERGESE NICOLAS RÍO CUARTO CABRAL WALTER GERARDO RÍO CUARTO BERGESE FRANCO GASTON RÍO CUARTO

ZAPLA JUJUY TALLERES (JUJUY) JUJUY 2/14/21 17:10 DE LA ROSA SANTIAGO TUCUMÁN BARRIONUEVO SEBASTIAN E. TUCUMÁN AVELLANEDA SAULO TUCUMÁN MARTIN CARLOS TUCUMÁN

INDEPENDIENTE (CHI) CHIVILCOY JUVENTUD PERGAMINO 2/14/21 17:10 GOMEZ LUCAS CHAÑAR LADEADO PASCULLI MARCELO CHAÑAR LADEADO FERREYRA AGUSTINA CHAÑAR LADEADO BONO OSCAR ARIEL JUNÍN

FONTANA RESISTENCIA VICTORIA CURUZÚ CUATIÁ 2/14/21 17:10 SILVESTRE * ENZO SANTA FE MUGA LUCAS SANTA FE DE LOS SANTOS FRANCO SANTA FE MOYA MAXIMILIANO SANTA FE

ATL. CONCEPCION TUCUMÁN GIMNASIA Y TIRO (SALTA) SALTA 2/14/21 17:30 MEDINA GUIDO DANIEL ALIJILAN FALCON RUBEN OSVALDO ALIJILAN ZELAYA HÉCTOR ADRIAN ALIJILAN LOPEZ RAUL HECTOR TINOGASTA

AT JUVENTUD ALIANZA SAN JUAN FUNDACION AMIGOS MENDOZA 2/14/21 17:45 CARRANZA ALVARO VILLA MARÍA RODRIGUEZ JONATHAN VILLA MARÍA NIETO FEDERICO VILLA MARÍA CHAVEZ CLAUDIO VILLA MARÍA

RACING CÓRDOBA C. A. SAN LORENZO DE ALEM CATAMARCA 2/14/21 19:00 AMICONI BRUNO SALTO VIGLIETTI CARLOS JAVIER SALTO ROLDAN GONZALO ANIBAL SALTO BADANO JOAQUIN SALADILLO

 

MARTES 16/2

INDEPENDIENTE NEUQUÉN JORGE NEWBERY COMODORO RIVADAVIA 2/16/21 17:10 MARCOS FERNANDO / NEBBIETTI JUAN IGNACIO / HOURTICOLOU MARCOS / LEGUIZAMÓN PABLO

Comentarios

Mostrar Todo

Programacion

Regional Amateur: fechas confirmadas para la segunda etapa

Publicado

el

Con la mayoría de las llaves de la segunda etapa del Regional Amateur ya definidas, a continuación te mostramos la programación oficial para cada uno de los encuentros decisivos.

 

Domingo 14 de febrero

Región Cuyo

  • San Martín (Mendoza) vs. Alianza Futbolística (Villa Mercedes)
  • Juventud Alianza (Santa Lucía) vs. FADEP (Mendoza)

Región Norte

  • Altos Hornos Zapla (Palpalá) vs. Talleres (Perico)
  • Atlético Concepción (Banda del Río Salí) vs. Gimnasia y Tiro (Salta)

Región Pampeana Norte

  • Independiente (Chivilcoy) vs. Juventud (Pergamino)

Región Centro

  • Racing (Córdoba) vs. San Lorenzo de Alem (Catamarca)

Región Litoral Norte

  • Deportivo Fontana (Fontana) vs. Victoria (Curuzú Cuatiá)

 

A confirmar

Región Litoral Sur

  • Atlético Paraná (Paraná) vs. Ben Hur (Rafaela)/Atlético Carcarañá (Carcarañá)

Región Patagonia

  • Independiente (Neuquén) vs. Jorge Newbery (Comodoro Rivadavia)

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Javier Treuque reafirmó la imposibilidad de que la gente asista a la cancha en los torneos del Consejo Federal

Publicado

el

El Secretario del Consejo Federal confirmó que el ingreso a las canchas de fútbol está prohibido, pese a que los municipios den el visto bueno para que esto ocurra.

Dialogó en exclusiva con Interior Futbolero, Javier Treuque Secretario General del Consejo Federal, para aclarar el panorama sobre la asistencia de público en los torneos regulados por el organismo encargado de la conducción del fútbol en el interior de nuestro país.

La autoridad explicó que pese a que algunas ligas aprueben que los partidos se jueguen con público, AFA, el Ministerio de Deportes y Salud de la Nación, y el Consejo Federal no lo permiten. Reafirman que los torneos se volvieron a jugar bajo un estricto protocolo que no contempla la asistencia de gente en los estadios, y deberán cumplir con ello hasta la finalización de los mismos.

La palabra autorizada de Treuque, pone paños fríos a la situación y aclara el hecho ocurrido el pasado fin de semana donde dos equipos del interior en el Torneo Regional Amateur habilitaron el ingreso de simpatizantes para que puedan acompañar al club de sus amores.

Así notificaba el acontecimiento el diario deportivo Olé

Durante la fecha N°4 del Regional, Altos Hornos Zapla y Talleres de Perico, ambos elencos jujeños, recibieron el apoyo de su gente, que hasta pudo comprar su entrada y disfrutar del partido sin ningún problema. Si bien la provincia de Jujuy habilitó la presencialidad de eventos deportivos en su región, desde AFA nunca dieron el “si” para que esto se ocurra en los torneos de la entidad madre del fútbol argentino.

A través de sus redes oficiales, Talleres de Perico convocaba a su gente.

Lo propio hacía Altos Hornos Zapla.

Foto: Facebook

Además, varias Ligas, como la mendocina o la cordobesa, concedieron una cierta cantidad de personas para que de a poco la gente pueda volver a las canchas de fútbol. Pero esta es una realidad distinta que depende de los municipios y de las provincias, no de AFA. Dicho esto, las mencionadas instituciones que el pasado domingo incumplieron con el protocolo establecido, podrán ser sancionadas.

 

 

 

Comentarios

Mostrar Todo
P