El elenco de Monte Maíz vivió una jornada histórica e inolvidable. Jugó contra el último campeón en un partido entretenido y que tuvo todos los condimentos.
Bonet le atajó un penal a Pablo Piatti cuando el duelo ya estaba 2-0 para el pincha. A pesar de haber intentado y habiendo tenido jugadas claras para emparejar el encuentro, Estudiantes sacó chapa de último campeón y goleó (3-0) para pasar sin sobresaltos a los 16avos.
Así lo describió el sitio oficial de la Copa Argentina 👇🏼
Con un gol de Javier Correa y un doblete de Mauro Méndez, el Pincha se imouso por 3-0 sobre Argentino de Monte Maíz en el inicio de la duodécima edición. El conjunto dirigido por Eduardo Domínguez repitió el resultado del estreno en la temporada pasada y se medirá contra Central Córdoba de Santiago del Estero o Quilmes. Por el lado del Raya, el encuentro histórico ante el campeón representó su estreno en la Copa Argentina.
A 43 días de su consagración en la undécima edición, justamente con el estadio Ciudad de Lanús como escenario, Estudiantes de La Plata ingresó al campo de juego con el trofeo en manos de José Sosa, elegido como el mejor futbolista en aquella campaña, y recibió un merecido homenaje: Argentino de Monte Maíz, humilde institución cordobesa que disfrutó de su estreno en el certamen, le rindió tributo por la conquista inédita del trofeo integrador. Luego del detalle peculiar en la antesala al cruce, llegó el momento de que la pelota ruede para marcar el inicio de una nueva temporada de la competencia que nuclea a las distintas categorías: fue triunfo por 3-0 para el Pincha, con un gol de Javier Correa y un doblete posterior de Mauro Méndez. El conjunto dirigido por Eduardo Domínguez se medirá contra Central Córdoba de Santiago del Estero o Quilmes.
El Pincha se plantó con el 4-4-2 habitual pero bajo una importante renovación de nombres. Ya no estaban pilares históricos como Mariano Andújar y Mauro Boselli; tampoco los transferidos Leonardo Godoy, Jorge Rodríguez y Benjamín Rollheiser. Además, Guido Carrillo, autor del gol memorable en la Final, fue preservado por Domínguez, primer protagonista en consagrarse en la Copa Argentina tanto como jugador como en su actual rol de director técnico. En cuanto a los refuerzos, el regreso de Enzo Pérez después de doce años marcaba un aspecto destacado. Devenido mediocampista central en su etapa en Valencia de España y con una notoria consolidación en el puesto en el River multicampeón de Marcelo Gallardo, compartió el eje central con Santiago Ascacíbar. Sosa y Javier Altamirano se ubicaron como nexos con la dupla delantera que integraron Méndez, de aporte sustancial en el inicio de la campaña gloriosa, y Correa, otro jugador arribado en el mercado de pases.
Al igual que había ocurrido en la undécima edición, el contrincante del conjunto platense era un representante del Torneo Federal. Argentino de Monte Maíz, clasificado por la actuación sobresaliente en la pasada temporada, se ubicó con un esquema idéntico que buscó capitalizar la potencia de Mariano Guerreiro, delantero surgido en Argentinos Juniors. Sin embargo, el Raya se vio dificultado al momento de contrarrestar el poderío ofensivo del campeón defensor, que abrió el marcador a partir de una combinación de sus atacantes: desborde y centro de Méndez, definición de Correa para inaugurar el listado de goleadores de la duodécima edición.
Si bien la reacción de Argentino llegó por intermedio de una recuperación cercana al área, que derivó en un remate combado de Maximiliano Correa que salió al lado del arco, Estudiantes ratificó su predominio con la segunda conversión previa al entretiempo. El centro de Eros Mancuso, asistidor de Carrillo en el mencionado tanto en la Final de la pasada Copa Argentina, no logró ser conectado por Correa pero sí encontró el botín diestro de Méndez. El uruguayo repitió la anotación del debut en la undécima edición, cuando le había marcado a Independiente de Chivilcoy.
El complemento fue el instante propicio para las modificaciones. Domínguez reemplazó rápidamente a Sosa por otro producto de las inferiores como Pablo Piatti, mientras que Pérez, que estuvo próximo a convertir con un remate que exigió una gran respuesta de Alexis Bonet, recibió la merecida ovación por parte de la hinchada de Estudiantes. Carlos Mazzola también introdujo cambios para oxigenar a Argentino: apostó por dos refuerzos, Sebastián Balmaceda y Ariel Castellano. El Raya, que disfrutó una jornada inigualable a un año de cumplir el primer centenario de su historia, bordeó el descuento con una llegada en soledad de Guerreiro, que remató desviado en posición inmejorable.
Solamente quedó tiempo para el lucimiento personal de ambos arqueros. En primer lugar, Bonet voló para desviar una tijera de Piatti y, luego de un agarrón insólito de Federico Rassol sobre el ingresado Luciano Lollo, le contuvo un penal al propio zurdo. Un nuevo capítulo destacado del arquero en Argentino, club que se había valido de sus actuaciones en las definiciones desde los doce pasos en el ascenso al Torneo Federal. Envalentonado, el conjunto de Monte Maíz contó con una opción propicia para acortar distancias, pero Juan Pablo Zozaya también exhibió sus cualidades con una doble tapada brillante frente a Nicolás Reché. Hubiese sido un premio para el esfuerzo del séptimo conjunto cordobés que logró participar en la Fase Final de la Copa Argentina. Méndez, por intermedio de una nueva ejecución de penal, puso cifras definitivas en el encuentro inaugural de la duodécima edición y le permitió al Pincha repetir el marcador de aquel primer paso en la campaña gloriosa de la pasada competencia.