Gastón Sobisch, tras el descenso: “Mañana hay que levantarse a seguir laburando por Independiente”
Con el dolor del descenso de Independiente a flor de piel su presidente Gastón Sobisch le atendió el teléfono a Interior Futbolero e hizo un análisis profundo del bajón futbolístico del Rojo y del paso por el Federal A. Además, marcó que aún apoya el Torneo Regional Amateur, proyecto del que fue un fuerte impulsor.
“La vida se construye de recuerdos, y a mí hay varios que no me los quita nadie. Entonces mañana hay que levantarse y seguir laburando por el club. Porque la vida es eso. A los clubes los hacen los luchadores”. Esa frase podría resumir la entrevista de Gastón Sobisch, presidente de Independiente de Neuquén, con Interior Futbolero. Con el dolor aún latente, el dirigente razonó sobre las causas del ocaso.
“Estamos muy tristes, pero qué se le va a hacer. Hoy el presidente de Centenario de Neuquén me contaba sobre la muerte de un chico de once años, y entonces reflexioné que muchas veces el deporte lo dramatizamos tanto que nos equivocamos. Estoy dolido porque fueron quince años de mi vida. En el Regional del año que viene seguiré acompañando pero no como presidente”, afirmó Sobisch. Y agregó: “Cuando empecé con el proyecto del fútbol federal en Independiente estábamos en el viejo estadio del centro. Pudimos inaugurar una cancha nueva; pudimos jugar contra Racing de Avellaneda en cancha de Lanús; llegamos a la tercera categoría del fútbol argentino. Son muchas experiencias que no me las quita nadie. El club va a cumplir 99 años y es tiempo de demostrar si Independiente es grande o no. En agosto buscaremos el ascenso”.
En relación a las estrictas causas del descenso, el dirigente explicó que “No hay que dramatizar ni echar culpas, esto tuvo múltiples causas. El principal responsable de este descenso soy yo que soy el presidente, pero somos todos responsables: dirigentes, técnicos que pasaron y jugadores. Hubieron varios partidos donde no ligamos y después de un partido con Roca donde fuimos ganando siempre y nos empataron al final nos pasó que ya todas las pelotas nuestras iban afuera y las de nuestros rivales iban adentro. Rotamos mucho el plantel porque no se encontró el equipo. No sé bien qué faltó, pero este año todas, absolutamente todas, nos salieron mal”. También evitó reclamar por falta de apoyos: “No hubo suficiente en quince años, no me voy a lamentar ahora”, expresó.
“Este año teníamos dos jugadores por puesto por primera vez. Fue el año que más invertimos en el plantel. Entonces es difícil analizar lo imposible de analizar. ¿Por qué descendimos? Porque jugamos horrible, porque hubieron partidos donde no pateamos al arco. No hay mucha vuelta que darle. La confianza en el deporte es algo clave, y sino miren el caso de Sansinena”, añadió el dirigente.
Gastón Sobisch puntualizó que charlará con Luis “Piti” Murúa y con los jugadores para negociar las continuidades, a sabiendas de que el club no podrá mantener todos los contratos para disputar la Liga de Neuquén. En torno al Torneo Regional Amateur, del que Sobisch fue un férreo defensor, el dirigente explicó que “Sigo pensando que la formación del Regional fue un acierto. Este año no se ve, pero en 2020 cuando los que lo jueguen sean los campeones de las ligas locales se va a ver el potencial del torneo. Lo que sí me dolería sería que vuelvan las invitaciones como se está diciendo, porque la única forma de ver crecer esto es darle tiempo. Además, los equipos que no asciendan al Federal A van a tener que venir a buscar la plaza a la Liga local y entonces va a ser picante. Eso es lo que se buscó y por eso sigo apoyando el Regional, aún descendido”.
El presidente del Rojo neuquino contó que si bien en lo económico el paso de Independiente por la tercera categoría del fútbol argentino no deja un buen saldo, si lo hizo en cuanto a las experiencias. Además, valoró el crecimiento institucional del fútbol del Interior. “Cuando arrancamos en el Consejo Federal no se podía hablar y hemos avanzado mucho. En la vida hay que ser agradecidos y reconocer las cosas que se han hecho bien”, expresó.