En la tarde del lunes Güemes de Santiago del Estero venció 4 a 2 en la tanda de penales a Villa Mitre, luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos, y ascendió a la Primera Nacional. Para la ocasión estuvo presente IFRadio y charló con algunos jugadores y con la máxima autoridad de la institución «gaucha».
David «La Bestia» Romero
Acerca del juego y su efectividad dijo: «Creo que fue una gran victoria, un poco sufrida, me toco marcar, estoy feliz por eso, pero sobre todo por conseguir el objetivo que nos habíamos planteado».
Sobre la expulsión de su compañero a los 11 minutos expresó: «La expulsión de Lastra creo que fue muy temprana, nos condicionó un poco. Quedar con un hombre menos en una instancia así es difícil, pero cuando expulsaron uno a ellos emparejamos las cosas, pudimos salir más adelante a presionarlos».
El momento por el que pasa: «Creo que las cosas se me fueron dando, uno trabaja para eso y estoy contento y conforme por aportar un granito de arena y ahora lo coronamos con el ascenso».
Así explicaba el sacrificio que debió realizar su equipo cuando se quedó con un hombre menos: «Las expulsiones condicionan el partido, tuvimos que redoblar esfuerzos, intentar suplantar los expulsados cambiando posiciones».
Agustín Politano
Con respecto a la gente que los acompañó hasta Córdoba y el grupo que formaron, indicó: «La verdad que desde el primer momento que llegamos a Santiago la gente nos hizo sentir como en casa. Este grupo es hermoso».
Hablando de lo que fue el partido, el marcador de punta derecho decía: «Empezar así una final es complicado, creo que a Joni (Lastra) no le quedó otra, pero bueno, tratamos de resguardarnos y no quedar mal parados. Después gracias a Dios a ellos les expulsan uno y en igualdad de condiciones nos acomodamos mejor. Obviamente cuando uno hace el gol, inconscientemente te metes atrás, nos empataron en una jugada desafortunada y tuvimos que sufrir un poco más».
«Somos justos ganadores porque hace mas de un año y medio atrás terminamos punteros y en el reducidos fuimos los que más puntos sacamos». «Fuimos primeros todo el año, así y todo en el reducido no teníamos ninguna ventaja de nada. Los siete equipos tenían las mismas oportunidades».
De esta manera describía lo que fue la expulsión de su compañero cuando el partido recién comenzaba: «Jara estaba frente al arco y Lastra lo agarra y lo desacomoda, está bien expulsado. Es una jugada muy confusa, no se si el cuando la falta arranca afuera del área se cobra adentro o afuera, en el momento renegas, si nos hubiese pasado a nosotros hubiéramos protestado igual».
Eduardo Makhoul – Presidente de Güemes
«Santiago del Estero está contento por sumar un equipo más en la Primera Nacional. Habíamos tenido varias oportunidades para ascender en el 85′, 86′ y nunca se nos había dado, era algo que tenía pendiente antes como hincha, ahora como dirigente, de darle esta alegría a muchos que nos están viendo y a otros que desde el cielo nos alentaron».
Acerca de las polémicas que tanto están dando vuelta, no solo de esta final, sino de varios partidos del campeonato, el presidente fue claro diciendo: «Cuando uno gana y el otro pierde siempre se dan distintos comentarios, pero Güemes ganó por penales, cuando la suerte te acompaña se te da. El árbitro adicionó 5 minutos y en esos minutos nos empataron, entonces, ¿de qué me hablan?. Güemes es un campeón que lo demostró en la cancha y estando primero durante un año. Se lo merecen los jugadores, hay que premiarlos por darle una alegría enorme al pueblo santiagueño».
Siguiendo la misma línea, reafirmó su idea: «Güemes ganó hoy por penales sufriendo, como nos expulsaron un jugador, también se lo expulsaron a ellos. El partido fue empate, íbamos ganando 1 a 0 y en el quinto minuto adicional el referee cobró falta, fue córner y terminó en gol, empataron. Y la suerte dijo que Güemes es de la segunda categoría del fútbol argentino».