San Telmo logró un valioso empate en Santiago ante Güemes

GÜEMES 1-1 SAN TELMO

Por la vigésima novena fecha de la Primera Nacional, de la zona B, en el Estadio Arturo “Jiya” Miranda en Santiago del Estero, que volvió a tener la concurrencia del público local en gran marco y por primera vez después de la pandemia desatada por el coronavirus, lució de manera muy colorido. San Telmo logró un valioso empate ante Güemes en un gol y se vuelve a Buenos Aires consiguiendo lo que fue a buscar: no perder. Abrió el marcador el “Gaucho” a los 2’ del inicio por intermedio de Nahuel Zárate y a los 34’ Thomás Amilivia empató el encuentro. De esta forma el Candombero comienza a meterse de lleno en su próximo y gran compromiso por Copa Argentina, Güemes sigue puntero con 45 unidades pero un partido más que Barracas Central.
Por: Rodolfo Rojas
El equipo de Pablo Frontini venía de sacar tres puntos ante Almagro como local, que lo acomodaban mejor en las posiciones y para esta ocasión, teniendo en cuenta que el Miércoles 13 jugará por Copa Argentina ante Argentinos Juniors, cuidó varios jugadores y metió siete cambios en el inicio. Güemes con la obligación de ganar para seguir arriba con vistas a los últimos tramos del torneo y llegar a la tan ansiada final por el ascenso a la Superliga Argentina.
Apenas comenzado el encuentro el primer golpe lo dio el equipo de Pablo Martel, a los 2’ Nahuel Zárate en plena soledad logró cabecear y cambiar la dirección del balón hacia el arco de Alan González tras un centro al área de San Telmo desde un tiro libre de Milton Zárate. Así, puso arriba al local 1 a 0.
El equipo santiagueño que se paró desde su mediocampo para presionar a San Telmo para poder encontrar los espacios y llegar de esa manera al arco Candombero. Los de Frontini intentaban tener la posesión del balón para llegar al arco de Juan Salvá pero perdían al intentar acercarse y de esa manera los de Martel, llegaron de contragolpe en varias ocasiones ante una defensa a contrapierna, Matías Ríos y Gonzalo Lucero estuvieron cerca de aumentar el marcador para el local.
A los 20’ tras una infracción sobre Thomás Amilivia, a punto estuvo de empatar San Telmo en una jugada muy bien preparada de toques entre Ramiro López y Amilivia para que Franco Quiróz saque un remate fuerte que pasó besando el palo derecho del uno local.
El dominio era de Güemes que tenía un juego directo sobre los defensores candomberos y nuevamente tuvo ocasiones muy cerca para estirar el resultado, Milton Zárate por arriba del travesaño, Pato Ríos por izquierda y encima del arco de Alan González. San Telmo se veía desbordado, el gaucho lo acechaba cada vez más.
A los 33’ la Bestia Romero tuvo una clara chance de estirar la ventaja, pero falló en el mano a mano ante el uno candombero con un remate cruzado que se fue desviado.
Y los goles que no se hacen en un arco se sufren en el propio. Fue así que un minuto después, a los 34’ Thomas Amilivia capitalizó un rebote tras una gran intervención de Salvá que le saca una volea tremenda a Ramiro López y con un cabezazo estampó el 1-1 para San Telmo, que no se iría a modificar.
De ahí y hasta el final del primer tiempo Güemes pareció acusar el golpe y San Telmo se fue acomodando más al partido, tratando de mantener la posesión del balón nuevamente y jugar por las bandas, sobre todo por el lado derecho de Lucas Arce y así llegar con algún centro peligroso. Sin mayores sobresaltos por lado, se fueron al entretiempo en un empate con a sabor a poco para el azulgrana y mucho para el azulceleste que lograba un punto valorable.
El segundo tiempo arrancó otra vez con Güemes lanzado al ataque y se lo pierde Pato Ríos, pero San Telmo se iba a acomodar nuevamente al partido, con un mejor orden táctico y tenencia de pelota, aunque sin generar situaciones de gol. El buen trabajo de Güemes en la primera parte se fue diluyendo y acrecentó el trabajo de Gastón Ada, Amilivia y Franco Quiróz que le daba el equilibrio justo a San Telmo para mantener a rienda corta a los gauchos.
En los últimos 15’ los de Pablo Martel apuraron el trámite y tuvo algunas llegadas en un tiro libre de Federico Boasso (ingresó por Milton Zárate) que pasó cerca del palo de Alan González sin que interviniera nadie, una de el otro ingresado Gabriel Jara que respondió bien el uno candombero y sobre los últimos minutos adicionados, también pudo ser de Güemes con Diego Diellos y otra de Ríos que se fue arriba del travesaño. A pesar de todo esto, los de Pablo Frontini mantuvieron un cierto orden y cuando más le cascotearon el rancho, más segura estuvo la defensa y el equipo. Güemes lo buscó pero no tuvo claridad en los metros finales para quedarse con el triunfo.
José Carreras de buen arbitraje cerró el capítulo 29 para ambos equipos y el gaucho se tuvo que conformar con el 1-1 ante su público que por momentos vivió el encuentro de manera impaciente, pero le sirvió para treparse momentáneamente a la punta de la Zona B de la Primera Nacional.
El Candombero hizo un gran negocio en Santiago del Estero, vino a no perder, lo consiguió llevándose un punto ante un rival que pelea el ascenso directo, se va acomodando en las posiciones de a poco, ahora con 37 puntos y con un mix de jugadores en el campo de juego que respondieron a la estrategia de Pablo Frontini. Sí esto es lo que quería el entrenador de su equipo para llegar entonado a los Cuartos de Final de la Copa Argentina con Argentinos el próximo Miércoles 13, lo consiguió !! El sueño se hace cada vez más grande, y pelea hasta lo último en el Nacional. Luego de ese encuentro San Telmo hará las veces de local ante otro rival que pelea desde atrás por el ascenso directo, Deportivo Morón el Lunes 18 desde las 15 horas.
Güemes visitará el bajo Nuñez donde se las verá con Defensores de Belgrano el próximo Viernes 15 a las 19:10 horas.
SÍNTESIS:
GÜEMES (1): Julio César Salvá; Cristian Díaz, Gabriel Fernández, Nahuel Zárate y Franco Canever; Lucas Algozino, Nicolás Juárez, Milton Zárate y Gonzalo Lucero; Matías Pato Ríos y David Romero (Cap.).
SUPLENTES: Juan Mendonca; Nahuel Valenzuela, Agustín Politano, Albaro Pavón, Pablo López, Federico Boasso, Agustín Morales, Diego Diellos y Gabriel Jara. DT: Pablo Martel.
SAN TELMO (1): Alan González; Lucas Arce, Leandro Hertel, Héctor González y Franco Quiróz; Alexander Zurita, Damián Toledo (Cap.), Ramiro López y Gastón Ada; René Lima y Thomás Amilivia.
SUPLENTES: Pedro Formosa; Ángel Villagra, Lucas Meza, Gonzalo Añasgo, Claudio Salina, Cristian Medina, Rodrigo Depetris, Rodrigo González y Facundo Aranda. DT: Pablo Frontini.
GOLES: PT: 2′ Nahuel Zárate (G) y 35′ Thomás Amilivia (ST).
CAMBIOS ST: 58’ Gabriel Jara por Cristian Díaz (G), 59’Cristian Medina por René Lima y 64’ Rodrigo Depetris por Ramiro López (ST), 73’Federico Boasso por Milton Zárate y Agustín Morales por Gonzalo Lucero, 87’ Nahuel Valenzuela por Lucas Algozino y Diego Diellos por David Romero (G), 91’Claudio Salina por Alexander Zurita y Facundo Aranda por Gastón Ada (ST).
AMONESTADOS: 68’ David Romero (G) y Alexander Zurita (ST), 76’ Alan González y 78’ Franco Quiróz (ST).
Estadio: Arturo “Jiya” Miranda
Árbitro: José Carreras
Asistentes: Gerardo Lencina y Mariano Viale
Cuarto Árbitro: Gustavo Benítez