Redes Sociales

Noticias AFA

HISTORIA RECIENTE DE LAS ELECCIONES EN AFA‏

Subido

, el

El Secretario General de AFA, Miguel Silva explicó cómo se desarrollarán las históricas elecciones de la entidad en la que volverán a enfrentarse dos candidatos luego de 24 años. En Interior Futbolero recordamos las contiendas anteriores y las definiciones más curiosas en la casa de la calle Viamonte.

 

gonzalo anzola Por Gonzalo Anzola 

twitter @anzolagonzalo

 

 

 

«La elección del jueves comenzará a las 19hs, en  dos cuartos oscuros y con voto secreto. De no haber quórum, habrá un nuevo llamado a las 19:30. Habrá una Comisión de Poderes y una Comisión Escrutadora, que contarán los votos. Los asambleístas se controlarán entre sí. No imagino cómo puede haber fraude», explicó Silva en declaraciones a Fm Milenium Sports.

 

Desde el 24 de octubre de 1991, cuando el ex árbitro Teodoro Nitti decidió enfrentar en elecciones a Julio Humberto Grondona, que la Asociación del Fútbol Argentino no asiste a una contienda entre dos candidatos; habiendo primado todos estos años la unanimidad en torno a la conducción hiperpresidencialista que se mantuvo en la entidad desde el 6 de abril de 1979 hasta el 30 de julio de 2014. En aquella oportunidad votaron 41 asambleistas con 40 votos para Grondona y uno sólo para Teodoro Nitti que siempre se sospechó que fue votado por el propio ex vicepresidente de FIFA y presidente de AFA.

 

Otra de las históricas notas de color se dio en las elecciones del 18 de octubre de 2011 en las que Julio Grondona fue reelecto por 46 votos a favor y ninguno en contra. No lograron ingresar a tiempo en la asamblea los representantes de Velez, Independiente y Atlético de Rafaela. Fernando Raffaini –Velez- intentó hasta último momento conseguir los avales para presentarse. El por entonces presidente de Independiente Rivadavia, Daniel Vila, se atrincheró en la puerta de la AFA argumentando que era el nuevo presidente de la entidad a pesar de no haber llegado siquiera a presentar formalmente su candidatura para entrar en consideración.

 

 

 

Gane quien gane las elecciones del próximo jueves, el fútbol argentino ya asistió a un debate histórico entre dos candidatos que presentaron sus propuestas y plataformas, discutieron puntos de vista, trayectorias y poder de representación de cara a un período 2015/2019 en el que deberán gobernar con el consenso de la segunda minoría. 

 

 

ELECCION POR ELECCION

 

06/04/1979

Julio Humberto Grondona llegó a la presidencia electo por unanimidad entre los 35 asambleistas.

 

15/04/1983

Julio Humberto Grondona fue el único candidato y logró la reelección por unanimidad entre los 30 asambleistas.

 

15/04/1987

No se desarrolló el acto formal eleccionario y Julio Humberto Grondona fue reelecto por aclamación al haber logrado la unanimidad de todos los clubes en torno a su continuidad.

 

24/10/1991

Fue la primera y única vez que Julio Humberto Grondona enfrentó a un rival en elecciones formales para la presidencia de AFA. El ex árbitro Teodoro Nitti cosechó un voto contra los 40 de Grondona.

 

19/10/1995

Grondona fue reelecto por unanimidad entre los 41 asambleistas presentes en la elección ante la atenta mirada de Livio Forneris, por entonces Secretario de Deportes de la Nación.

 

21/10/1999

Tras conseguir los 41 votos en disputa y haber ganado su sexta elección consecutiva Julio Grondona pronunció una de sus frases célebres: “No les fallaré ni les mentiré”.

 

24/10/2003

Julio Grondona fue reelecto con 40 de los 41 votos y con una ausencia en la elección que se desarrolló a por primera vez a sobre cerrado.

 

19/10/2007

Ante la atenta mirada de Nicolás Leoz, por entonces presidente de la Confederación Sudamericana, Julio Grondona logró 44 adhesiones entre los 48 asambleistas habilitados para votar; habiéndose abstenido Vélez, Independiente, Boca y Racing.

 

18/10/2011

Fue la novena elección que Julio Grondona ganó en forma consecutiva y seguramente la más polémica de todas. Adentro del recinto de la elección Grondona logró 46 votos a favor y ninguno en contra. Afuera de la asamblea se quedaron Velez (Fernando Raffaini intentó conseguir los avales hasta última hora), Independiente y Atlético Rafaela. El por entonces presidente de Independiente Rivadavia, Daniel Vila, se atrincheró en la puerta de la AFA argumentando que era el nuevo presidente de la entidad a pesar de no haber llegado siquiera a presentar formalmente su candidatura para entrar en consideración. 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
P