Tras la clasificación de Atlético Tucumán, el Decano será el tercer equipo indirectamente afiliado en participar de la Libertadores, luego de las participaciones de Talleres de Córdoba y Godoy Cruz de Mendoza. Sin embargo, la primer chance de disputar una Copa Libertadores, la tuvieron en 1986.
Por Federico Rohr-Interior Futbolero
Con la reestructuración de los Torneos Nacionales, los seis mejores de las diferentes regiones clasificaron a la Liguilla Prelibertadores.
Por la Zona Norte clasificò Concepción F.C., por la centro Güemes de Santiago, la Patagónica Alianza Cutral-Có y por la Mesopotámica Guaraní Antonio Franco.
Estos clubes clasificaron a la primera ronda, y los dos clubes de las regiones más fuertes Olimpo por la Bonaerense y Belgrano por la Cordobesa, pasaron directamente a segunda ronda.
En la primera rueda, Alianza Cutral Có enfrentó a Boca Juniors, con derrotas 2-1 tanto en el Coloso de Ruca Quimey como en La Bombonera una semana más tarde, dejando muy buena imagen.
El conjunto de Concepción Fútbol Club, cayó derrotado por 0-3 en Tucumán, y un digno 2-1 en el Estadio José Amalfitani.
Ferrocarril Oeste, equipo dirigido por Carlos Timoteo Griguol, superó en su estadio en la ida por 2-1 a Güemes de Santiago, y una semana más tarde por el mismo resultado en el encuentro jugado en cancha de Mitre.
El resultado más abultado, fue el de San Lorenzo, que se impuso por 4-1 en la Bombonera y por 3-0 en Posadas ante Guaraní Antonio Franco.
Por la segunda fase, disputada una semana más tarde, Belgrano enfrentó a Newell´s, perdiendo por 1-3 en el Gigante de Alberdi y 2-1 en el Parque de la Independencia.
Quien la luchó hasta último momento, fue aquel Olimpo de los años 80, con grandes jugadores como el Depetri, El Ruso Schmidt, José Ramón Palacio (Padre de Rodrigo), Daniel Florit y su capitán, el Negro Cheiles entre otros.
Tras empatar 1-1 en la Bombonera, donde Olimpo jugó de igual a igual, empataron en dos en el Carminati en los 90.
La Chancha Rinaldi, marcaría el 3-2 en el suplementario, para un Boca que terminaría adjudicandose la Liguilla y compartiendo grupo en la Copa Libertadores con River, que sería el campeón de aquella edición.