Hoy, 2 de Agosto de 2020, cumplimos 10 años de historia. En Interior Futbolero dejamos «abierto el portal» para expresar las emociones vividas en esta década. «Me acuerdo», por Santiago Menichelli.
1.
Me acuerdo de las discusiones por el nombre del programa de radio, en mi casa. Tenía que remitir al fútbol y también al interior. Interior Futbolero me encantaba, pero me parecía que esas dos palabras juntas generaban algún cortocircuito al pronunciarlas, sobre todo en la primera sílaba de futbolero.
2.
Me acuerdo del primer logo que diseñamos. Lo hicimos en Paint. Tenía la imagen de nuestro país en celeste y blanco. Sobre fondo negro, en letras naranjas: Interior Futbolero.
3.
Me acuerdo de nuestros primeros corresponsales. Los contactamos por Facebook. Eran poco más de veinte tipos: algunos periodistas, otros simplemente hinchas de algún equipo del interior. Ninguno nos conocía y todos aportaron algo sin pedir nada a cambio.
4.
Me acuerdo del frío en la radio, del pasillo oscuro y las escaleras que nos llevaban hasta el altillo de ese edificio que pertenecía a la iglesia, en Avenida Dorrego llegando a Corrientes.
5.
Me acuerdo de aquella noche en la puerta de la AFA. El interior se había puesto en pie de guerra contra Julio Grondona por las diferencias que hacía entre el Torneo Argentino “A” y la “B” Metropolitana, y ese mismo día anunciaron la salida de Maradona como entrenador de la Selección Argentina. Con un grabador de mini cassette, en medio de una marea de canales de televisión que peleaban por una declaración de Grondona, nos plantamos frente a él y le exigimos respuestas para el fútbol del interior. En vivo, frente a todas las cámaras, no supo qué decir.
6.
Me acuerdo de cuántos nos escucharon por internet en nuestro primer programa en Radio Resurrección: 83 personas. La antena de la 93.1 tenía un alcance de 20 cuadras a la redonda. Si sumamos la cuestión de que hacíamos un programa sobre fútbol del interior en una FM de plena Capital Federal, dudo que alguien nos haya escuchado por las ondas de radio.
7.
Me acuerdo de las primeras acreditaciones que nos otorgaron para cubrir un partido. Fue en la cancha de Huracán de Tres Arroyos. Nos anotaron mal el nombre: decía Ascenso del Interior Futbolero.
8.
Me acuerdo de nuestro primer sitio web. Nos lo hicieron unos pibes de Pergamino, hinchas de Douglas Haig, gratis.
9.
Me acuerdo de nuestros sueños compartidos: una redacción propia, publicación de libros, un programa de televisión que cubriera todo el fútbol interior.
10.
Me acuerdo de los inmensas que eran las luces que alquilamos para grabar los pisos de uno de nuestros primeros programas televisivos en el canal 360 TV. Todavía no nos prestaban el Estudio Mayor. Teníamos todo arreglado para rodar en el Bar El Banderín, pero las luces no entraban. Salimos desesperados a buscar otro lugar. Terminamos grabando en una parrilla, con olor a asado y papas fritas.
El otro día lo escuché al Puma Goity en un Instagram Live con Interior Futbolero. Me emocioné cuando aseguró que Interior Futbolero es bien nuestro, bien argentino. Habló del aguante en el buen sentido, del amor por los colores, por el pueblo de cada uno. Dijo que prefería ver un compilado de Ben Hur contra Estudiantes de Río Cuarto en Interior Futbolero TV antes que un partido de la Liga de España. Y pienso que, en esta década, algo habremos hecho bien.
Santiago Menichelli.