Jorge Rotondo es uno de los pocos futbolistas de La Emilia que acumula roce en categorías importantes: integró el plantel de Chacarita que ascendió a Primera en la temporada 2008-2009. Sin embargo, no pudo afianzarse en el Funebrero y, seis años más tarde, la pelea en un humilde conjunto del Federal B que buscará sorprender al Fortín en los 32avos.
Fuente y foto: Copa Argentina
Los futbolistas de las categorías inferiores del Ascenso suelen afrontar otra obligación laboral para solventar económicamente a sus respectivas familias. Es el caso de Jorge Rotondo, volante de 31 años que divide sus días entre el Correo Argentino y los entrenamientos con La Emilia de San Nicolás, un equipo del Federal B que sorprendió al clasificarse a la Fase Final de la Copa Argentina Sancor Seguros. El sorteo le deparó un cruce de máxima dificultad en los 32avos: será rival de Vélez, protagonista importante de los certámenes de Primera en la última década.
“No me creo superior a mis compañeros por ser el goleador, pienso que es solamente una circunstancia del juego”, sostuvo sobre sus tres tantos en el certamen.
“Trabajo de 7 a 14 en el Correo. Reparto cartas hasta el mediodía, luego clasifico las del día siguiente y también atiendo al público. Recién a partir de las 17 entrenamos, así que puedo manejarme con cierta comodidad”, relató Rotondo, surgido de las inferiores de Chacarita. Allí debutó en 2005 y consumó un logro significativo al ascender a Primera en la temporada 2008-2009. La escasa continuidad en el plantel dirigido por Ricardo Zielinski lo obligó a buscar un rumbo distinto. Pasó por Flandria (2006-2007 y 2009-2010), La Emilia (2010-2012) y Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto (2012-2014). A mediados del año pasado, tomó la decisión de retornar a San Nicolás y se convirtió en uno de los líderes del equipo que, por primera vez, se metió en la Fase Final.
“La verdad es que será una experiencia increíble el partido contra Vélez. Estas oportunidades aparecen pocas veces. Se toma con una mayor trascendencia por el significado del rival”, analizó Rotondo sobre el partido de 32avos. Su protagonismo en la campaña de La Emilia fue a la par del rendimiento superlativo que alcanzó el equipo: anotó en los triunfos ante General Rojo (3-2), Deportivo Camioneros (2-2) y Puerto San Martín (2-1), además de convertir su penal en las definiciones contra Juventud de Pergamino y el conjunto de General Rodríguez. Sólo le faltó dejar su sello en el encuentro que definió la clasificación a la Fase Final, el triunfo por 2-0 sobre Alumni de Villa María. “No me creo superior a mis compañeros por ser el goleador, pienso que es solamente una circunstancia del juego. Hay un gran grupo, muy humilde en cuanto a personalidades. Cada uno cumple la función correspondiente”, destacó.
Rotondo remarcó el valor de los futbolistas que tendrán enfrente en el próximo compromiso: “Tanto (Fabián) Cubero, como (Leandro) Somoza o (Milton) Caraglio son futbolistas reconocidos y será un orgullo jugar contra ellos. Igualmente pienso que cada jugador que llega a vestir la camiseta de Vélez despierta admiración. Es un club campeón del mundo y reconocido a nivel mundial”. De todas maneras, confía en levantarse con el pie derecho y dar la sorpresa que les permita avanzar de ronda: “Hay que estar tranquilos y ordenados. La ansiedad y los nervios deben jugar a nuestro favor. Si cometemos pocos errores, daremos pelea y hasta me ilusiono con pasar a la siguiente instancia”.
“Como el Federal B recién comienza en junio, nos vino bárbaro jugar la Liga Nicoleña para tener una competencia oficial y no programar amistosos. Al mantener la base del equipo que llegó a 32avos, esos partidos fueron una buena prueba para llegar con ritmo”, sostuvo Rotondo, quien agregó que un hipotético triunfo ante Vélez tendría prácticamente la misma relevancia que “el ascenso a Primera que conseguí con Chacarita, mi máximo logro en el fútbol hasta el momento. Sabía que era mi última temporada en el club y había estado bastante tiempo desde las inferiores. Se dio como lo soñaba. Pocos jugadores tienen la posibilidad de lograrlo”.