Regional
Los antecedentes de las sanciones que involucran árbitros agredidos

Hay expectativa por el fallo que saldrá del partido de Germinal de Rawson vs Independiente de San Cayetano. Es que el encuentro no pudo terminar debido a que un hincha del «Chimango» ingresó al campo de juego y fue directo a embestir a Lucas Gómez, el árbitro de la Liga de Chañar Ladeado que tuvo un desempeño por demás polémico.
A horas del inicio de las finales, el Consejo Federal deslizó la posibilidad (que se terminó confirmando oficialmente el lunes), de que los cuatros perdedores de las finales jugarían por dos plazas extras hacia el torneo federal A. Es decir, dos ascensos más a horas de la definición. Improvisado y sorpresivo, cayó como una bomba en cada partido, pero que por supuesto, fue bien recibido por los ocho equipos que sabrían que ese mismo día no sería su última oportunidad.
Con los resultados ya consumados, los cruces quedaron:
CAMIONEROS ARGENTINOS DEL NORTE vs 9 DE JULIO DE RAFAELA
SAN MARTÍN DE MENDOZA vs INDEPENDIENTE DE SAN CAYETANO
El problema está en que también se empezó a hablar de la posible «descalificación» de Independiente, ya que el árbitro de ese partido presentó un informe detallado de lo ocurrido en el estadio de Villa Mitre de Bahía Blanca (sede neutral).
Aunque no habría recibido golpes por partes de los jugadores (en los videos se ve el golpe del hincha, pero no de los futbolistas), si recibió exabruptos, insultos y sus derivados. Hubo varios jugadores de Independiente que quedaron detenidos y pasaron la noche en la comisaría: Tomás Casas, Brian Uribe, Hernán Paicil, Santos Bacigaluce y Correa (profe del CT). Se les prestaron los siguientes cargos: daño, atentado y resistencia a la autoridad e infracción a la ley del deporte. Tienen nueve expulsados. Solo se salvaron Leo Verón, Losada de Esquivel y Joaquín Cardozo.
Ahora el Tribunal de Disciplina es quien debe dar su veredicto para ver si Independiente puede jugar el partido por el ascenso, o si quedará descalificado. En el primer caso, el equipo queda totalmente diezmado desde lo deportivo con muchas bajas. Aunque aun no hay sede confirmada, se baraja la posibilidad del estadio de Ferro de Pico o en Río IV para disputar dicho encuentro.
Por otro lado, si el Tribunal decide la descalificación, San Martín de Mendoza se encontrará con un ascenso directo al Federal A sin necesidad de jugar.
No es la primera vez que en el fútbol del interior se ataca a un árbitro (ya sean hinchas, o jugadores). ¿Cómo actuó el Tribunal en cada caso? Los repasamos:
DESDE INTERIOR FUTBOLERO REPUDIAMOS TODO HECHO DE VIOLENCIA.
Año 2016 – Federal B | Sarmiento (Ayacucho) vs Sansinena (General Cerri)
Hinchas y jugadores agredieron a la terna arbitral encabezada por Cristian Elichiri
Resolución: pérdida de categoría para Sarmiento e inhabilitación para jugar el próximo torneo Federal (un año). Sanciones varias a jugadores y dirigentes. Ver artículo completo.
Año 2017 – Federal B | Juventud (Pergamino) vs Independiende (Chivilcoy)
Jugadores e hinchas agredieron a Bruno Amiconi y sus asistentes.
Resolución: pérdida de categoría para Juventud de Pergamino.
Año 2021 – Torneo Regional Amateur – Racing de Córdoba vs Ben Hur (Rafaela)
Árbitro: Joaquín Gil | Jugadores increpan y tiran al piso a terna arbitral.
Sanción: Seis jugadores de Ben Hur sancionados con 4 Fechas y ellos son Miguel Yuste, Gustavo Mathier, Leonardo Ochoa, Nicolás Besaccia y los dos mellizos Martín y Matías Zbrun, recibieron cuatro fechas de suspensión tras el escandaloso final ante Racing de Córdoba.
Año 2022: Torneo Regional Amateur | UNIÓN VILLA KRAUSE vs SAN MARTÍN DE MENDOZA
Jugadores de Unión agreden a la terna arbitral encabezada por Mauricio Martín.
Sanción: un año sin poder participar de torneos federales, sanciones a jugadores, clausura del estadio. Ver artículo aquí.
Será de vital importancia conocer el informe de Lucas Gómez para entender hacia donde puedo ir direccionada la sanción del tribunal. Existieron sanciones leves y fuertes. El fin no es comparar el grado de violencia, sino la forma de actuar ante la agresión a una terna arbitral (sea por parte de un simpatizante, o por parte de los futbolistas).