Pese a que el poder de la opinión es uno de los más fuertes, la misma relacionada a cierto tema siempre va a tener más o menos valor, dependiendo del vínculo que tengan el que la emite con la cuestión en fin. Por eso, para hablar de algo tan semejante como la reestructuración que sacudió al fútbol del interior, una palabra valorable puede llegar a ser la de un jugador o, en este caso, de un entrenador. Adrián Adrover, quien hasta hace no mucho tiempo era el hombre que comandaba desde el banco de suplentes a Sarmiento de Leones, se encargó de hacer una ardua comparación de los pros y contras de la medida tomada por el Consejo Federal, la cual marcó un antes y un después en el fútbol argentino.
Por Adrián Adrover – Ex entrenador de Agropecuario y Sarmiento de Leones. Escritor y autor del libro “Antes del gol”.
LA POSIBILIDAD DE UNA MEJORA SIN VENCEDORES NI VENCIDOS
Los peores desastres se producen cuando se encadenan errores, cuando nadie chequea a tiempo las consecuencias de las ideas puestas en marcha y cuando los hechos concretos terminan desapareciendo porque todo debe inclinarse ante la idea que se persigue.
La reforma de los Torneos organizados por el Consejo Federal ha generado opiniones a favor y en contra; las posiciones están enfrentadas por los intereses que se pretenden defender y amparar. Por un lado, el Consejo Federal, preocupado por la situación de las Ligas afiliadas, busca ofrecerles herramientas para que los torneos organizados por ellas recuperen atracción, competitividad, recursos e importancia.
El objetivo es válido y loable y resulta, además, una obligación del Consejo en tanto institución que reúne a todas las Ligas del país. Por el otro lado, los jugadores y entrenadores que participan de los Torneos Federales y muchas de las instituciones que compiten en estos campeonatos, ven en la reforma un cercenamiento de sus derechos cuya consecuencia se traduce en menores posibilidades de desarrollo deportivo y profesional. También es legítima esta observación.
No hay aquí intereses contrapuestos, solo hay intereses diferentes, de modo que la solución es posible si nos proponemos atender ambos intereses: Ayudar a las ligas pero sin interferir en el desarrollo deportivo y profesional de Clubes, jugadores y cuerpos técnicos. La desaparición de los Torneos Federales B y C evidentemente no cumple con ese propósito:
A_ Hay 224 Ligas en el país y solo hay aproximadamente 80 que tienen equipos en el Federal B. Quiere decir que hay unas 140 Ligas que no se ven perturbadas por este Torneo. Y sólo hay 15 que tienen más de tres equipos en el Federal B. Esas Ligas sí tienen un problema real; pero representan a menos del 15% del total. Hay que encontrar una solución para esas instituciones. Pero a nadie se le ocurriría voltear una casa porque una pared tiene humedad.
B_ De los ocho clubes que más le deben al Consejo, cinco de ellos pertenecen a Ligas con acumulación de equipos en el Federal B (4 de Tucumán, 1 de Salta) y los otros tres pertenecen al sur del País. Los ocho clubes que les siguen deben en promedio unos $70.000, lo cual se traduce en una deuda de unos $6.000 mensuales. Demasiado poco. Incluso esas deudas no necesariamente son anuales; algunas se arrastran de varios años. Por lo tanto este no es un argumento sólido para terminar con el Torneo Federal B.
C_ La decisión fue tomada por los representantes de las Ligas, no por los clubes que participan del Torneo. Los intereses de los clubes están representados por sus socios y sus socios hablan a través de sus dirigentes. Los presidentes de las Ligas no representan a los socios de los clubes. De modo que, aún siendo legal, hay un defecto de legitimación en la medida. Los clubes afectados debieron ser convocados porque los intereses de las Ligas no siempre coinciden con los intereses de cada club.
D_ La decisión del Consejo implica el descenso automático de 160 clubes, porque aunque esos clubes sigan jugando por un ascenso al Federal A, ahora deberán ganar dos Torneos, el de sus Ligas y el del Torneo Federal Regional Amateur.
E_ Se ha dicho que el Torneo Regional no modifica nada porque tiene cuatro ascensos, igual que antes; la diferencia es que en el Torneo Federal B había 160 equipos, con lo cual ascendía 1 cada 40 (que ya era una relación muy pobre). Ahora serán un máximo de 284 clubes; quiere decir que habrá 1 ascenso cada 71 equipos. La divisional “C”, equiparable a estos clubes del interior, tiene 1 ascenso cada 10 equipos y su torneo es anual y recibe dinero de la AFA, que los ayuda a competir. Además es profesional.
F_ El nuevo Torneo es una réplica del Torneo Federal C que abarcará unos cuatro meses. Si empieza en enero, finalizará a fines de mayo o principios de junio. Durante ese tiempo habrá equipos compitiendo en sus Ligas y en el Torneo Regional. Los dos de máxima importancia: el Regional para un ascenso al Federal A y el Torneo de Liga para clasificar al Regional del año siguiente. Es decir, superponen dos competencias que tienen incidencia en la clasificación a los torneos superiores organizados por el Consejo Federal. ¿Cómo se hace para que un club pueda ser competitivo en dos torneos a la vez?
G_ Además, obliga a los clubes que clasifiquen al Torneo Regional a competir todo el año, sin descanso. Comienzan la Liga en marzo, juegan hasta diciembre y siguen entrenando porque en enero comienza el Regional; y aún cuando sean eliminados en la zona de grupos, antes de terminar ese torneo ya están jugando el siguiente torneo de Liga, y así sucesivamente, año a año ¿Es racional competir sin descanso? ¿Beneficia económicamente a los clubes?
H_ La mejora de la competencia que ha implementado el Consejo Federal se ha ido fortaleciendo desde la creación del Argentino A en el año 1995, con la participación de 24 equipos. 10 años después se creó el Argentino B con la participación de 36 equipos. Si sumamos los 9 equipos que competían en el Torneo de la B Nacional en el año 2005, teníamos en ese momento 69 equipos en las tres categorías. Para continuar en ese camino, lo natural sería que en la actualidad haya mayor cantidad y calidad en la participación de los clubes regidos por el Consejo Federal
I_ Hay unos 3500 clubes en el interior, aproximadamente. Con semejante cantidad, es sensato pretender que haya un número razonable de equipos participando en los Torneos Nacionales. Sin embargo, con la reestructuración, habrá sólo 32 equipos en un Torneo anual organizado por el Consejo, el Federal A. Si el formato de los Torneos en el interior se iguala o es similar al de los torneos de la Metropolitana, la participación de los clubes del interior es mínima (los clubes directamente afiliados son muy pocos). Incluso hay una diferencia en la cantidad de habitantes ya que en el interior del país viven unos cuatro millones de personas más que en la Capital y Gran Buenos Aires. Por lo tanto, el Federal A, que es el escalón debajo de la proyectada Primera A Nacional, debe estar conformado por una cantidad bastante mayor que los 32 actuales (si es que se elimina el Federal B).
J_ Es natural que el Consejo Federal contemple la problemática de las Ligas, aún cuando la realidad de cada una de ellas es absolutamente distinta y dispar, de modo que es difícil generalizar cuando se examina la problemática de cada una de ellas. La existencia de los clubes en un torneo federal no necesariamente es el origen del debilitamiento de una determinada Liga, aunque puede o podría serlo en otros casos. Es legítimo, entonces, que el Consejo tome medidas para ayudarlas; aunque ello no debería generar dificultades o perjuicios de otro orden.
K_ Si la idea de mantener solo 32 equipos en el Federal A se debe a la pretensión de “jerarquizar la categoría”, juntar a cientos de equipos en el nuevo Torneo Federal Regional Amateur (antes Torneos B y C) supone, entonces, lo contrario. Lo mismo debería decirse de un Torneo de B Nacional que pasa de 25 a 40 equipos. Antes bien se trata de tener torneos que relacionen la cantidad de clubes sobre los que se legisla.
L_ Hay muchos instituciones con estructuras deportivas fuertes y bien organizados, ubicados en Ligas donde por población o desarrollo deportivo no hay una competitividad acorde a las posibilidades de esos clubes. El Federal B les ofrece una competencia que los ayuda a mantenerse y a crecer. Al desaparecer esa competencia, el nivel de exigencia es menor, los presupuestos y los recursos decrecen y poco a poco el nivel de competitividad también decrece.
M_ El Torneo Federal B permite que todos los jugadores destacados de cada Liga y los que no encontraron lugar en categorías superiores puedan competir a un buen nivel y ser observados por clubes mejor categorizados. De ese modo pueden aspirar a una carrera profesional (o recuperar la que tuvieron). Y excepto en Ligas muy fuertes y de ciudades grandes, no hay la probabilidad de que un jugador sea observado y contratado por clubes profesionales. Mi condición de entrenador confirma esa hipótesis ya que no hay seguridad de que un jugador destacado en una liga pueda jugar en un Federal A, por lo tanto es difícil que un club o entrenador arriesgue y lo contrate. En cambio, si la distancia competitiva es menor, la probabilidad de que eso suceda es mayor.
N_ Los jugadores de fútbol, como los pianistas, los médicos, los mecánicos o los pilotos de avión, crecen de acuerdo a las experiencias que van viviendo con el tiempo. Pero no cualquier experiencia. La dificultad de la competencia que le toca afrontar es lo que hace crecer a un jugador; aquella que pone a prueba y desafía sus condiciones; un equipo o un jugador metido en una competencia menor, no crece, no mejora, se estanca. Y eso es lo que ocurre si salteamos la posibilidad de una competencia como el Torneo Federal B.
O_ Los días y el tiempo dedicado al entrenamiento son otro de los factores de crecimiento que favorecen a los jugadores. En las Ligas, ese tiempo utilizado para perfeccionar el talento se ve muchas veces cercenado por la necesidad que tienen algunos de los jugadores de cada plantel de tener otros trabajos con lo cuales solventar sus necesidades de supervivencia. Entonces se entrena muy tarde a la noche o al mediodía. Eso limita la exigencia de los jugadores que legítimamente pueden crecer. El Torneo Federal B permite a muchos clubes de los que participan, organizar una estructura y una logística más profesionalizada que evidentemente ayuda a la mejora de los jugadores.
P_ Cuando se disminuye la calidad de los Torneos, también decrece la competitividad y acompañado a todo eso, los presupuestos y los recursos para afrontarlos son bastante menores. Es evidente, entonces, que el trabajo de los jugadores, entrenadores, profes, árbitros, etcétera, se ve ostensiblemente afectado por este recorte en la competencia.
Q_ Ahora bien, no todos los equipos que participan en el Torneo Federal B tienen la infraestructura y el desarrollo deportivo adecuado para aspirar a jugar dicho torneo. Es decir que hay clubes que necesitan y requieren, para su crecimiento, la existencia de un Torneo que dé lugar a un desarrollo sostenible como institución deportiva y otros que, al contrario, aún no están en condiciones de hacerlo.
R_ Tal vez sea excesivo que haya 160 equipos en un Torneo Federal B, pero sí es cierto que en el interior debe haber una competencia más nutrida y más homogénea de modo que una cantidad numerosa de jugadores del interior tengan una oferta adecuada con miras a su legítimo deseo de desarrollo profesional.
S_ El actual Torneo Federal B, tal como está planteado, no reúne las condiciones para que la competición sea homogénea teniendo en cuenta que al jugarse solo durante cinco meses impide el desarrollo continuo y sustentable de jugadores y de equipos.
T_ A su vez, al haber 4 ascensos sobre 160 participantes provoca que la institución con legítimas aspiraciones de jugar el Federal A tenga, objetivamente, muy bajas probabilidades de conseguirlo.
U_ La desaparición del Torneo Federal B deja un vacío muy pronunciado: de 160 equipos, sumados a los casi 40 en el Federal A, se pasa a solo 32 equipos en este solo torneo. Quiere decir que 200 clubes compitiendo bajo la órbita exclusiva del Consejo Federal, quedan solo el 15 % de ellos (más allá de los 9 o 10 clubes que se suman a la nueva Primera A Nacional). El fútbol organizado por el Consejo Federal debe tener una competencia más participativa.
V_ El torneo Federal A debe contar con 50 a 60 equipos aproximadamente (como ocurre en España, por ejemplo), con lo cual, por un lado, habrá 20 clubes a un paso de la Superliga (los de la Primera A Nacional) y habrá otros 50 o 60 en una categoría profesional. En la actualidad hay 52 clubes: 13 en la B Nacional y 39 en el Federal A.
W_ A los 26 equipos (aproximadamente) que quedarán en el Federal A después de los ascensos a la Primera A Nacional, hay que sumarle a dicha categoría a los equipos que por mérito deportivo les corresponde ascender. En este caso son los equipos clasificados en primer y segundo lugar de cada una de las zonas del Federal B de la temporada anterior, es decir todos los que clasificaron a cuartos de final: Central Norte de Salta, Sportivo Peñarol de San Juan, San Jorge de Santa Fe, Ferro de Olavarría, Pellegrini de Salta, Sarmiento de Leones (Cba), Deportivo Rincón de los Sauces de Neuquén, Guemes de Santiago del Estero, Velez de San Ramón, Independiente de Chivilcoy, etcétera, con lo cual sumaríamos a 54 equipos. A partir de allí se podrían sumar 8 de los equipos que terminaron terceros en cada una de las 16 zonas (haciendo una eliminación directa entre ellos). De esa manera se respeta el derecho a ascender por mérito deportivo.
X_ Al sumar más equipos al Federal A, se instrumentaría el Torneo con 8 descensos, de modo que el Torneo Federal Regional Amateur tendría 8 ascensos. En esta temporada 2018, por única vez y para no coartar el derecho de los equipos del actual Federal B, se jugaría el Torneo con un formato similar al que se propone para el Torneo Regional Federal Amateur y otorgaría 4 ascensos para el Federal A del año 2019. Los equipos se dividirían en zonas de 4 equipos aproximadamente (si son 128 equipos se arman 32 zonas de 4, juegan todos contra todos, clasifican 2 por zona y luego eliminación directa, lo cual sumaría un total de 12 fechas, comenzaría en septiembre y culminaría en diciembre).
Y_ En la temporada 2019 se comenzaría a jugar el Torneo Regional Federal Amateur que por única vez otorgaría 4 ascensos. En la temporada 2020 pasaría a otorgar 8 ascensos (porque ya no habría Torneo Federal B). El nuevo Torneo Regional Federal Amateur debería tener una primera instancia de zonas de no más de 4 equipos y no más de 256 clubes; de esa manera, si clasifican dos equipos por zona quedan 128 clubes que se dividen por los 8 ascensos que otorga el Torneo. Así quedarían 8 llaves de 16 equipos (cuartos de final, semifinal y final). El torneo tendría 12 fechas y comenzaría a mitad de enero, con lo cual a fines de marzo finalizaría. Los tiempos darían para que las Ligas tengan todo el año sin otra competencia que no sea la de su propio Torneo.
Los peores desastres se producen cuando nadie chequea a tiempo las consecuencias de las ideas puestas en marcha y cuando los hechos concretos terminan desapareciendo porque todo debe inclinarse ante la idea que se persigue. Los mejores líderes son precisamente aquellos capaces de parar esas dinámicas y de romper el primer eslabón de esa cadena. Confiemos en que así se hará. Confiemos en que Pablo Toviggino y la gente que lo acompaña podrá seguir fortaleciendo a las Ligas y a su vez revisar la disputa de los Torneos Federales.
VENTAJAS DE LA REFORMA
1_ Suben entre nueve y once equipos más a la segunda categoría del Fútbol Argentino (Primera A).
2_ Con la creación de la Primera A Nacional se crea una zona exclusiva para el fútbol del interior con la participación de 20 equipos.
3_ Se suben entre 10 y 20 clubes más al Federal A y se los profesionaliza, promoviéndose el desarrollo del fútbol del interior.
4_Quedan unos setenta a ochenta clubes dependientes del Consejo Federal a solo uno o dos escalones de la Superliga, un hecho inédito en la historia del fútbol del interior.
5_ El Torneo Regional Federal Amateur (equivalente a lo que era el Federal B) pasa a tener 8 ascensos (antes 4) y reúne a un mayor número de equipos.
6_ El Torneo mencionado se juega por zonas de cuatro equipos, con lo cual se reducen los gastos de logística.
7_ Se fortalecen los torneos de las Ligas dándoles la condición de clasificatorios para jugar el Torneo Regional Federal Amateur.
8_ El Torneo Regional Federal Amateur se equipara al Federal B por el derecho que otorga a jugar el Federal A y se equipara al Federal C en cantidad de clubes participantes, con la posibilidad de que haya más equipos en condiciones de jugarlo por la reducción de gastos con relación a lo que era el Federal B.
9_ Al jugarlo en la primera parte del año no interfiere en el desarrollo de los torneos de Liga y permite que los clubes tengan una competencia uniforme y continua durante todo el año.
10_ No obliga a los clubes a tener una doble competencia como ocurría con el Torneo Federal B, que se superponía con los que organiza cada Liga.
11_ Con la incorporación de más clubes del Federal B a la tercera categoría, se mejora la calidad de la competencia de los mejores equipos que hasta hoy estaban en el Federal B y de esa manera se amplía la cantidad de ascensos del Torneo Regional Federal Amateur al Federal A.
12_ Al haber 20 clubes en la Primera A Nacional y unos 50 a 60 en el Federal A, con una competencia anual, habría más de 2.000 jugadores involucrados en categorías profesionales, con las posibilidades de desarrollo y crecimiento que ello implica.
13_ Por primera vez en su historia el fútbol del interior tendrá entre 70 y 80 equipos profesionalizados, con lo cual se cumple con el objetivo de favorecer el desarrollo de Clubes, jugadores y entrenadores.
DESVENTAJAS DE LA REFORMA
Al agregar más equipos en el Federal A podría disminuir una de las entradas económicas que reciben los clubes, que es el dinero que reparte AFA.
TORNEOS