OFICIAL: Claudio Tapia fue reelegido como presidente de AFA y Pablo Toviggino como titular del Consejo Federal

La Asociación del Fútbol Argentino determinó esta tarde que el mandamás de Barracas Central continúe comandando hasta 2025 el ente rector futbolístico de nuestro país. Asimismo, Pablo Toviggino, mano derecha de Tapia, también fue ratificado al frente del Consejo Federal y, sumado a ello, ha sigo designado como tesorero de la AFA. Además, se anunció la creación de la Liga Profesional -con Marcelo Tinelli como presidente-, la suspensión de los descensos hasta 2022 y la renovación de la composición del Consejo Ejecutivo.

«Hemos logrado transparentar nuestro fútbol». Esas fueron las palabras con las que se expresó Claudio «Chiqui» Tapia tras volver a ganar las elecciones como presidente de la AFA bajo el marco de una Asamblea General Extraordinaria que se realizó mediante videoconferencia este martes a la tarde. El sanjuanino de 52 años, que iniciará su nuevo mandato a partir de marzo de 2021 y culminará en 2025, recibió el apoyo unánime de los 43 clubes representantes habilitados en la votación (22 de Primera División; 6 de la Primera Nacional; 5 de Primera B; 2 de Primera C; 1 de Primera D; 2 del Torneo Federal A; 5 de Ligas del Interior) -hubo asistencia perfecta- y los cuatro veedores de la Inspección General de Justicia presentes en el cónclave. «Los clubes han demostrado que, a pesar de que hace 60 días que están cerrados, cumplen la función social que se necesita», manifestó el exyerno de Hugo Moyano, quien gobierna la institución emplazada en Viamonte desde el 29 de marzo de 2017. Asimismo, el flamante titular reelecto de la AFA agradeció diciendo que «el fútbol argentino somos todos, desde un club pequeño de liga hasta el más grande.».

Por su parte, Pablo Toviggino no sólo permanecerá como máxima autoridad del Consejo Federal, sino que además tendrá bajo su tutela la tesorería de la AFA. No obstante, el hombre de máxima confianza de Tapia y con más peso en el fútbol del Interior del país, dejará su posición como Secretario Ejecutivo del dirigente que preside también a Barrancas Central, a cambio de su nuevo rol como administrador de las arcas de la entidad madre del deporte nacional. La designación del titular de la Liga Santiagueña a cargo de las finanzas de Viamonte 1366 acompaña a una radical renovación de la conformación del Comité Ejecutivo de la casa madre del fútbol argentino. Entre ellas, se destacan el nombramiento como vocal titular de Alfredo Dagna (Vicepresidente de Olimpo Bahía Blanca) en representación del Federal A y Alberto Beacon (Presidente de la Liga Rionegrina) por las Ligas del Interior. 

Además, se disolvió la Superliga Argentina de Fútbol (SAF), y quien tomará su lugar será la Liga Profesional de Fútbol (LPF), la cual contará con el liderazgo de Marcelo Tinelli. El nuevo organismo, que organizará y comercializará el certamen de la Primera División, tendrá los mismos derechos y obligaciones que tenía la Superliga, con la salvedad de que no tendrá un doble comando y dejará de ser una asociación civil. Para suscribir cualquier contrato o hacer alguna erogación importante, el pope de San Lorenzo de Almagro precisará del aval de Tapia o del Comité Ejecutivo de la AFA. De todas formas, mantendrá su independencia edilicia. También preservará el control económico-financiero de los clubes que la integran. No obstante, a raíz de la pandemia, se determinó que en los próximos dos años no tendrá descensos para que los clubes superen la crisis económica generada por el coronavirus aunque también aclaró que se «computarán los promedios». De esta manera, la LPF, que irá desde enero a diciembre, contará con 26 equipos en su primera edición y luego serán 28 en su segunda, ya que los ascensos desde la Primera Nacional se mantendrán.